_
_
_
_
_

Hacienda actualizará las entregas a cuenta de las comunidades a través de una enmienda

El PSOE registra cambios al proyecto de ley en el que se tramitan las ayudas anticrisis tras renunciar a los Presupuestos de este año

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados.Alvaro Garcia
Laura Delle Femmine

El Gobierno ha encontrado una fórmula para actualizar las entregas a cuenta de las comunidades aunque este año no haya Presupuestos: el grupo parlamentario socialista las ha incluido en unas enmiendas al proyecto de ley que contiene las ayudas anticrisis, según han confirmado fuentes gubernamentales a EL PAÍS. Este trámite es imprescindible para que las autonomías no sufran tensiones de tesorería e iba a aprobarse junto a las cuentas de 2024, a las que el Gobierno ha renunciado después del anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña.

Las entregas o anticipos a cuenta son los recursos que el Estado va repartiendo con antelación a las autonomías en función de las previsiones de recaudación del año. Suponen el grueso de los recursos de las comunidades. Cada año se actualizan, y para este 2024, en vista de la mejora de los ingresos, Hacienda calculó una subida del 8,3%, hasta los 134.658 millones de euros. La ministra del departamento, María Jesús Montero, comunicó los importes a los consejeros autonómicos de la rama el pasado diciembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el espacio dedicado a temas de financiación donde se reúnen el Estado y las comunidades.

La liturgia habitual prevé que, una vez calculados y comunicados los importes, las actualizaciones se aprueben en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio correspondiente. Pero este año no habrá. El miércoles, después de que Pere Aragonès convocara elecciones adelantadas para el 12 de mayo, el presidente del Gobierno decidió renunciar a las cuentas de 2024 —cuya negociación estaba siendo harto complicada— y ordenó a su equipo empezar a trabajar ya en las de 2025. “La convocatoria electoral en Cataluña altera el tablero político. Los Presupuestos están prorrogados. Siendo realistas, hay que aprovechar estos trabajos y estos preacuerdos para trabajar en los Presupuestos de 2025″, confirmó poco después Montero.

Las enmiendas registradas por el PSOE también desbloquean las actualizaciones de las entregas a cuenta de las entidades locales: recibirán este año 23.773 millones de euros, un 5,1% más que el ejercicio previo. “Se pretende actualizar los importes de las entregas a cuenta de aquella participación con arreglo a la previsión de los ingresos tributarios de Estado que se contempla en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2024″, reza la justificación de la propuesta.

Antecedentes

No es la primera vez que se actualizan las entregas a cuenta fuera de los Presupuestos. Ya ocurrió en 2020, en plena pandemia. Entonces, el Ejecutivo renunció a las cuentas del ejercicio para centrarse en las de 2021 y aprobó la revisión a través del decreto covid. Más obstáculos se presentaron el año anterior, por la inestabilidad política que se vivía: en 2019 las cuentas estaban prorrogadas y el Ejecutivo estaba en funciones, una condición que solo permite gestionar la ordinaria administración, y que no contempla la actualización de las entregas a cuenta.

La Abogacía del Estado hasta elaboró un dictamen en el que consideraba ilegal el desbloqueo de los fondos. Finalmente, el Ejecutivo encontró un resquicio legal para sortear la situación, alegando que la liberación de los recursos no comprometería al siguiente Gobierno, la razón que alegaba el informe para frenar los desembolsos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_