_
_
_
_
_

El acelerón inmobiliario de Amancio Ortega: sus edificios ya valen más de 18.000 millones

El dividendo de Inditex impulsa al grupo Pontegadea, que gestiona las inversiones del hombre más rico de España, a un beneficio récord de 2.092 millones en 2022

Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, el 15 de julio en Arteixo (A Coruña).Cabalar (EFE)
José Luis Aranda

Más de 18.000 millones en activos inmobiliarios y un beneficio récord de 2.092 millones (un 30% más que en 2021). Son las dos cifras que resumen el sobresaliente ejercicio de 2022 para Pontegadea, el conglomerado de empresas con las que Amancio Ortega gestiona sus inversiones patrimoniales. Para el hombre más rico de España, con una fortuna que Forbes estima en más de 81.000 millones de euros, el año pasado fue un buen año sobre todo gracias a Inditex. El grupo textil, que agrupa marcas como Zara o Bershka (entre otras), lleva desde que superó el bache de la pandemia presentando ganancias crecientes, y dividendos en consonancia. Para Ortega, que posee un 59,29% del imperio textil que fundó, eso significa que el año pasado recibió 1.719 millones de euros solo por esas acciones.

Si se le suman los dividendos de otras participaciones industriales de Pontegadea, los ingresos por dividendos en sociedades participadas por el grupo alcanzaron los 1.775 millones, un 34% más que en el ejerccio anterior, siempre según las cifras consolidadas que ha hecho públicas la compañía. En los últimos años, la firma patrimonial de Ortega ha intensificado su estrategia de diversificación, y aunque la dependencia respecto de Inditex es notable, ha expandido sus inversiones sobre todo hacia el sector de las energías limpias. El año pasado se hizo con un 5% de Enagás Renovables y un 49% de un parque fotovoltaico de Repsol. Esto se une a lo que ya tenía: un 49% de otro parque de Repsol (pero de energía eólica), un 5% de Redeia, un 5% de Enagás, un 30% en Telxius y un 12% de REN (la red eléctrica portuguesa).

A los dividendos se suman 782 millones de ingresos netos por actividades inmobiliarias, que crecen un 21% respecto a 2021. El resultado es una cifra de negocio consolidada de 2.557 millones, casi un 30% superior a los 1.970 millones del ejercicio de 2021. Y en el mismo porcentaje aumenta el beneficio, hasta los citados 2.092 millones.

Tras los dividendos de Inditex, el negocio inmobiliario es la segunda mayor fuente de ingresos para Pontegadea. Y es, en el fondo, su principal motor de actividad. La mayor parte de empresas del grupo de desdican a gestionar el vasto patrimonio inmobiliario que ha construido Ortega con el paso de los años. Edificios de oficinas, comerciales, residenciales de lujo y cada vez más activos logísticos que se reparten por nueve países (con EE UU, el Reino Unido y España como escenarios más destacados) y de los que se obtiene rentabilidad alquilándolos a propios (algunos son tiendas de Inditex) o mayoritariamente a extraños. En conjunto, Pontegadea valora que todos esos inmuebles valen 18.156 millones.

No solo es un 19% más que un año antes (15.264, según los resultados de 2021 que publicó el grupo), sino que supone una cifra insólita para una patrimonialista española. Si Pontegadea ya había superado en años anteriores a las principales inmobiliarias del Ibex (Colonial y Merlin Properties, ambas cotizadas en el Ibex 35), ahora se sitúa a una distancia abismal: la primera declaraba tener 13.000 millones en edificios el pasado 31 de diciembre; la segunda, cerca de 11.400 millones. La nueva valoración difundida por Pontegadea incluso supera los 17.000 millones en que se valoraba el patrimonio de El Corte Inglés antes de la pandemia. Aunque se trata de parámetros no exactamente comparables: el grupo de grandes almacenes cuenta los edificios en los que mayoritariamente desarrolla su actividad, mientras que el brazo inversor de Ortega sí hace una explotación comercial, a modo de las socimis del Ibex, alquilándolos a terceros.

Nuevas inversiones

Los resultados de Pontegadea se completan con una deuda financiera estimada en 1.173 millones que, al oponerle los 1.264 millones de “saldo en tesorería y equivalentes”, arroja una posición positiva en 91 millones. El grupo gestiona además las acciones de la Fundación Amancio Ortega y cuantifica los compromisos adquiridos por esta para 2022 en un desembolso de 338 millones para programas relacionados con la salud, las personas mayores o la educación.

Pese al salto que dieron las cifras en 2022, el grupo no ha aflojado su actividad inversora en 2023. Como de nuevo se esperan dividendos sin precedentes desde Inditex, en lo que va de año Pontegadea ha confirmado varias operaciones de relumbrón. Desde un edificio que acogió en el pasado algunas oficinas de la BBC en Londres, hasta edificios de viviendas de lujo en Dublín (Irlanda) o Seattle (EE UU). Aunque la apuesta más decidida ha sido por la logística, un camino que inició a finales de EE UU a finales de 2022, y en el que acaba de dar el salto a Europa con una compra en Países Bajos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_