_
_
_
_
_

La resistencia de la demanda, los costes y la mejora de los hoteles disparan los precios del turismo

Las tarifas del sector hotelero se incrementaron un 16,8% en 2022 y desde enero crecieron otro 9,3

Una terraza en la azotea de un edificio del centro de Madrid.
Una terraza en la azotea de un edificio del centro de Madrid.
Selina Bárcena

Buscar un alojamiento, elegir una buena ubicación y planear un itinerario de vacaciones es un proceso por el que han pasado muchos españoles en el último mes. También se han visto obligados a afinar un poco más sus presupuestos, ya que los precios ligados al sector turístico (alojamiento, restauración, ocio y transporte de viajeros) acumulan un alza del 17,9% entre mayo de 2023 y mayo de 2019, según un estudio de CaixaBank Research. Así, según los datos del índice de precios hoteleros (IPH), en 2022 las tarifas aumentaron un 16,8% anual y en los primeros cinco meses de 2023, el crecimiento acumulado fue del 9,3%.

El sector turístico no es una excepción en una coyuntura económica de precios al alza, pero además, el informe de CaixaBank Research señala que, en este caso, hay un cóctel de circunstancias que explican esta dinámica. En 2022 —cuando se comienzan a quedar atrás los confinamientos y las secuelas de la pandemia— la demanda en hostelería y turismo aumenta. En este momento el ahorro embolsado y la necesidad de recuperar la normalidad empuja a los ciudadanos a moverse más. Pero al mismo tiempo, en febrero, se produce la invasión de Ucrania y, con las alteraciones en los mercados, se desata una crisis de precios. La escalada en los hoteles empezó en abril de 2021 y alcanzó el máximo en primavera de 2022. A partir de entonces, las subidas se han ido moderando, hasta un 6,2% en julio pasado, según los últimos datos del INE. Se trata de la menor subida desde la pandemia.

El otro factor que se debe considerar en este análisis es el hecho de que la categoría media de los establecimientos hoteleros en España ha subido. La patronal hotelera, CEHAT, explica que muchos empresarios aprovecharon los cierres para reformar sus locales y, al reabrir, elevaron los precios respondiendo a la mejora en la categoría de los servicios. Además, CaixaBank Research apunta que, a mayor categoría, mayores han sido las tasas de inflación que han tenido que soportar los empresarios, siendo los hoteles de 5 y 4 estrellas los más perjudicados, dado que soportan mayores costes.

Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research, señala en el informe que el empuje en la demanda no explica por sí solo el incremento de precios. De hecho, pese al buen comportamiento del turismo, aún no se han recuperado del todo los datos de ocupación de 2019. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la primera mitad de año llegaron a España 37,5 millones de personas, un 1,6% por debajo del año previo al covid, pero pese a ser menos se gastaron un 14% más. Por otro lado, la demanda tampoco es tan fuerte como para justificar por sí sola en encarecimiento de los servicios. El otro punto a considerar debe cubrirse atendiendo a las subidas de costes que han sufrido los empresarios y que ha repercutido en los importes que paga el usuario final.

El sector alimentario y el de la construcción han experimentado incrementos de precios importantes y han tenido un gran peso en el aumento de las tarifas del sector turístico al impactar en sus márgenes. Según CaixaBank Research, el sector del alojamiento dedicó en 2019 un 6% de sus ingresos a costear la compra de productos agroalimentarios y un 9% a la construcción y a servicios inmobiliarios.

Por otro lado, los gastos de personal —que en 2019 supusieron el 29% de los ingresos totales del sector— también podrían estar influyendo en este auge de las tarifas. Según el informe, en los datos que la entidad recopila de sus clientes, la variación mediana de los ingresos salariales apunta que los sueldos el sector turístico estarían creciendo un 5,0% interanual en junio. En 2022, la hostelería fue una de las ramas profesionales que más incrementó los salarios medios (28,4%), si bien, continúa siendo una de las que tiene los sueldos más bajos. Esta sección presentó una gran caída en 2020 del 33,5% con la pandemia, que no pudo compensarse con el aumento del 2021 del 26,3%. Sin embargo, con este aumento consecutivo de 2022 logra superar el salario medio de 2019, que fue 1.099 euros mensuales y alcanza los 1.186 euros.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) insisten que el incremento de precios respecto al verano de 2019 se sitúa por debajo del crecimiento de la inflación.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_