_
_
_
_
_

Ocho de cada diez empresas tiene problemas para cubrir vacantes y teme por su negocio

Las compañías tecnológicas concentran la demanda de unos perfiles técnicos que el mercado laboral sigue sin ofrecer

Gorka R. Pérez
Formacion Profesional FP
Un estudiante de formación profesional realiza sus prácticas en un taller de mecánica.MASSIMILIANO MINOCRI

La búsqueda de talento es una de las principales tareas para las empresas y un reto que se está agudizando cada vez más. Hasta el punto de que muchas de ellas temen no poder cubrir algunos puestos en un futuro cercano. En concreto, ocho de cada diez compañías reconoce encontrarse con esta problemática hoy en día, siendo las más afectadas aquellas con un mayor tamaño, según el informe Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento elaborado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás.

El documento refuerza las denuncias que han venido realizando los empresarios en los últimos meses, puesto que evidencia que el 75% de las empresas tiene dificultades para incorporar el talento que requiere. Un porcentaje que se eleva hasta el 84% en el caso de las grandes empresas —aquellas con una facturación superior a 200 millones de euros—, y es especialmente elevado en las compañías tecnológicas, con un 93%.

El pronóstico que realizan la mayor parte de las 106 compañías consultadas alerta de que la cobertura de las vacantes no se resolverá en el corto y medio plazo. Además, el 76% de ellas considera “previsible” que las dificultades para incorporar los perfiles necesarios se incrementen en 2030. Una problemática que para casi ocho de cada diez encuestadas pone en riesgo la sostenibilidad de su negocio.

“El informe constata la existencia de una brecha entre las capacidades que demandan las empresas y la formación con la que los jóvenes se incorporan al mercado laboral. Una problemática que reconocen el 42% de las organizaciones encuestadas, porcentaje que se eleva hasta el 52% en el caso de los jóvenes. Este hecho, además de comprometer las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes, frena el crecimiento de nuestro país, en un momento en el que es necesario impulsar la transformación de nuestra economía hacia un modelo digital y sostenible”, señala Juanjo Cano, presidente de KPMG en España. “La solución a este reto pasa por una mayor colaboración entre administraciones públicas, instituciones educativas, empresas y sociedad civil, fundamental para potenciar el talento de nuestros jóvenes en un entorno en permanente cambio”, detalla.

Falta de preparación

El problema de base que se esconde detrás de la dificultad para cubrir vacantes está la insuficiente preparación de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, por no estar ajustadas con las necesidades que demandan las empresas, según reconocen el 42% de las organizaciones encuestadas. “Debemos encontrar más y mejores políticas de orientación laboral, más temprana y que fomente la empleabilidad a través de la formación profesional”, apunta, por su parte, Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona. “Tenemos que luchar contra el desempleo juvenil y la crisis de empleo, replantear nuestro sistema educativo, reforzando sus fortalezas y cubriendo sus carencias, y tenemos que escuchar lo que necesitan las empresas”, añade.

En el informe se advierte de que la ausencia de talento se concentra en los especialistas en inteligencia artificial y machine learning (70%), los expertos en ciberseguridad (69%) y científicos y analistas de datos (66%), desarrolladores de software y aplicaciones cloud (63%) y especialistas en tecnología y transformación digital (60%).

Como solución ante esta circunstancia, en el informe también se proponen 25 iniciativas enmarcadas en cinco ámbitos de actuación: la transformación del sistema educativo con estrategias integrales a largo plazo; la identificación con un enfoque global de los roles y competencias necesarios; la potenciación de becas y prácticas; la promoción de espacios de colaboración entre empresas e instituciones educativas; y la orientación profesional temprana para ayudar a los jóvenes a optimizar la toma de decisiones respecto a su carrera profesional.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_