_
_
_
_
_

Sindicatos y vecinos exigen a Echániz que 'apueste fuerte' por los hospitales militares

Oriol Güell

Los sindicatos UGT y CC OO y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, reunidos ayer para analizar la transferencia de las competencias sanitarias a la Comunidad (previstas para el próximo año) exigieron al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que abandone la postura 'blanda' que ha mantenido hasta el momento y 'apueste fuerte' para lograr que los cuatro hospitales que el Ministerio de Defensa quiere vender en Madrid pasen a la sanidad pública.

'Estos hospitales han sido pagados con los impuestos de los ciudadanos y ahora no pueden venderse en subasta como si esto fuera una empresa. Echániz debe ponerse a la cabeza de los movimientos sociales que piden que estos centros den servicio a todos los ciudadanos', explicó Fernando Sánchez, responsable de Políticas Públicas de UGT.

Más información
Sanidad planea cerrar el Puerta de Hierro y trasladarlo a Majadahonda
El consejero de Sanidad descarta construir nuevos hospitales en los próximos seis años

Defensa anunció el pasado abril que venderá cuatro hospitales militares en Madrid. El próximo mes de junio, cuando acabe la tasación en marcha, empezarán las negociaciones para la venta del hospital del Generalísimo (en Moncloa), la Policlínica Naval (en Ciudad Lineal) y la clínica de Los Molinos (en esta localidad serrana). Las del hospital Gómez Ulla, en Carabanchel, se retrasarán hasta el fin de la reforma del hospital del Aire (en Arturo Soria), futura sede del que será el único hospital militar en Madrid. Sanidad tendrá preferencia en estas negociaciones, pero, si no hay acuerdo, Defensa ha declarado que hará una subasta pública.

Los sindicatos, según Sánchez, consideran que Echániz debe apostar a fondo para evitar cualquier posibilidad de que 'la sanidad pública se quede sin unos hospitales que la región necesita', aunque también manifestaron comprender que Sanidad no quiera compremeterse a ello por el momento sin 'haber logrado una provisión de fondos económicos suficiente'.

Por su parte, unos 1.500 trabajadores, según los sindicatos, se manifestaron ayer ante los cinco hospitales implicados en la operación para exigir su pase a la sanidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_