_
_
_
_
_

Alphabet pulveriza su récord de ingresos, pero decepciona al mercado

El beneficio del grupo de Google aumenta un 23% en el año, pero la publicidad digital queda por debajo de las previsiones en el trimestre

El campus de Google en Mountain View (California), en una imagen de este mes, con el símbolo del sistema operativo Android en primer plano.
El campus de Google en Mountain View (California), en una imagen de este mes, con el símbolo del sistema operativo Android en primer plano.JOHN G. MABANGLO (EFE)
Miguel Jiménez

Los ingresos y beneficios del grupo de Google aceleraron su crecimiento en el último tramo de 2023. De la mano de la inteligencia artificial y de la demanda de publicidad digital, la facturación de la empresa ha aumentado un 9% en el año, hasta los 307.394 millones de dólares (unos 283.400 millones de euros al tipo de cambio actual), superando por primera vez el listón de los 300.000 millones en ingresos, según las cuentas publicadas este martes por la empresa. Las cifras trimestrales han decepcionado al mercado porque los ingresos por publicidad se han quedado por debajo de las previsiones. Las acciones de Alphabet han llegado a caer cerca de un 7% fuera del horario habitual de mercado.

El beneficio neto del grupo aumenta un 23% en el año, hasta los 73.795 millones de dólares, que en este caso se quedan algo por debajo de los resultados récord de 2021, en parte por los cargos extraordinarios por reducción de plantilla y de racionalización del espacio de oficinas. El resultado operativo sí ha batido récords, al aumentar un 13%, hasta los 84.293 millones de dólares.

Aunque el mercado esperaba más, el cuarto trimestre del año ha vivido un crecimiento muy potente de los ingresos (del 13%, hasta 86.310 millones de dólares) y de los beneficios (del 52%, hasta 20.687 millones de dólares). Han contribuido la publicidad digital, tanto en el negocio de búsquedas como en YouTube, así como la aceleración del negocio de computación en la nube, vinculado en parte a la inteligencia artificial, que decepcionó en el tercer trimestre.

Los ingresos de publicidad digital por búsquedas aumentan un 12,7%, hasta 48.020 millones de dólares en el cuarto trimestre. Los de YouTube crecen un 15,5%, hasta 9.200 millones, y los de Google Network caen ligeramente, hasta 8.297 millones. Con ello, en conjunto, el negocio de publicidad digital, principal fuente de ingresos de Google, facturó 65.517 millones, un 11% más que en el último trimestre de 2022. Se queda por debajo de lo esperado.

La facturación por suscripciones y dispositivos también crece con fuerza, un 22%, hasta 10.794 millones. Y el negocio de la nube, especialmente impulsado por las necesidades de computación derivadas de la inteligencia artificial, aumenta un 26%, hasta 9.192 millones.

El mercado, sin embargo, esperaba aún más y la reacción de los inversores ha sido algo escéptica. Su rival Microsoft, de la mano de Open AI, sigue creciendo con más fuerza. Alphabet se ha quedado algo rezagado en Bolsa frente a Microsoft y Apple, aunque en el último año se ha revalorizado más de un 50%.

Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, ha declarado a través de un comunicado: “Estamos satisfechos con la continua fortaleza en Búsquedas y la creciente contribución de YouTube y Cloud. Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA. A medida que entramos en la era Gemini, lo mejor está por llegar”.

En la conferencia con analistas, Sundar Pichai se ha encargado de subrayar las fortalezas del grupo en inteligencia artificial (IA). “Llevamos mucho tiempo liderando el uso de la IA para mejorar muchos de nuestros productos, desde la búsqueda hasta la mayoría de nuestros productos de consumo y empresariales, ayudando a miles de millones de personas”, ha dicho. “El año pasado ya trajo un nuevo entusiasmo en torno a la IA generativa, y estoy orgulloso de cómo hemos respondido responsablemente con profundos avances en los modelos de base y una serie de grandes lanzamientos”, ha añadido en referencia al ChatGTP OpenAI y a su respuesta con el lanzamiento de Gemini.

“Gemini está diseñado para comprender y combinar texto, imágenes, audio, vídeo y código de forma nativa y multimodal, y puede ejecutarse en todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta centros de datos. Gemini nos proporciona una gran base. Ya está demostrando sus capacidades de vanguardia y no va a hacer más que mejorar”, ha insistido. Alphabet tiene previsto lanzar este año la nueva versión, Gemini Ultra, y está experimentando ese asistente en las búsquedas para facilitarlas y acelerarlas.

“La gente lo encuentra especialmente útil para preguntas más complejas, como comparaciones o consultas más largas. También es útil en áreas en las que la gente busca una comprensión más profunda, como la educación o incluso ideas para regalos. Estamos mejorando la satisfacción incluyendo respuestas para consultas más conversacionales e intrincadas. (...) Además, seguimos utilizando la IA para que las búsquedas sean más accesibles e intuitivas”, ha explicado.

La posición de liderazgo de Google se ve amenazada por la nueva competencia, ya que el auge de la inteligencia artificial generativa ha permitido a empresas como Microsoft y OpenAI ofrecer programas que responden a las preguntas de los usuarios de forma más conversacional, como el popular chatbot ChatGPT, en lo que parece una amenaza para las búsquedas tradicionales.

El grupo de Google, que ha dominado Internet durante años, está siendo además objeto de un gran caso antimonopolio. En sus resultados señala que los costes de adquisición de tráfico en el cuarto trimestre fueron de 13.986 millones de dólares. Según se ha sabido por el juicio que se desarrolla en Washington, una parte muy importante de esa partida va a parar a Apple, por tener a Google como buscador por defecto de los navegadores de sus teléfonos, tabletas y ordenadores. Esos acuerdos están siendo cuestionados en el caso.

Otro de los aspectos que ha destacado Pichai en la conferencia con analistas es el negocio de suscripciones, que generó ingresos por más de 15.000 millones de dólares el año pasado. Incluye principalmente las suscripciones de música y televisión YouTube Music, YouTube Premium, y YouTube TV y la de almacenamiento en la nube de Google One, que está cerca de superar los 100 millones de abonados. “YouTube es el motor clave de nuestros ingresos por suscripciones. YouTube Music y Premium tienen un impulso real. Atraen a usuarios apasionados e impulsan grandes beneficios para la industria musical y los creadores”, ha dicho Pichai.

La empresa anunció hace un año una reducción de la plantilla por la que ha registrado indemnizaciones por despido de empleados y cargos relacionados por valor de 2.100 millones de dólares en 2023. Además, está tomando medidas para optimizar el espacio de sus oficinas en todo el mundo, lo que ha supuesto pagos por rescisión de contratos y gastos de salida de 1.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, que elevan el total anual a 1.800 millones de dólares, sin contar otros 269 millones de dólares en alquiler acelerado y depreciación acelerada.

En el conjunto del año, finalmente, la plantilla ha pasado de los 190.234 empleados de cierre de 2022 a los 182.502 con que ha acabado el año. Aunque Alphabet anunció 12.000 despidos, la reducción de plantilla neta, tomando en cuenta nuevas contrataciones, ha sido finalmente de unas 7.700 personas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_