_
_
_
_
_

Alphabet, el grupo de Google, anuncia 12.000 despidos en todo el mundo, el 6% de su plantilla

El mayor recorte de plantilla en la historia del gigante tecnológico eleva a más de 50.000 los despidos en las Big Tech en solo un año

Miguel Jiménez
Despidos Alphabet
El logo de Google, en una tienda de la compañía en Nueva York.ANDREW KELLY (Reuters)

Alphabet, la matriz de Google, suprimirá alrededor de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, cifra próxima al 6% de la plantilla, para abordar el debilitamiento de las condiciones económicas, según ha comunicado este viernes el consejero delegado del grupo, Sundar Pichai, en un mensaje a los empleados. Es el mayor recorte de plantilla de su historia y eleva la cifra de despidos anunciada por las grandes tecnológicas, las Big Tech, a 51.000 en el último año.

El gigante de Mountain View (Estados Unidos) se suma a la ola de despidos masivos en el sector tecnológico estadounidense ante las peores condiciones de la economía, el aumento de los costes y los fuertes aumentos de plantilla realizados durante la pandemia, cuando la demanda de sus servicios se disparó.

Microsoft ha anunciado esta misma semana el recorte de unos 10.000 empleos y a principios de año Amazon elevó su cifra de despidos a unos 18.000 trabajadores. El año pasado, Meta anunció un recorte de plantilla de 11.000 personas. De las cinco grandes, solo Apple ha escapado por ahora a un recorte masivo de plantilla, aunque ha frenado las contrataciones y despedido a algunos empleados.

Además de las llamadas Big Tech, otras muchas empresas tecnológicas, entre ellas Salesforce, Twitter o Netflix, también han acometido despidos. Según la web Layoffs.fyi, que hace un seguimiento de los despidos en el sector tecnológico, en los primeros 20 días de este año ya se han anunciado unos 39.000 despidos, que se suman a los 155.000 de 2022. Eso, a pesar de que la economía estadounidense tiene la cifra de paro más baja en los últimos 50 años, del 3,5%.

“Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12.000 puestos”, ha comunicado Pichai, en un mensaje hecho público en la madrugada de este viernes en la sede de Google en Mountain View (California), pasado el mediodía en la España peninsular. Pichai ha afirmado que la empresa ya ha contactado por correo electrónico con los empleados afectados en Estados Unidos, mientras que, en otros países, “este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales”.

En su mensaje, titulado “Una decisión difícil para prepararnos para el futuro”, el ejecutivo ha explicado que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones “para igualar y alimentar” el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. “Contratamos para una realidad económica diferente a la que afrontamos hoy”, ha reconocido.

En los últimos cinco años, Alphabet había duplicado con creces su plantilla, desde los 88.110 empleados con que cerró 2017 hasta los 186.779 que tenía a 30 de septiembre pasado, última cifra publicada oficialmente por la empresa, y que puede haberse incrementado en el último trimestre. Solo desde 2020, la empresa había contratado a más de 50.000 personas. Es otro factor común para todas las grandes tecnológicas, que se lanzaron a contratar en plena pandemia cuando el confinamiento y el cambio de los hábitos de consumo reforzó la demanda de sus productos y servicios. Ahora, con el frenazo de la economía, consideran que sus plantillas están sobredimensionadas.

El beneficio del grupo de Google ha caído durante 2022, pero sigue teniendo beneficios multimillonarios. En los nueve primeros meses del año facturó 206.788 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo de 2021, pero sus beneficios bajaron un 16%, hasta 46.348 millones, según sus cuentas hasta septiembre. La caída del beneficio se ha ido acelerando y fue del 27% si se considera solo el tercer trimestre. La empresa presentará sus resultados anuales el próximo 2 de febrero.

Los roles a eliminar en Alphabet reflejan el resultado de una revisión rigurosa realizada en todas las áreas y funciones para garantizar que responden a las principales prioridades de la empresa y abarcan las diferentes áreas de productos, funciones, niveles y regiones del grupo, según Pichai.

La empresa dará a sus empleados de Estados Unidos una indemnización de un mínimo de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año de antigüedad en Google y acelerará al menos 16 semanas la adjudicación de acciones y opciones contempladas como retribución. Alphabet también pagará a los empleados despedidos los bonus de 2022 y las vacaciones sin disfrutar, ofrecerá seis meses de cobertura sanitaria, servicios de búsqueda de empleo y apoyo a la tramitación del estatus migratorio de los empleados extranjeros en el país. Fuera de Estados Unidos se seguirán “las prácticas locales”, añade Pichai.

El primer ejecutivo de Alphabet asegura que los recortes en unas áreas permitirán a la empresa apostar por otras, entra las que señala la inteligencia artificial, por la que el grupo apostó de forma temprana. “Tenemos ante nosotros una gran oportunidad con la inteligencia artificial en todos nuestros productos y estamos preparados para abordarla con audacia y responsabilidad”, dice. En Alphabet se ha visto como una gran amenaza el surgimiento del bot ChatGPT, por el que ha apostado Microsoft, pues se teme que los usuarios sustituyan muchas búsquedas en internet por preguntas al bot de inteligencia artificial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_