_
_
_
_
_

El Rey recibe a los empresarios europeos, que piden “un respiro regulatorio” en la presidencia española de la UE

Los líderes patronales reclaman en Madrid avances en la integración del mercado único y que se refuerce la seguridad del suministro eléctrico

R. P. C.
Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI recibe a los presidentes de las patronales europeas que han participado en la última jornada del Consejo de Presidentes (COPRES) de BusinessEurope, que se ha celebrado en Madrid durante dos días.

Felipe VI se ha reunido este viernes con el Consejo de Business Europe, la asociación que engloba a 40 organizaciones patronales de 35 países europeos, incluida la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con motivo de la visita de estos dirigentes patronales a España para preparar la presidencia española de la UE que comienza el 1 de julio.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde el rey ha recibido a la delegación empresarial, encabezada por el presidente de Business Europe, el sueco Fredrik Persson, y también ha asistido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Los líderes empresariales europeos trasladaron al monarca las conclusiones de sus reuniones celebradas este jueves y este viernes, recogidas en la Declaración de Madrid. En este documento, piden a España que, durante su próxima presidencia comunitaria, de “un respiro regulatorio” a las empresas, tras denunciar una “carga normativa excesiva” que, según dicen, “socava la competitividad de las empresas europeas”.

Las patronales europeas denuncian en este documento, que en los últimos cinco años, se han adoptado más de 5.000 páginas de regulación a nivel UE. “Esta inflación regulatoria supone un incremento considerable de costes de compliance para las empresas europeas y es especialmente dañino para las pymes”. En concreto, en esta materia han reclamado simplificar y acelerar los permisos para los sectores a los que se dirige la Ley de Industria Net Zero. Asimismo, consideran que se deben de realizar controles de competitividad de máxima calidad en todas las iniciativas regulatorias de la UE.

Otro asunto que los empresarios comunitarios han incluido en sus reivindicaciones para la presidencia española es la elaboración de un programa para avanzar en la integración del mercado único, eliminando los obstáculos normativos a las operaciones empresariales transfronterizas, “como los innecesarios regímenes nacionales de permisos, licencias y autorizaciones para la prestación de servicios”; y garantizar la rápida adopción de la declaración electrónica (e-declaration) y de las normas revisadas de la UE sobre la coordinación de los sistemas de Seguridad Social para los trabajadores desplazados.

El diseño del mercado de la electricidad ha sido otra de las peticiones empresariales, que reclaman “una reforma que refuerce la seguridad del suministro, complete la integración del mercado a través del comercio transfronterizo de energía, limite el impacto de los altos precios del gas en los precios de la electricidad para los consumidores, incentive la inversión en fuentes flexibles, y empodere a los consumidores”.

Antes de la recepción en Zarzuela, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, participó en esta última jornada del Consejo de Presidentes (Copres) de Business Europe e intervino ante más de un centenar de presidentes, directores generales y delegados permanentes de 40 confederaciones empresariales de 35 países, reunidos en la sede de CEOE, a los que instó a trabajar junto a la UE y los Estados miembros para lograr que Europa siga avanzando “en la senda del crecimiento, la innovación y la resiliencia y se mantenga a la cabeza de los avances económicos y sociales globales”.

“Juntos debemos trabajar para garantizar que se logre la revolución de competencias y capacidades que necesitamos, que se siga fortaleciendo nuestro mercado único y que se protege nuestra competitividad, al tiempo que cumplimos con nuestras obligaciones medioambientales”, declaró el mandatario de la Comisión Europea, para concluir: “El momento de actuar es ahora. Y la forma de actuar es unidos”.




Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. P. C.
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_