_
_
_
_
_

Los pilotos de Air Nostrum amplían su huelga a todos los días de la semana

Air Europa cierra su segunda tanda de paros con 114 vuelos cancelados

Un avión de Air Nostrum.
Un avión de Air Nostrum.
Ramón Muñoz

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este viernes la convocatoria de una huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo de Iberia Regional Air Nostrum. De esta forma, los paros que venían realizando los pilotos de la aerolínea regional desde el pasado 27 de febrero los lunes y los viernes se extenderán a todos los días de la semana desde el próximo martes, día 6, en protesta por la negativa de la empresa a mejorar sus condiciones salariales.

El Sepla ha justificado la medida en el “inmovilismo” de la empresa, que “ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores” y obstruyendo la negociación con una “programación mínima de reuniones con los pilotos” desde que comenzó la huelga indefinida. También se queja de los servicios mínimos “abusivos” impuestos por el Gobierno, que han supuesto “la desnaturalización del derecho a la huelga”. En este sentido, desde Sepla recuerdan que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados.

Desde la compañía lamentan la “radicalización” de la huelga, y explican que ofrecieron a la delegación sindical del Sepla durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes, pero los representantes de los pilotos se negaron a la mediación. “El sindicato se ha negado a aceptar esta vía y ha optado por aumentar la coacción con el endurecimiento de la huelga”, según fuentes de la aerolínea.

En la reciente reunión, han detallado, la compañía reiteró su oferta de un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3 % más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16%), y de un 10% consolidado para los comandantes, con un 3% no consolidado (13% en total).

Huelga de Air Europa

Por su parte, la aerolínea Air Europa afronta este viernes la última jornada de la segunda tanda de paros de sus pilotos, del total de ocho que han sido convocadas entre el pasado 22 de mayo hasta el 2 de junio. En el último día de protesta, los vuelos suprimidos son uno de ida y vuelta que conecta Madrid con Bilbao, Palma de Mallorca, Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa) y París-Orly, respectivamente; además de uno, también de ida y vuelta, de nuevo entre Barcelona y la capital balear.

En total, Air Europa ha cancelado 114 vuelos durante las ocho nuevas jornadas de huelga que han secundando sus pilotos, convocadas también por el sindicato Sepla, después de que una primera tanda de cuatro días, llevada a cabo en el puente de mayo, se saldara con 68 operaciones suprimidas. Durante esta nueva tanda de movilizaciones, también se han visto afectadas por cancelaciones rutas nacionales como la que enlazan Madrid con La Coruña o Vigo, e internacionales como Madrid-Oporto.

A través de su web, Air Europa ha pedido disculpas a los pasajeros por los “inconvenientes que esta situación ocasione”, y ofrece tres alternativas para los pasajeros afectados: que cambien la fecha para volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta, que cambien de destino a otro operado por Air Europa dentro de los tres días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo, o solicitar un vale con el importe del billete.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_