_
_
_
_
_

El consejero de Sanidad descarta construir nuevos hospitales en los próximos seis años

Echániz dice que la región está muy bien dotada y que no necesita más camas

Oriol Güell

'La transferencia [por el Gobierno central] de las competencias sanitarias nos ocupará lo que queda de legislatura y la siguiente servirá para articular todo el sistema sanitario de la región', afirma Echániz, quien añade que 'los madrileños, con 17 hospitales públicos, disponen de una de las mejores redes sanitarias públicas posibles'.

Los intermitentes colapsos en los servicios de urgencias y las extensas listas de espera que sufren los pacientes de los hospitales públicos de la región no justifican, según Echániz, la apertura de nuevos hospitales. 'La gestión sanitaria exige conjugar las instalaciones existentes con las necesidades futuras. Madrid cuenta con una red de hospitales heredada que, aunque concentrada en la capital, es suficiente para atender a la población regional. Un nuevo hospital dejaría a otros grandes centros a medio rendimiento', considera Echániz.

Más información
Manifestación en Los Molinos
Sanidad rechaza convertir los hospitales militares en públicos porque 'Madrid tiene camas suficientes'
Sindicatos y vecinos exigen a Echániz que 'apueste fuerte' por los hospitales militares
Sanidad planea cerrar el Puerta de Hierro y trasladarlo a Majadahonda
El Insalud abrirá diez nuevos centros de salud antes de final de año
Los Molinos reclama a Defensa la propiedad del sanatorio para evitar su cierre o privatización

El consejero reiteró el pasado miércoles, ante la pregunta del portavoz socialista de sanidad, Lucas Fernández, las intenciones del Gobierno respecto a la construcción de dos nuevos hospitales en el este y el sur de la región, como reclaman las asociaciones de vecinos y los consistorios de estas zonas. 'Sería muy rentable políticamente hacer un hospital en cada municipio', replica Echániz, 'pero poco compatible con la responsabilidad que debe presidir la actuación de un gestor público'.

Diversas zonas de Madrid llevan años reclamando un hospital en su zona. La queja principal es la distancia que les separa de sus hospitales de referencia, con el coste en tiempo y dinero que sufren los pacientes.

El 5 de junio de 1999, durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales, Ruiz-Gallardón prometió construir un hospital en Aranjuez cuando asumiera las competencias sanitarias, lo que sucederá el próximo año. Todas las fuerzas políticas de Aranjuez han acudido repetidamente a las elecciones reclamando un hospital comarcal para evitar desplazarse al Doce de Octubre, en Madrid, distante unos 50 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este hospital cubriría la comarca de Las Vegas, pero también núcleos de Toledo como Ocaña o Yepes. Víctor Martínez, concejal de Salud de Aranjuez (mayoría absoluta del PP), considera la no construcción del hospital como un simple 'retraso' y se muestra seguro de que Ruiz-Gallardón cumplirá su promesa en la legislatura 2003-2007.

Coslada, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo reclaman un hospital para sus 160.000 habitantes. 'Los municipios del corredor del Henares tenemos suelo reservado para la construcción de un nuevo centro desde hace tiempo', explica Luis Enrique Sánchez, portavoz del PSOE en San Fernando, municipio gobernado por IU.

Los vecinos de la zona tienen como hospital de referencia el de la Princesa, 'un centro ya muy saturado con los 300.000 vecinos del distrito de Salamanca', afirma Sánchez, por lo que 'sería necesario un centro de unas 300 camas para servir a la zona', añade. Este centro atendería también la zona sureste, integrada en el área sanitaria 1, cuyos municipios (Arganda, Perales de Tajuña o Villarejo de Salvanés) deben acudir al hospital Gregorio Marañón.

Los habitantes de la sierra norte (área sanitaria 5) también argumentan que su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, les obliga a largos desplazamientos.

Echániz argumenta que 'la situación en Madrid es mucho mejor que en provincias limítrofes, donde los pacientes tienen que desplazarse hasta 200 kilómetros'. Descarta convertir en hospitales de referencia alguno de los cuatro que Defensa ha puesto en venta. Estos centros, si las negociaciones concluyen con su pase a la sanidad pública, se convertirán en lugares para 'enfermos crónicos o terminales, lo que permitirá liberar camas de los hospitales', según Echániz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_