_
_
_
_
_

Microsoft supera a Apple como empresa con mayor valor en Bolsa del mundo

La compañía que dirige Satya Nadella está logrando resultados récords por la computación en la nube y el resto de sus negocios gracias a la inteligencia artificial

Microsoft CEO Satya Nadella
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, en Washington en octubre pasado.MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Miguel Jiménez

Microsoft se ha convertido este viernes al cierre de la Bolsa en la compañía más valiosa del mundo. Su ascenso en Bolsa y un retroceso de Apple, hasta hace poco líder indiscutible, han bastado para conceder a la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella el trono mundial por capitalización bursátil, con un total de 2,89 billones de dólares frente a 2,87 billones de su rival. Microsoft ha ido acortando distancias con Apple hasta superarla gracias en parte al éxito de su apuesta por la inteligencia artificial de la mano de OpenAI. A eso se suma la buena evolución de sus otros negocios. Microsoft ya alcanzó el jueves a Apple y la superó en algunos momentos de la sesión, pero al cierre la compañía que dirige Tim Cook se mantuvo por delante..

Apple, fundada en 1976, y Microsoft, en 1975, han sido rivales históricos desde su fundación por parte de Steve Jobs y de Bill Gates y de Steve Wozniak, respectivamente. Apple acusó a Microsoft de haberle copiado el estilo de sus ordenadores con sus menús desplegables y su sencillez de uso. El mundo de la informática se dividió enter ambos. Apple fue por detrás durante mucho tiempo y atravesó una aguda crisis. Sin embargo, con la vuelta de Steve Jobs y el lanzamiento del pionero iPhone acabó por superar a Microsoft en 2010 por valor en Bolsa. Se ha mantenido por delante casi ininterrumpidamente. En la pandemia hubo varias ocasiones en que Microsoft superó a Apple, la última en 2021, pero la compañía que dirige Tim Cook había recuperado el primer puesto rápidamente en todas ellas. Habrá que ver si esta vez el cambio es más permanente.

Microsoft lidera de la mano de OpenAI la carrera de la inteligencia artificial generativa. Se beneficia de su acuerdo con la compañía que dirige Sam Altman y en cuyo consejo entró como observador. Microsoft es el principal accionista de la filial comercial de OpenAI, aunque su estructura como organización sin ánimo de lucro complica la gobernabilidad del grupo. En todo caso, Microsoft ha ido incorporando en sus productos y servicios los avances en inteligencia artificial disponibles y, al tiempo, ha ido prestando servicios de computación en la nube a gran escala asociados a las enormes demandas de cálculo de la nueva tecnología.

La debilidad de las acciones de Apple, en cambio, se produce tras una serie de rebajas de recomendaciones de analistas que han avivado el temor a que las ventas del iPhone, su producto más rentable, se mantuvieran débiles, especialmente en China, su principal mercado. Apple también ve una amenaza cernirse sobre su negocio de servicios debido al juicio por posible abuso de monopolio contra Google, que podría llevar a la ruptura de sus lucrativos acuerdos para darle prioridad como buscador por defecto de sus móviles, tabletas y ordenadores.

Microsoft arrancó su ejercicio 2023/204 con un trimestre brillante. Los ingresos y los beneficios de la compañía se dispararon entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias al tirón de su negocio de computación en la nube, que se ha convertido en el motor de los ingresos. La compañía tecnológica aumentó su facturación un 13%, hasta los 56.517 millones de dólares (unos 53.350 millones de euros al tipo de cambio actual). Los beneficios, por su parte, aumentaron un 27%, hasta un récord de 22.291 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas.

Por detrás de Microsoft y Apple, las siguientes compañías privadas más valiosas del mundo son también tecnológicas estadounidenses. La tercera es Google, con 1,8 billones de dólares; seguida por Amazon, con 1,6 billones, y el diseñador de microprocesadores Nvidia, otro gran ganador de la carrera por la inteligencia artificial, con 1,35 billones de dólares.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_