_
_
_
_
_

El beneficio de Microsoft se dispara un 27% y bate récords en plena apuesta por la inteligencia artificial

La compañía ganó en el tercer trimestre por el tirón de su negocio de computación en la nube

Microsoft CEO Satya Nadella
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, a su llegada a los juzgados el pasado 2 de octubre para declarar en el juicio contra Google.MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Miguel Jiménez

Microsoft ha arrancado su ejercicio 2023/204 con un trimestre brillante. Los ingresos y los beneficios de la compañía se dispararon entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias al tirón de su negocio de computación en la nube, que se ha convertido en el motor de los ingresos. La compañía tecnológica aumentó su facturación un 13%, hasta los 56.517 millones de dólares (unos 53.350 millones de euros al tipo de cambio actual), según ha comunicado este martes la empresa. Los beneficios, por su parte, aumentaron un 27%, hasta un récord de 22.291 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas.

El crecimiento es el mayor en seis trimestres y viene impulsado por los servicios en la nube de su unidad de negocio Azure, de computación en la nube, que crecen un 29% y aceleran tras varios trimestres en que parecían perder algo de fuelle.

“Con copilotos, estamos haciendo realidad la era de la IA para las personas y las empresas de todo el mundo”, ha señalado Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft a través de un comunicado. “Estamos incorporando rápidamente la IA en cada capa de la pila tecnológica y para cada rol y proceso de negocio con el fin de impulsar las ganancias de productividad para nuestros clientes”, ha añadido.

Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Microsoft, ha destacado especialmente el crecimiento de los ingresos del 24% en los ingresos de Microsoft Cloud, el negocio de computación en la nube, hasta los 31.800 millones de dólares. El mercado ha valorado ese dato y las acciones de Microsoft subían con fuerza en las operaciones posteriores al horario habitual del mercado.

Con su inversión en OpenAI, Microsoft es una de las empresas punteras en inteligencia artificial y su negocio de computación en la nube crece con fuerza. El mercado ha premiado esa apuesta y las acciones de la compañía se habían revalorizado un 38% en lo que va de año hasta el cierre de la sesión de hoy, dando a la empresa un valor de 2,5 billones de dólares, el segundo mayor del mundo solo por detrás de Apple, valorada en 2,7 billones de dólares.

Además, el resto de los negocios también van bien. Los ingresos en el segmento de Productividad y Procesos de Negocio crecieron un 13%, hasta los 18.600 millones de dólares, en parte por el auge de la facturación por productos comerciales y servicios en la nube de Office, que crecen un 15%. Los ingresos de Office para pequeños consumidores aumentaron un 3% (+4% en moneda constante) y los suscriptores de Microsoft 365 Consumer crecieron hasta 76,7 millones. La compañía ha sabido evolucionar sus programas desde la venta de software para ordenadores personales hacia la prestación de servicios a empresas y en la nube.

Entre los otros negocios, los ingresos de LinkedIn aumentaron un 8%, los de contenidos y servicios de Xbox crecieron un 13% y los de publicidad en búsquedas y noticias, excluidos los costes de adquisición de tráfico, aumentaron un 10%.

La presentación de resultados llega menos de dos semanas después del cierre de la compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, tras una batalla de casi dos años con los reguladores de EE UU, el Reino Unido y la Unión Europea que amenazó con frustrar el acuerdo. La operación es la mayor acometida por Satya Nadella desde que tomó las riendas de Microsoft y también la mayor en el sector de tecnología de consumo desde que AOL compró Time Warner hace más de dos décadas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_