_
_
_
_
_

El Gobierno releva al secretario general de Industria tras la polémica por el retraso del PERTE del coche eléctrico

El sector recibe con “contrariedad” la decisión de sustituir a Raül Blanco y teme que retrase aún más la tramitación de ayudas, que generaron fricciones con Grupo Volkswagen en la primera convocatoria

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el secretario general Raül Blanco, en una imagen de archivo.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el secretario general Raül Blanco, en una imagen de archivo.Leo Rodríguez (EFE)

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, será relevado de su cargo la próxima semana, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Industria. El cese y sustitución de Blanco ya ha sido propuesto para su aprobación al Consejo de Ministros, informa el comunicado difundido por el departamento que encabeza Reyes Maroto, en el que se destaca que el alto cargo ha sido responsable de poner en marcha los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). Esta es una herramienta fundamental para canalizar los fondos europeos Next Generation hacia determinados sectores, y uno de los proyectos estrella ha sido el del coche eléctrico (PERTE-VEC). Este plan, sin embargo, no se ha visto privado de obstáculos, como cuando recientemente Volkswagen anunció su disconformidad con las ayudas que iba a recibir, amenazando incluso con retirar su inversión más destacada: la de la megafactoría de baterías de Sagunto (Valencia). La controversia se resolvió hace un mes y medio, cuando tras nuevas negociaciones el grupo alemán anunció que aceptaba participar en el proyecto.

Pero de la tramitación del plan y las ayudas, en adelante, se encargará un Ministerio de Industria muy renovado. A la salida de Blanco se unirá la del director general de Industria, Galo Gutiérrez, según ha adelantado El Confidencial. Y la propia Maroto tendrá que dejar el puesto en los próximos meses (como muy tarde en marzo) una vez ha sido confirmada como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid para las elecciones que se celebran el próximo mayo.

La figura de Blanco era reconocida como el verdadero hombre fuerte del Ministerio de Industria. Tanto entre los fabricantes de automóviles como en el sector turístico, el catalán gozaba de cierto prestigio porque es quien se conoce los temas en profundidad. Explican en las empresas y las patronales que la ministra tiene un papel más institucional y con poca influencia en La Moncloa, mientras que Blanco era quien ha trabajado para solucionar algunos de los problemas que han surgido. Ahora Blanco, explica el Ministerio, será nombrado director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial. También se conoce ya el nombre de su sustituto: el senador por Asturias Francisco Blanco, quien también fue consejero de Industria en esa comunidad entre 2015 y 2019. Antes fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón y desde 2019 ha ocupado un escaño en la Cámara Alta. Tiene plaza de profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo desde 1997.

“Contrariedad” en el sector

El PERTE-VEC preveía inicialmente una inyección de fondos públicos cercana a los 3.000 millones para el desarrollar la fabricación de vehículos enchufables en España. De momento solo se han resuelto 877 millones, de los que el Grupo Volkswagen, que se presentó a través de su filial española Seat, se ha llevado unos 397 millones (un 45%). Inicialmente, se le habían concedido 167 millones, lo que disgustó al fabricante alemán. Tras amagar con echarse atrás en su intención de construir una nueva planta de celdas de baterías cerca de Valencia (con una inversión total estimada en 3.000 millones), el Gobierno amplió la primera tanda de ayudas en 300 millones, de los que 230 fueron a parar a Volkswagen.

El episodio refleja el descontento que hay en la automoción con la gestión de los fondos, aunque fuentes del sector niegan que ese malestar se hiciera extensivo al propio Raül Blanco. Del todavía secretario general destacan la “buena interlocución” y el “profundo conocimiento” que tenía del PERTE, un mecanismo muy complejo en parte por los propios condicionantes que vienen de Bruselas. Por eso, insisten las mismas fuentes, la decisión ha causado “contrariedad” y creen que responde más bien a un “calentón” político, citando posturas divergentes entre La Moncloa e Industria e, incluso dentro del ministerio, entre Maroto y Blanco.

Los fabricantes de coches temen que, con todavía 2.000 millones por asignar, el relevo implique más retrasos en la tramitación. “Parece la constatación de que el año que viene no vamos a avanzar nada, entre que es año electoral y ahora estos cambios...”, lamentan. Y recuerdan que en juego están no solo la capacidad de gastar ese dinero llegado de Europa y que no se pierda, sino la entrada en una segunda tanda de grupos con importante presencia en España como Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat...) y Ford, con los que el propio Blanco estaba negociando.

El de Industria no es el único cambio en el segundo escalón del área económica de Gobierno. Este viernes se ha conocido también la marcha de Judith Arnal, directora de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. El abandono del cargo es una decisión acordada “conjuntamente”, según han destacado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital citadas por Europa Press. Esas mismas fuentes han insistido en que no se trata de una dimisión y han enmarcado la decisión en el hecho de que 2023, año electoral y en el que a la vez corresponde a España en el segundo semestre la Presidencia de la UE, será “particularmente intenso”. La persona que sustituya a Arnal, quien llevaba en el cargo desde junio de 2021, será nombrada en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_