_
_
_
_
_

IAG descarta acometer despidos tras cerrar la compra de Air Europa

El grupo de Iberia supera la pandemia con la vuelta a beneficios en 2022 pero no dará dividendos

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas.Eduardo Parra / Europa press
Ramón Muñoz

International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling o Aer Lingus, volvió a beneficios en 2002 tras dos años de pérdidas récord de 10.000 millones por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Levantadas las restricciones a los viajes, la compañía registró un beneficio neto de 431 millones de euros el ejercicio pasado, frente a las pérdidas de 2.765 millones del año anterior. Los ingresos alcanzaron los 23.066 millones en 2022, casi el triple de los registrados el año anterior (8.455 millones), según ha informado este viernes la empresa en un comunicado. Entre enero y septiembre, las aerolíneas de IAG transportaron 94,7 millones de pasajeros, 56 millones más que en el ejercicio anterior.

El mercado no ha recibido bien los resultados de IAG ni el anuncio realizado este jueves del cierre de la compra de Air Europa por 500 millones de euros. Los títulos del grupo británico cayeron en la sesión de este viernes un 6,52% hasta los 1,76 euros por título.

Pese a la mejora de las cuentas, la compañía no repartirá tampoco este año dividendos a cargo de del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022 como ya hiciera el pasado año. A este respecto IAG señala que la capacidad futura para distribuir dividendos depende de las necesidades de liquidez y las obligaciones de deuda, entre las que destaca un préstamo concedido a British Airways garantizado parcialmente por UKEF y los préstamos concedidos a Iberia y Vueling garantizados parcialmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España, que pueden amortizarse anticipadamente sin penalización a elección de cada compañía.

Los ingresos de pasaje que se multiplicaron por 3,3 hasta los 19.458 millones, mientras que los de carga cayeron un 3,3%, hasta los 843 millones. La capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), alcanzó el 79% de la operada en 2019. Los gastos se elevaron un 94,4%, hasta los 21.810 millones de euros, afectados por el incremento del coste unitario del combustible en un 30% respecto a 2019. El beneficio operativo se sitúo en 1.256 millones de euros frente a las pérdidas de 2.765 millones de un año antes, en líneas con las previsiones del grupo.

Por aerolíneas, Iberia ha registrado un beneficio operativo de 382 millones de euros en 2022, un 23,1% menos que en 2019, pero dejando atrás las pérdidas de 234 millones de euros que registró en 2021. Se convierte así en la aerolínea del grupo IAG con un mejor resultado operativo, seguida por British Airways, Vueling y Aer Lingus,. La enseña española presidida por Javier Sánchez-Prieto ingresó 5.511 millones de euros, casi el doble del año anterior, y ofertó el 87,1% de los asientos disponibles en 2019. British Airways elevó su beneficio operativo hasta los 303 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.900 del año anterior y muy por debajo aún de los 1.890 millones de 2019. Vueling alcanzó los 187 millones, frente a pérdidas de 262 millones en 2021 y el beneficio de 240 millones en 2019, mientras que Aer Lingus consiguió 45 millones en 2022, frente a pérdidas de 347 millones en 2021 y un beneficio de 276 millones de 2019.

Para 2023, se espera que continúe la recuperación de los beneficios y que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales del ejercicio completo oscile entre 1.800 y 2.300 millones de euros, basado en los tipos de cambio y en los precios de los contratos a plazo de combustible de aviación actuales. Sin embargo, el grupo advierte de que la incertidumbre en el entorno macro y en la inflación en el combustible y otros costes puede variar estas previsiones. La deuda neta a finales de 2022 ascendió a 10.385 millones, ligeramente inferior a los 11.667 millones de 2021.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha asegurado en un comunicado que 2022 ha sido un año de “recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados”. Para 2023, la compañía espera que la capacidad se sitúe en el 98% de los niveles de 2019. En 2023, las inversiones se situarán en aproximadamente 4.000 millones de euros, sujeto al calendario de entregas de aviones. Se espera que la deuda neta a finales de 2023 se mantenga similar al nivel a 31 de diciembre de 2022 de 10.400 millones de euros.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto (I); el CEO de IAG, Luis Gallego, y el propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto (I); el CEO de IAG, Luis Gallego, y el propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo.Juan Lázaro

Compra de Air Europa

IAG descarta acometer despidos o expedientes de regulación empleo cuando se consume la adquisición de Air Europa por Iberia, porque considera que ambas aerolíneas son complementarias, según aseguraron este viernes en rueda de prensa Luis Gallego, y el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

“La visión de la unión de estas dos compañías es que no sobra nadie”, porque no es una fusión entre bancos donde sobran oficinas. “Miramos el futuro de esta adquisición como un elemento positivo para generar cada vez más oportunidades desde la perspectiva de los clientes y los trabajadores”, ha indicado el responsable de Iberia.

El grupo anunció este jueves un acuerdo con Globalia para la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa que no controla por 400 millones de euros. Según Gallego, este acuerdo les permitiría “dar la bienvenida al grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas”.

No obstante, y al margen de la operación con Air Europa, Iberia prepara un expediente de regulación de empleo (ERTE) de carácter voluntario para sus trabajadores, una vez cerrados todos los convenios colectivos. “Es algo que se acordará en cualquier caso con los sindicatos, y no es nada traumático” “ni hay ningún elemento disruptivo en esto”, agregó Sánchez-Prieto. En la misma línea, Gallego apuntó que “todas las compañías que se han unido al grupo IAG a lo largo de su historia han generado empleo y han incorporado nuevos aviones”.

No obstante, el consejero delegado de IAG admitió que la principal dificultad que tiene esta operación son los remedies (condiciones) que puedan poner las autoridades de competencia “a la hora de ceder parte de la producción, pero la integración va a generar oportunidades para todos”. Sobre la nueva propuesta de acuerdo anunciada este jueves, Gallego dijo que las condiciones son “similares” a la anterior que hubo que “aparcar” coincidiendo con las incertidumbres abiertas para el sector con la variante ómicron de la covid, y ahora la novedad reside más en “el calendario y la forma de pago”, que será híbrido (en metálico y en acciones) y en tres plazos, siempre a partir de que se conozca la respuesta de Competencia.

Respecto a la caída de la acción tras anunciarse la compra, Gallego consideró que su grupo lleva varios meses con avances en el precio de su título por encima del 30%, “lo que demuestra la confianza que hay en la evolución del grupo y eso es lo que estamos valorando, no un momento puntual”. Preguntados si IAG va a estar en la pelea por hacerse con la portuguesa TAP, Gallego comentó que su grupo “siempre está viendo oportunidades “y no descartamos otras operaciones para hacer más fuerte el hub de Madrid y reforzar nuestra marca”, aunque enfatizó que su objetivo ahora es cerrar la compra de Air Europa.

Gallego duplica su retribución en 2022

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, más que duplicó su remuneración en 2022 hasta los 3,165 millones de euros, un 108,2% más que el ejercicio anterior. Del total percibió el año pasado en metálico de 3,026 millones, a los que se sumarían otros 125.000 euros de beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados así como otros 14.000 euros por otros conceptos, según consta en el informe anual de remuneraciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el presidente de IAG Javier Ferrán, percibió  en el pasado ejercicio 650.000 euros, frente a los 577.000 percibidos  en 2021. El resto consejeros no ejecutivos obtuvieron una retribución conjunta de unos de 1,94 millones de euros, un 12,7% más que los 1,72 millones de 2021.  La retribución total de todos los consejeros del holding aeronáutico superó los 5,1 millones de euros. La retribución media de la plantilla de IAG se situó en los 76.000 euros, un 43,4% más que los 53.000 euros del ejercicio precedente.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_