_
_
_
_
_

Los pilotos de Air Europa convocan nuevos paros entre el 19 de junio y el 2 de julio

El conflicto se une a la huelga de Air Nostrum y las cancelaciones por las protestas de los controladores franceses

Air Europa
Un avión de Air Europa.Jorge Guardia
Ramón Muñoz

El sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) ha convocado una nueva huelga para los pilotos de Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio ante la negativa de la empresa a aceptar sus demandas salariales y la firma del IV Convenio Colectivo. Se trata de la tercera tanda de paros que protagoniza este colectivo en los últimos meses, tras las convocadas para los pasados días 1, 2, 4 y 5 de mayo y los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, que motivaron la cancelación de 182 vuelos.

El conflicto se une a la huelga indefinida todos los días de la semana que protagonizan los pilotos de Air Nostrum desde el pasado día 6 de junio. Y se suma a las dificultades que los paros de los controladores aéreos franceses están provocando a los vuelos internacionales que deben cruzar Francia, con miles de cancelaciones de todas las líneas aéreas afectadas.

El Sepla justifica esta nueva convocatoria por la “cerrazón y el obstruccionismo de la dirección” de Air Europa, que “continúa prefiriendo el enfrentamiento a la negociación con los trabajadores”, como prueba la demanda de ilegalidad que la dirección ha presentado contra a la sección sindical por la convocatoria de la anterior huelga.

Asimismo, rechazan “la irresponsabilidad” de la directiva de la aerolínea, que no ha solicitado ninguna reunión al comité de huelga desde hace un mes, y el rechazo también a la invitación a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas. Desde la aerolínea, por su parte, señalan que mantienen su postura “abierta al diálogo”.

Tripulantes de cabina

Air Europa sí ha llegado a un acuerdo con los sindicatos Sitcla, CC OO y Aacefsi de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) con una subida salarial de 11,93% entre 2023 y el 31 de diciembre de 2025. A ello se sumarán primas por objetivos relacionados con la producción o la puntualidad, entre otros.

Por su parte, el sindicato USO ha firmado el II convenio colectivo de tripulantes de cabina de Iberia Express, que contempla un incremento salarial para los años 2022-2025 consolidado que va desde el 9,05% en los niveles más bajos hasta el 13,55% en los más altos. Según explica el sindicato en un comunicado, “tras un complejo y largo proceso de negociación, en el que incluso se llevó a cabo una convocatoria de huelga en solitario el pasado verano”, se ha alcanzado un acuerdo refrendado por el 82% de los 504 tripulantes de cabina de la aerolínea.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_