_
_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Los 300 legionarios enviados para reforzar Melilla regresan a Málaga y Almería tras remitir la tensión

Miguel González

El acuerdo entre España y Marruecos en torno al islote de Perejil y la distensión entre los dos países permitió ayer volver a casa a los casi 300 legionarios enviados a Melilla.

A mediodía, partieron desde la terminal militar del aeropuerto de Melilla los miembros del IVº Tercio de la Legión, con base en Ronda (Málaga), y por la tarde estaba previsto que regresaran, también en un avión del Ejército del Aire, los integrantes de la Brigada Legionaria, con base en Viator (Almería).

El Ejército de Tierra mandó dos compañías reforzadas a Melilla para incrementar la vigilancia de las islas Chafarinas y de los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, ante el temor de que Marruecos repitiese una operación como la de Perejil.

Más información
Profesionalidad y falta de medios

En las Chafarinas, por ejemplo, se puso guarnición militar en las dos islas del archipiélago que no cuentan con presencia permanente, la del Rey y la del Congreso.

El temor a que Marruecos intentase tomar el control de un territorio español deshabitado, para intercambiarlo por Perejil, llevó el día 17 a desplegar un destacamento de unos 30 solados en la isla de Lobos, al norte de Fuerteventura. En este caso no fue necesario desplazar tropas desde la Península, sino que se recurrió al Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9, con base en Puerto del Rosario. El repliegue, según fuentes militares, se producirá en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en los próximos días podría producirse el regreso, según fuentes de Defensa, de las fragatas Navarra y Numancia, enviadas a Ceuta al inicio de la crisis, y de las corbetas Cazadora e Infanta Elena, que se desplazaron desde Cartagena (Murcia) a Melilla. Ayer, una fragata y una corbeta se encontraban en puerto, mientras las otras realizaban ejercicios de vigilancia.

El buque de asalto de anfibio Castilla, y la fragata Baleares, que le servía de escolta, regresaron el domingo a la base de Rota (Cádiz), de donde zarparon el pasado martes.

El Ejército de Tierra mandó también a las dos ciudades norteafricanas cuatro helicópteros de transporte Cougar. Habitualmente, Melilla cuenta con dos aparatos y Ceuta carece de ellos, dada su próximidad a la Península.

Por el contrario, no está previsto que vuelvan por ahora la Unidad de Intervención del Cuerpo Nacional de Policía y del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil que se desplazaron a las dos ciudades norteafricanas para asegurar el orden público y reforzar la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_