_
_
_
_
_

Abierta la inscripción obligatoria para que los jóvenes viajen este verano con descuentos de hasta el 90%

Más de 115.000 jóvenes de entre 18 y 30 años se han inscrito en el primer día en la web para viajar en tren, autobús e Interrail por España y Europa con fuertes rebajas

Billetes de Interrail que permite viajar en tren por Europa.
Billetes de Interrail que permite viajar en tren por Europa.
Ramón Muñoz

A las 14.30 horas del jueves, día 1 de junio, los jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, se abrió el plazo de registro para tener derecho a los viajes de tren y autobús por España y en ferrocarril por toda Europa (Interrail) con descuentos de hasta el 90%.

Para ser beneficiarios de esta medida, los jóvenes deben registrarse en el formulario habilitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en su página web (https://veranojoven.mitma.gob.es/) para confirmar que cumplen los requisitos exigidos.Al mediodía de este viernes, día 2, ya se habían registrado en la página web de Mitma 115.000 jóvenes, a un ritmo de más de 200 jóvenes por minuto, llegando a picos de 250 jóvenes.

El registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Tras comprobar que se cumplen los requisitos, Mitma emitirá el código personal e intransferible que deberán utilizar los beneficiarios para adquirir los billetes con descuentos en las páginas web de los respectivos operadores. Así consta en las dos resoluciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este jueves, que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes para jóvenes, para dar cumplimiento a la medida anunciada por el presidente del Gobierno el pasado mes de mayo.

Los descuentos se aplican a billetes sencillos y de ida y vuelta para viajar entre el 15 junio y el 15 de septiembre de 2023 por España y Europa. Los billetes se podrán adquirir en cuanto las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios. El precio de los billetes de autobús estatal y ferroviarios de media distancia y ancho métrico tendrán una rebaja del 90%. Los billetes de Avant (trenes de alta velocidad que realizan rutas de media distancia) tendrán un descuento del 50%. Por su parte, los servicios comerciales de larga distancia y de alta velocidad de Renfe (Ave y Avlo) y de los operadores privados ferroviarios (Ouigo e Iryo) contarán con un descuento del 50% en el precio del billete con un máximo de 30 euros por billete.

También se incluirá un descuento del 50% del Pase Interrail, válido para circular en tren por toda Europa, en su modalidad Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplicará sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etcétera. En el año 2022, el 81% de los pases vendidos en España fueron del tipo Global Pass, de los que la modalidad Flexible acumula el 89% de las ventas.

Más de 12 millones de beneficiarios

El Ministerio de Transportes estima que las rebajas puedan beneficiar a 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España durante los tres meses de vigencia de los descuentos y llegar a duplicar la venta de pases de Interrail. Las compensaciones se liquidarán en función del número de viajes realizados.

Los interesados podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad. El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se enviará al teléfono móvil o al correo electrónico. El código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos.

No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. Así, si el usuario anula el viaje, deberá asumir posibles cargos de cancelación. Las resoluciones recogen una serie de condiciones para evitar el uso inadecuado de los billetes con descuento, incluyendo la posibilidad de sanciones. Así, el ministerio podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea en el transporte por ferrocarril o por carretera. Para ello, se elaborará un registro con los billetes utilizados de manera indebida, identificando a la persona beneficiaria y, una vez alcanzados los seis usos, podrá comunicar vía mensaje sms o correo electrónico a la persona infractora de la retirada del código y de que no podrá registrarse de nuevo para beneficiarse de esta medida.

La iniciativa, regulada a través del Real Decreto Ley 4/2023 de 11 de mayo, contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de Media Distancia, competencia de la Generalitat de Cataluña, tal y como ha solicitado el Gobierno autonómico. La medida se puede extender a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en virtud de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_