_
_
_
_
_

Amancio Ortega tantea la compra de una antigua sede de la BBC en Londres por casi 90 millones

El edificio, con más de 3.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, acoge un espacio de ‘coworking’

amancio ortega londres
El edificio del número 33 de Foley Street (Londres) en una captura de Google Street View.
José Luis Aranda

La actividad inversora de Amancio Ortega en el Reino Unido no cesa. Pontegadea, el grupo que gestiona las inversiones patrimoniales del fundador de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka…) y hombre más rico de España, está negociando la compra de un nuevo edificio de oficinas en Londres, según ha revelado este miércoles la web especializada CoStar News. Esta, citando fuentes del mercado, señala que la operación rondaría los 80 millones de libras (89,7 millones de euros, al cambio actual). El edificio, originariamente una imprenta construida en los años veinte, se encuentra próximo a la sede de la BBC y, de hecho, durante años sirvió como oficinas para la división comercial de la radiotelevisión pública británica.

El inmueble, renovado en 2015 por la constructora Kier y el despacho Brimelow McSweeney Architects, acoge actualmente un negocio de coworking (alquiler flexible de oficinas). De los más de 3.000 metros construidos, 2.100 tienen disponibilidad para alquiler, según el folleto comercial del edificio. Algunas webs anuncian sus mesas por un precio que supera los 840 euros por mesa al mes. Ofrece, además de aparcamiento para bicicletas o vestuarios, cocina, oficinas privadas, salas de reuniones o terrazas en la planta superior (la quinta) y en la cubierta. A eso hay que sumar una localización privilegiada en el centro de la capital británica, en el barrio de Fitzrovia. El edificio se encuentra próximo al Soho, el Museo Británico y Regent’s Park.

Pontegadea ha declinado hacer comentarios sobre la operación. Esta no sería, ni de lejos, la primera de la firma patrimonialista de Ortega en Londres, que es —junto con Madrid— la ciudad del mundo en la que más edificios tiene. De hecho, en 2019 acometió una de las compras más abultadas en su historia, al pagar más de 700 millones de la época por The Post, otro edificio de oficinas en el centro de Londres. Pontegadea UK, la filial que creó el grupo a raíz del Brexit para manejar su cartera inmobiliaria británica, poseía inmuebles por más de 3.000 millones en 2021. Con posterioridad añadiría nuevos activos, como el mayor edificio de oficinas de Escocia, cuya compra anunció hace menos de un año.

En conjunto, Pontegadea es la mayor firma patrimonialista española. Los más de 15.000 millones que valen sus edificios, según los últimos resultados presentados en el registro mercantil (referentes al ejercicio 2021), la sitúan por encima de las socimis Colonial y Merlin, ambas cotizadas en el Ibex 35. Aunque la naturaleza de la firma es muy diferente: el grupo se nutre de los ingresos de Amancio Ortega (fundamentalmente los dividendos que percibe como máximo accionista de Inditex) y los reinvierte en inmuebles, pero también en participaciones industriales, centradas fundamentalmente en los sectores de telecomunicaciones y energéticos. Aunque los edificios de Pontegadea se reparten por nueve países, España, EE UU y Reino Unido concentran la inmensa mayoría.

En España, sin embargo, Pontegadea ha comunicado pocas inversiones inmobiliarias en los últimos años. En una reciente conferencia en Madrid, el máximo ejecutivo de la empresa, Roberto Cibeira, señaló que el momento de reequilibrio de precios que vive el mercado podría cambiar eso en breve. De momento, las últimas adquisiciones cerradas por la compañía se han centrado en EE UU, donde se ha hecho con dos rascacielos residenciales de lujo (uno en Seattle y otro en Nueva York), y donde compró una cartera conjunta de siete activos logísticos en una operación que superó los 900 millones de dólares, el mayor desembolso que ha hecho nunca.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_