_
_
_
_
_

Air Europa cancela 14 vuelos este lunes, el primer día de una nueva huelga de sus pilotos

Air Nostrum afronta también una jornada de paros, la vigesimoquinta desde finales de febrero

El País
Un Airbus A330 de Air Europa, en fase de despegue.
Un Airbus A330 de Air Europa, en fase de despegue.Jorge Guardia

Air Europa ha cancelado 14 vuelos de su programación prevista para este lunes por una nueva huelga que secundarán sus pilotos hasta el próximo día 2 de junio, ofreciendo a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar de fecha o de destino o de obtener un vale por el importe del billete. Los vuelos afectados en ambos sentidos en esta primera jornada de paros son: Madrid-Bilbao; Madrid-A Coruña; Madrid-Palma; Madrid-Roma; Madrid-Milán; Madrid-Málaga y Barcelona-Palma.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado a los pilotos de Air Europa a ocho nuevas jornadas de huelga para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, tras las cuatro que se llevaron a cabo a principios de este mismo mes y que se saldaron con 68 vuelos suprimidos.

Durante estas ocho nuevas jornadas de protesta, los vuelos cancelados ascienden a 114 y afectan a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma.

En las cinco primeras jornadas de huelga, así como en la del 1 de junio, la aerolínea dejará de operar 14 vuelos en cada una de ellas, mientras que el día 30 de mayo, habrá 18 operaciones suprimidas y, el último (2 de junio), un total de 12. La compañía ofrece tres alternativas a los clientes afectados: cambiar la fecha, para volar en los 30 días posteriores a la de su vuelo original y en la misma ruta; cambiar de ruta a otro destino operado por Air Europa dentro de los tres días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo; o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier aeropuerto operado por la aerolínea.

Según el Sepla, la convocatoria de huelga responde “a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa, jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV convenio colectivo”. Para el sindicato, “la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”.

Los pilotos “se sienten discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales”. De hecho, mientras se mantiene el conflicto, la negociación entre Air Europa y los sindicatos de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) ha llegado a buen puerto, al alcanzarse el pasado 18 de mayo un preacuerdo de convenio, que recoge una subida salarial acumulada en tres años (2023-2025) del 11,93 %, y que ahora se someterá a la ratificación de los trabajadores.

Air Nostrum

El Sepla también continúa este lunes la huelga indefinida en la aerolínea Iberia Regional Air Nostrum en todas las bases y centros de trabajo, y cumple así ya su vigesimoquinta jornada desde su inicio el pasado 27 de febrero. El sindicato, que cifra en el 100% el seguimiento de los pilotos, ha impugnado ante la Audiencia Nacional la aplicación “interesada y lesiva” de los servicios mínimos de la aerolínea. Según el Sepla, estos atentan contra el derecho constitucional de huelga, al garantizar a la empresa unas cifras operativas de los vuelos del 100%, sin respetar los porcentajes fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A este respecto, el delegado jefe de Iberia Regional Air Nostrum, Manuel Moñino, denunció que es “inconcebible” que el Gobierno permita a Iberia Regional Air Nostrum “parapetarse tras unos servicios mínimos abusivos para evitar llegar a un consenso y a unas soluciones razonables con los trabajadores”. Por este motivo, Moñino anunció que, si el criterio abusivo de los servicios mínimos no cambia, el colectivo se verá obligado a ampliar las jornadas de huelga.

Los pilotos aprobaron en la asamblea celebrada el 30 y el 31 de enero la convocatoria de esta huelga con más de un 92% de los votos. Estos paros llegaron después de la convocatoria de ocho jornadas de huelga de diciembre y enero, en los que Air Nostrum tuvo que cancelar 279 vuelos. Con estos paros, el sindicato denuncia el bloqueo provocado por la compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_