_
_
_
_
_

Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros

IAG pagará a Globalia 400 millones por el 80% del capital que aún no controla. La familia Hidalgo se convertirá en acconista del grupo británico

Un viajero observa aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas de Madrid.
Un viajero observa aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas de Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)
Ramón Muñoz

Globalia, matriz de Air Europa, e International Airlines Group (IAG), propietaria de Iberia, han llegado a un acuerdo para la venta de la división aérea Air Europa. El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% de Air Europa por 400 millones de euros. IAG ya había abonado 100 millones en agosto por el otro 20% de la aerolínea de la familia Hidalgo. De esta forma, el total de la operación asciende a 500 millones de euros. Se trata de la mitad de los 1.000 millones que se pactaron en el acuerdo original anunciado en noviembre de 2019, que ha tenido que ser renegociado desde entonces varias veces por la pandemia de coronavirus.

El pago se hará en tres plazos y con una f´ormula mixta de acciones y metálico. Cuando se reciba la aprobación de los órganos de Competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo de 1,85 euros por título), lo cual convertirá a Globalia en accionista del grupo británico con al rededor del 1% del capital. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Bruselas.

Además de las autoridades de Competencia, el pacto está sujeto al visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como mayores acreedores de Air Europa. IAG estima que el cierre de la compra se producirá en unos 18 meses a la espera de la decisión de Bruselas, que puso objecciones cuando se anunció la operación aunque nunca llegó a presentarse formalmente el expediente para la fusión. El Gobierno español se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la compra por lo que no se espera que la SEPI ponga ninguna traba a este último pacto.

El pacto incluye una cláusula por la que IAG tendrá que abonar a Globalia una multa (breakup fee) de 50 millones de euros si rescinde el acuerdo en cualquier momento antes de la fecha de cierre o no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario de la fecha del pacto, es decir, 23 de febrero de 2025. A cambio, IAG conserva el derecho de salida junto con Globalia en caso de que venda Air Europa a un tercero tras la rescisión del acuerdo.

Hasta que se consiga la aprobación por las autoridades, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha, y IAG no tendrá representación en el consejo de Air Europa. Al completarse la transacción, que no precisa de la aprobación de la junta de accionistas de IAG, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia. El grupo aéreo destaca que la fórmula elegida del pago a plazos supondrá un impacto limitado previsto en el ratio de apalancamiento financiero de IAG.

Sin noticias de la deuda

Ni Globalia, en su comunicado, ni IAG, en el hecho relevante remitido a la CNMV este jueves, se refieren a la deuda cercana a los 1.000 millones de euros que tiene Air Europa, y cuyo principal acreedor es el Estado español. La aerolínea de la familia Hidalgo ha recibido una inyección pública de más de 600 millones, entre los créditos por 475 millones de euros del fondo de ayuda a empresas estratégicas que gestiona la SEPI, que debe devolver en seis años, y un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 140 millones, con vencimiento en 2028. Si finalmente Competencia da luz verde a la operación y se materializa, IAG tendría que asumir ese pasivo y devolver los fondos públicos al Estado.

El acuerdo anunciado este jueves se produce apenas dos semanas antes de que venciera el plazo de un año que se dieron IAG y Globalia el 17 de marzo de 2022 por el que el grupo hispanobritánico se aseguraba la exclusividad para negociar la compra frente a otras aerolíneas. Además, le concedió al holding turístico un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, finalmente convertido en el 20% del capital de la aerolínea en agosto de 2022.

IAG ha señalado en su hecho relevante que la adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro del grupo y le posiciona para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia. Asimismo, indica que con la compra se transforma el hub de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores de Europa. “Este acuerdo permitirá integrar a Air Europa en el hub de Madrid de IAG y competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa, y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas”, ha indicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

El grupo británico calcula que el acuerdo ofrece sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se alcanzarán entre los años 2026 y 2028, asumiendo que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses.

Por su parte, Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding, ha indicado que “el acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico”.

La situación financiera de la línea aérea del grupo turístico Globalia es complicada tras sufrir pérdidas netas de 304,3 millones en 2021 y 427,7 millones en 2020, aunque para el ejercicio de 2022, cuyas cuentas no se han publicado aún, espera rozar el beneficio, aumentar los ingresos hasta los 2.000 millones de euros y reducir la deuda a 900 millones, según adelantó Nuño de la Rosa. Actualmente, opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 36 destinos, incluyendo rutas europeas y de largo radio a América Latina y el Caribe. Transportó 13,1 millones de pasajeros en 2019, 4,3 millones en 2020, 5,0 millones en 2021 y 10,0 millones en 2022. Cuenta actualmente con una flota operativa de 50 aeronaves y 15 aeronaves. Todos los aviones están en régimen de arrendamiento operativo, salvo un Boeing 737 en régimen de arrendamiento financiero.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_