_
_
_
_
_

La huelga de Air Europa concluye con 68 vuelos cancelados

Los sindicatos del sector aéreo se concentran frente al Ministerio de Transportes para denunciar los servicios mínimos abusivos

El País
Concentración sindical frente a la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, este mediodía.
Concentración sindical frente a la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, este mediodía.FERNANDO ALVARADO (EFE)

La huelga de cuatro días (1,2, 4 y 5 de mayo) convocada por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa en demanda de un nuevo convenio colectivo y mejoras salariales termina este viernes con un balance de otros 68 vuelos cancelados (18 vuelos el lunes y el martes; y 16 vuelos el jueves y el viernes). La aerolínea no ha informado del número de pasajeros afectados.

Para el Sepla, esta medida de presión, que podría tener continuación en las próximas semanas, responde a “la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”.

Los pilotos denuncian que se sienten discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales. El sindicato defiende que “los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia”, y que han demostrado su responsabilidad con la paz social, como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011. “Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales”, concluyen.

A los pasajeros afectados, la aerolínea les ofrece la posibilidad de volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta; en otra ruta a otro destino operado por Air Europa, dentro de los tres días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo; o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier destino operado por la compañía.

Servicios mínimos abusivos

El Sepla ha denunciado la “fijación abusiva” de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya orden llevarán a la Audiencia Nacional. Además, el sindicato junto a la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) han protagonizado una concentración de profesionales del transporte aéreo frente al Ministerio que dirige Raquel Sánchez para que “finalice con la fijación actual de los servicios mínimos en las convocatorias de huelga, que son abusivos y desproporcionados” y advirtieron de más movilizaciones. Con pitidos y vestidos de piloto, los trabajadores exigieron a la ministra que acate las sentencias anteriores tumbando los servicios mínimos.

El secretario general de Sepla, Javier Fernández, señaló, en declaraciones a los periodistas, que “ya son 20 sentencias que señalan que los servicios mínimos son abusivos y desproporcionados respecto a la oferta de vuelos que hay actualmente”. “La incidencia que está habiendo en las huelgas de Air Europa y Air Nostrum es mínima debido a los servicios mínimos que tenemos. De 175 vuelos, se han protegido más de 150 y se han cancelado 18 trayectos (nueve idas y nueve vueltas). Todos son vuelos peninsulares y, de esta manera, las compañías no se sienten en la obligación de sentarse a negociar, por lo que los conflictos se cronifican en el tiempo y perjudicamos al usuario”, lamentó Fernández.

Asimismo, el representante de Sitcpla, Antonio Escobar, defendió que “la conectividad no está por encima de su derecho a huelga”. En esta línea, alertó que habrá movilizaciones en los próximos meses porque “se está alargando una situación anómala en vez de que los empresarios se sienten, pacten y medien los conflictos”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_