_
_
_
_
_
Reportaje:TENDENCIAS

Ironía en rojo, azul y blanco

La moda más vanguardista celebra lo británico con un guiño

Patricia Gosálvez

Hedi Slimane, diseñador de Dior Homme, ha hecho un colgante con la forma de las tres cruces del Union Jack, la bandera británica. John Galliano, un llavero con los colores, rojo, azul y blanco. Willy Vanderperre ha prestado sus fotos de Kate Moss con botas militares Doc Martens, y Janette Beckman, fotógrafa de la revista Melody Maker de 1977 a 1983, sus instantáneas de The Clash y The Sex Pistols. En las piezas de la exposición UK Jack! OK!, que se puede ver en Londres hasta el día 13 de mayo, la moda se mezcla con el arte, la cultura pop y la ironía patriótica.

"La bandera británica ha sido reutilizada infinidad de veces; pasó del tejado del palacio de Buckingham a las camisetas raídas de los punkis", explica Nadège Mézou, de Colette, la exclusiva tienda parisiense que ha comisionado (y en la que arrancó el pasado febrero) esta exposición itinerante en la que diseñadores y artistas punteros juegan con el emblema tricolor y "el cliché británico". Hay polos exclusivos de Fred Perry y pintadas de Bansky. Prendas creadas por Bella Freud (hija de Lucien, nieta de Sigmund y modista de Madonna, Marianne Faithful o Chloe Sevigny) y teteras exclusivas de Thomas Goode, la casa de porcelana victoriana que abrió sus puertas en 1827.

Más información
Radical y libre

Una tienda única

No es casualidad que la exposición se celebre en una tienda, la mayoría de los objetos a la vista están a la venta. El lugar escogido, el centro Dover Street Market, es, desde hace un año y medio, buque enseña de la marca Comme des Garçons, cuya colección de 2005 se inspiraba, por cierto, en la bandera británica. Su encargado, Hugo Scott, describe el lugar como "un espacio que evoluciona cada temporada, dividido en seis pisos rebosantes de moda vanguardista y diseño". Una especie de mercado de tendencias que rezuma modernidad en un edificio industrial en el que los puestos son de gente como Azzedine Alaïa, Alber Elbaz o Junya Watanabe. Se pueden encontrar modelos vintage de Valentino y fundas de firma para el iPod, y no es raro toparse con la beautiful people. Uno de esos sitios que demuestran lo increíblemente chic que puede llegar a ser una nación que come rodajas de pepino entre pan y pan.

- Dover Street Market. 17-18 Dover Street. Londres. www.doverstreetmarket.com.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_