_
_
_
_
_

La hostelería sigue creciendo en 2023 y roza los niveles previos a la pandemia

El sector supera la facturación de 2019 pero todavía no logra igualar la cuota que tenía sobre el gasto en alimentación y bebidas

Sector Hostelería
Camarero en un bar, en Gipuzkoa.Juan Herrero (EFE)
Guillermo Calvo

“¡Ha sido el año de livin’ la vida loca!” Con esta declaración, en referencia a la popular canción de Ricky Martin, ha comenzado su intervención la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi. La hostelería continúa siendo uno de los principales motores económicos, puesto que, según el balance presentado este miércoles por la entidad en Madrid, este sector ha crecido seis décimas respecto al ejercicio anterior, de modo que supuso el 35,4% del gasto total en alimentación y bebidas. Aun así, sigue 3,3 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia. El estudio, en el que han colaborado KPMG y Circuna, también indica que siete de cada 10 empresas planea incrementar sus precios en los próximos meses para repercutir la inflación.

La ganancia de esas seis décimas de cuota del sector de la hostelería es fruto de la recuperación que está experimentando de forma progresiva. El conjunto de estas empresas supera ya los niveles registrados en 2019 y sitúa a España como el país europeo con mejor evolución. Los últimos datos de ventas plasman una mejora respecto a hace cuatro años, en los que se pasa de 37.400 millones de euros a 41.100 millones de euros. Con esta cifra, España consigue superar a Italia entre las grandes economías europeas, aunque se sitúa todavía lejos de Francia (56,5%) e Inglaterra (62,4%), en donde el crecimiento ha sido todavía superior al español desde el año 2019.

El 2023 será recordado como el año en el que la recuperación de nuestras ventas se consolidó. El próximo año todo apunta a que nos enfrentamos a un escenario de mayor estabilidad en costes, pero donde nos tocará lidiar con una crisis de consumo, cuya magnitud es difícil de evaluar”, ha señalado el presidente de Marcas de Restauración, Alejandro Hermo.

Cifras de facturación

Casi la mitad del total de los empresarios encuestados, 32 grupos con 6.600 millones de euros de facturación y que cuentan con 7.600 locales, creen que este año ha sido positivo en cuanto al balance económico, pero ese porcentaje baja al 24% para el 2024. El 64% de las firmas de restauración prevén cerrar este año con subidas de doble dígito y un 52% también espera conseguirlo para el próximo ejercicio.

Ya preparados para el año que viene, casi la mitad de las compañías pretenden realizar aperturas a mayor ritmo que en este año y un 27% espera mantener el crecimiento de este año. No obstante, un 82% considera que incrementará el número de trabajadores de su plantilla en 2024, mientras que solo un 6% tiene pensado despedir personal.

Amenazas para el sector

Un 97% de los encuestados temen un incremento de los costes, ya que puede repercutir en su beneficio. Un 91% teme esa disponibilidad de personal como uno de las principales complejidades a la que se pueden enfrentar de cara a los próximos meses. A pesar de ello, confían en el desarrollo tecnológico, y en una evolución organizada del sector hostelero como las principales vías que pueden solventar las amenazas citadas.

El sector no ha querido profundizar en la precariedad laboral que viven los trabajadores de estos locales. En cambio, sí reclama que los empleados no tengan una mayor fidelización y lamenta que trabajen durante un corto periodo de tiempo porque eso afecta a la mejora de la marca. “Supone también un coste para los empresarios porque invertimos tiempo de formación y de adaptación de los nuevos trabajadores”, ha reclamado Mari Carmen Jañez, vicepresidenta de Personas y Talento de Marca de Restauración.

Cambios en el hábito de consumo

La patronal de la restauración ha explicado que el consumidor está en un proceso de cambio desde el comienzo de la pandemia. La vicepresidenta de Foodservice Europa de Circana, Edurne Uranga, ha señalado que el crecimiento en la facturación se debe a un incremento del tique promedio, un 5,8% más que el año pasado y un 15% mayor que hace cuatro ejercicios, pero también a la mejora de un 3,5% de las visitas a locales sobre el nivel de 2022.

El documento señala que antes de la pandemia, un 78% de los clientes consumían en restaurantes, mientras que el 17% pedían comida para llevar y el 4% eran entregas a domicilio. En 2023 estos datos han sufrido un notable cambio: el consumo en el local cae 10 puntos porcentuales, mientras que el consumo en el hogar se ha elevado hasta el 32%.

Otro de los cambios que han detectado en el consumo de los clientes es que ahora uno de cada dos consumidores demandan iniciativas sostenibles a los restaurantes a los que acuden y un 43% también lo considera un actor a valorar para repetir en el mismo establecimiento.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_