_
_
_
_
_

Un estudio de EE UU concluye que la terapia hormonal para menopáusicas es peligrosa

La Iniciativa por la Salud de las Mujeres (WHI) de EE UU ha suspendido un estudio que estaba dirigiendo en 40 centros sanitarios con más 16.000 mujeres en el que se intentaba comprobar el efecto de la terapia sustitutiva con hormonas durante la menopausia. La causa, según las conclusiones del estudio que recoge la revista de Journal of tha American Medical Associaction es que se ha detectado que el tratamiento conjunto con estrógenos y progesterona en mujeres que no habían sufrido una extirpación del útero (histerectomía) aumenta la incidencia de cánceres de mama y las dolencias cardiovasculares.

La investigación, que comenzó en 1997, tenía que haber seguido hasta 2005, pero fue interrumpida cuando se vio que 'el balance entre riesgos y beneficios' era negativo, según los autores del estudio. En resumen, por cada 10.000 mujeres que tomaban la combinación de hormonas se detectaron cada año ocho casos de cáncer, siete ataques cardiacos, ocho infartos y 18 casos de trombosis más que entre las que tomaban un placebo durante el periodo de pruebas.

Más información
La terapia hormonal eleva el riesgo coronario en mujeres con arteriosclerosis
La terapia con estrógenos eleva el riesgo de morir de cáncer de ovario
Tomar o no tomar hormonas

Los resultados 'no suponen un gran riesgo en un año', pero hay que tener en cuenta que las menopáusicas toman el tratamiento durante más de 30 años, según los autores del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_