_
_
_
_
_

El negocio de Zara en España: vendió más de siete millones al día en 2022

La sociedad que gestiona la venta de los productos de la primera marca de Inditex se anotó un beneficio de 21,96 millones el año pasado, un 63% menos

Una mujer entra en una tienda de Zara en A Coruña.
Una mujer entra en una tienda de Zara en A Coruña.Efe
Pierre Lomba

Más de 2.756 millones en un año; 7,5 millones diarios o, en una jornada de 12 horas, 625.000 euros cada 60 minutos. Esta es la facturación en 2022 de Zara España, S.A, la sociedad que gestiona el negocio de la marca en España, y que logró aumentar sus ventas un 29% el año pasado, de acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Sin embargo, el resultado final no fue de la mano de la cifra de negocios. Zara recortó sus ganancias en España el año pasado a menos de la mitad: de 59,39 millones de euros en 2021 pasó a ganar 21,96 millones, un 63% menos. Su resultado se vio marcado por un aumento notable de sus gastos durante el ejercicio. Zara Home, la división de productos del hogar, hizo lo opuesto: aumentó sus beneficios más de un 54%, hasta los 4,62 millones de euros.

En el primer año con Marta Ortega como presidenta del grupo, el gigante textil Inditex —matriz de Zara, Zara Home o Massimo Dutti, entre otras marcas— se anotó récords de beneficios e ingresos. Sus ganancias se dispararon un 27%, hasta los 4.130 millones de euros, y su facturación creció un 17%, hasta los 32.569 millones. Zara fue la marca del grupo que más creció en este periodo, con un alza del 21%, hasta los 23.761 millones en todo el mundo. Y el ritmo del grupo de Amancio Ortega no para: en su primer semestre —de febrero a julio— aumentó sus beneficios un 40% y volvió a marcar cifras récord. Es el sexto consecutivo en el que lo consigue.

Aunque España fue el primer país del grupo por cifra de negocios —con un 14,4%—, el resultado de su marca insignia en el país fue peor que el año anterior. Detrás de la bajada en los beneficios se encuentra un aumento de sus gastos, condicionados por la inflación y la absorción de Kiddys Class España, la sociedad que explotaba la marca ya extinta del mismo nombre: los aprovisionamientos, que incluyen todo lo que una empresa gasta para poder realizar su actividad, aumentaron en más de 540 millones de euros, hasta los 1.763 millones. El gran salto en sus desembolsos fue el consumo de mercaderías, que se disparó en más de 500 millones, hasta los 1.752.

La compañía también sufrió un aumento de sus gastos financieros, que pasaron de suponer apenas 5.000 euros en 2021 a 2,5 millones el año pasado. A esto se sumó una revalorización de sus alquileres: por norma, la marca fundada por Amancio Ortega desarrolla su actividad fundamentalmente en locales arrendados a terceros. Por estos, la sociedad abonó más de 257 millones el año pasado, un 26% más que en el año anterior. Por servicios logísticos y de transporte de ventas pagó más de 60 millones.

A 31 de enero de 2023, fecha de cierre de su ejercicio fiscal, la empresa tenía 14.360 trabajadores. De ellos, el 99% son mujeres que trabajan en sus 304 tiendas. La sociedad abonó más de 437 millones de euros en gasto de personal el año pasado, 62,8 millones (un 16%) más. En 2022, Zara amplió tanto su número total de tiendas —de 256 a 304— como su plantilla, que aumentó en 1.203 trabajadores, unos 300 de los cuales provienen de la absorción y disolución de la marca Kiddy´s Class.

Uno de los cambios más relevantes en sus cuentas el año pasado fue la disminución del patrimonio de la empresa: sus fondos propios pasaron de más de 54 millones de euros a apenas tres en un año. A mitad de ejercicio, la sociedad aprobó el pago de un dividendo de 82 millones de euros (cuatro veces más que el dividendo repartido el año anterior) a su socio único y sociedad matriz del grupo, Inditex. Amancio Ortega, primer accionista de Inditex con un 59,29% del capital, se anotó un dividendo total de 2.217 millones de euros por el año excepcional de Inditex.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_