_
_
_
_
_

El FMI pide a la UE un acuerdo rápido sobre la reforma de las reglas fiscales

Georgieva respalda la propuesta de sendas individuales por país sin objetivos numéricos de reducción de deuda

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.MIKE BLAKE (REUTERS)
Manuel V. Gómez

Al Fondo Monetario Internacional le gusta la propuesta que ha hecho la Comisión Europea para reformar las reglas fiscales y quiere que, cuanto antes, estén en marcha. “La propuesta legislativa promueve apropiadamente un ajuste fiscal a medio plazo diferenciado. Basarlo en el gasto primario simplifica la estructura y permite actuar a los estabilizadores contracíclicos”, señala el FMI. “Un acuerdo rápido es una prioridad por los retos fiscales a medio plazo”, añade la institución financiera internacional.

La directora gerente del FMI ha acudido a Luxemburgo este jueves y viernes para verse con los ministros de Finanzas de la UE y presentarles el análisis del organismo que dirige sobre la economía de la zona euro. En esa evaluación hay otro aplauso, al Banco Central Europeo (BCE) por la política monetaria seguida en los últimos meses, en los que los tipos de interés han subido del 0% al 4%. La organización que dirige la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, incluso reclama al BCE que mantenga esta política porque la inflación sigue siendo alta.

El espaldarazo del FMI a la propuesta de la Comisión Europea para reformar las reglas fiscales llegaba justo horas antes de que los ministros de la UE tuviesen el primer debate al respecto ―se presentaron a finales de abril―, y un día después de que los ministros de Finanzas de 11 países, liderados por Alemania, publicaran un artículo en varios medios europeos, entre ellos EL PAÍS, en el que defendían la inclusión de objetivos numéricos de reducción de deuda. Esta idea procede del documento presentado por Berlín unos días antes de que Bruselas difundiera su propuesta y que después fue calificada por fuentes comunitarias como “recetas del pasado” que ponían “cemento en una tarta” Tampoco fue recibida entre los economistas: el ex economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señaló que era procíclica, es decir, podía agravar las crisis en épocas difíciles por la exigencia de austeridad.

“Es una propuesta que va en una dirección contracíclica”, ha apuntado Georgieva, quien no ha querido pronunciarse concretamente sobre la posición alemana. “La negociación empieza ahora y esperamos que haya un acuerdo pronto”, ha insistido en línea con los documentos divulgados por su organización.

Sobre la evolución de la economía de la zona euro, el FMI confía en que la situación mejore en los próximos meses. Desde Washington subrayan que si las cosas no han sido peores después de la invasión de Ucrania por Rusia “por la fuerte respuesta política que se ha dado”. Esto ha servido para que la eurozona haya mostrado “una resiliencia reseñable”.

“Esperamos que el crecimiento se recupere modestamente en 2023 y 2024, apoyado por una lenta recuperación de los ingresos reales [golpeados por el episodio inflacionista], la disolución de los cuellos de botella en las cadenas de suministros y una firme demanda externa, incluso aunque las condiciones financieras sigan endureciéndose”, explica.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_