_
_
_
_
_

La inteligencia artificial dispara los ingresos y beneficios de Microsoft

La compañía facturó 62.000 millones en el segundo trimestre, un periodo de rápido crecimiento gracias a la incorporación de ChatGPT a varios productos

Logo Microsoft cuadrado
Unsplash
Luis Pablo Beauregard

Le han llamado la Super Bowl de los resultados financieros tecnológicos financieros. Microsoft ha dado este martes la patada inicial del juego que pretende mantenerla sobre Apple como la tecnológica más valiosa en bolsa. La compañía ha dado a conocer este martes una facturación de 62.000 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2023. La cifra representa un aumento de 18% en un año gracias al negocio de la nube, un sector vital para la IA y a la sociedad que la empresa mantiene con Open AI, que le permite incorporar ChatGPT en varios de sus productos, como su buscador Bing y el asistente CoPilot. La cifra ha superado los pronósticos que tenía Wall Street, pero no lo suficiente, por lo que el precio de la acción ha caído ligeramente tras el cierre de la bolsa.

La utilidad neta de los últimos tres meses de 2023, 21.900 millones. Es uno de los trimestres de crecimiento más rápido desde el trimestre finalizado en septiembre de 2021. Esto ha colocado los beneficios del segundo semestre de 2023 en 44.161 millones de dólares (40.718 millones de euros). Es un 30% de crecimiento interanual.

Satya Nadella, el consejero delegado, intenta guiar a Microsoft a la vanguardia de la revolución de la inteligencia artificial. “Hemos pasado de hablar de la IA a aplicarla a gran escala”, aseguró el directivo a través de un comunicado. La estrategia de crecimiento de la empresa para 2024 y 2025 es la “infusión” de la herramienta a través de toda la oferta de programas y servicios. Microsoft y Open AI mantienen una alianza desde 2019. El año pasado las partes extendieron la colaboración a “largo plazo”. Se calcula que el gigante tecnológico ha invertido unos 13.000 millones de dólares en la startup.

El negocio de la nube ha registrado un sólido crecimiento para Microsoft con ingresos de 33.700 millones de dólares en el periodo entre octubre y diciembre. De esta cifra, 25.800 millones han ido a Azure, su principal marca en este rubro, que creció un 30%, batiendo el estimado de 28% fijado por Wall Street. La compañía asegura que las utilidades de este negocio se mantendrán estables durante el actual trimestre. El servicio de cloud computing es vital en la expansión de la inteligencia artificial. El aumento de la demanda de la herramienta impulsó un 6% los ingresos de Azure, de acuerdo a Amy Hood, la directora financiera. El trimestre pasado fue 3%.

En el área de ordenadores personales, la empresa mejoró la facturación hasta rozar los 17.000 millones de dólares. La venta de Office incrementó un 9% gracias al aumento de la demanda del paquete Microsoft 365. La compañía también ha registrado una subida en los ingresos en el negocio de videojuegos gracias a 2.400 millones de dólares generados por Xbox, su consola, que se ha visto positivamente impactada por la adquisición de Activision Blizzard. La compra del gigante del sector por parte de la compañía de Redmond impulsó un 4% los ingresos totales. A pesar de esto, la compañía informó esta semana del despido de 1.900 empleados, principalmente trabajadores de Activision Blizzard. Es un 8% de la división de Microsoft Gaming.

La empresa generó varios titulares recientes, cuando superó la barrera histórica de tres billones de dólares de valor de mercado. Está dentro del selecto grupo conocido como los Siete Magníficos, un conjunto de empresas tecnológicas (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla) que lideran el crecimiento bursátil gracias al alto desempeño de sus títulos. Las siete han aumentado su valor un 70% desde finales de 2022 y han registrado ganancias de cerca de 9% tan solo este mes. El precio de las acciones de Microsoft se han disparado un 70% en el último año, superando con creces el índice Nasdaq

Microsoft y Alphabet, quien ha reportado una cifra récord de ingresos, han sido las primeras en una semana de resultados que pretenden mostrar el músculo financiero de la inteligencia artificial en la industria. Otras tres tecnológicas, que suman un valor de 10 billones de dólares, revelarán sus beneficios esta semana.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_