_
_
_
_
_

El turista espacial Dennis Tito ya flota en la ISS

Tito se mareó y vomitó en el viaje a bordo de la nave rusa 'Soyuz'

'¡Bienvenidos a bordo!': Con estas palabras recibió el ruso Yuri Usachov a Talgat Musabáyev, Yuri Baturin y Tito en la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas inglesas). Usachov es el actual comandante del complejo orbital, quien, junto con Susan Helms y James Voss forman la segunda tripulación de larga duración en la ISS. 'No sé qué es eso de la adaptación al espacio; yo ya estoy adaptado y me gusta', comentó Tito a los pocos minutos.

El millonario de California está feliz de haber plasmado su sueño y encontrarse a casi 390 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Pero los dos días de camino que tuvo que hacer antes de llegar a la estación estuvieron lejos de ser ideales: el sábado Tito, de 60 años, se sintió mal y al día siguiente tuvo más problemas, ya que se mareó e incluso vomitó. Los problemas de este tipo son comunes incluso entre los profesionales, sobre todo durante el primer día en el espacio. Pero al turista espacial se le veía ayer completamente recuperado en la estación. Tanto es así que Musábayev comentó: 'Dennis parece haber rejuvenecido 10 años, como mínimo'.

Más información
La ISS ya está en condiciones de recibir a la nave 'Soyuz' de Tito
EE UU presiona hasta el último momento a Rusia para que posponga el viaje a la ISS
Rusia mantiene el viaje de Tito a pesar de los fallos en la ISS
Un millonario estadounidense de 60 años, primer turista espacial
La NASA permite al turista espacial entrar en su zona de la ISS
'Vengo del paraíso'
La NASA se prepara para lanzar el 'Endeavour' entre fuertes medidas de seguridad
El segundo turista espacial de la historia llega a la ISS
FORO: Opine sobre este tema

La excursión por la que el financiero estadounidense ha pagado 3.700 millones de pesetas durará una semana. Todavía no se puede saber cómo serán las relaciones con sus compatriotas -Helms y Voss-, pues la NASA hasta el último momento trató de impedir el viaje del turista. En principio, Tito no podrá entrar en el módulo norteamericano Destiny, al menos sin que vaya acompañado por un profesional. Pero podrá desplazarse con toda libertad en la parte rusa de la estación, que está compuesta por dos módulos: el Zariá, responsable del control de energía y comunicaciones, y el Zvezdá, que hace de vivienda principal y donde se encuentran los sistemas vitales del complejo orbital.

El Zvezdá, que tiene 13 metros de largo y 4,1 de ancho (sin contar los paneles solares), es el módulo en el que Tito se encontrará la mayor parte de su estadía en órbita. Allí también dormirá, y lo hará en posición vertical, sujeto a la pared. Pero como explican los astronautas, en las condiciones de ingravidez basta cerrar los ojos para que uno crea que está acostado. El Zvezdá tiene dos dormitorios, es decir, lugares con sacos de dormir fijos en la pared; el tercer astronauta debe acomodarse donde más le guste, por ejemplo, en el suelo, o ir a dormir al Zariá, también llamado bloque funcional de carga o FGB, en sus siglas rusas.

Tito, como buen turista, se dedicará principalmente a sacar fotos. Además de su cámara fotográfica, ha llevado a la ISS otra de vídeo. Para entretenerse cuenta con ocho discos compactos: siete de óperas y uno de los Beatles, con sus mejores canciones.

El viaje de Tito ha agriado las relaciones entre la NASA y la Agencia Espacial de Rusia, ya que los estadounidenses se oponían a que volara un turista a la estación. Pero los rusos resistieron a las presiones y no aplazaron el lanzamiento de la Soyuz ni siquiera cuando fallaron los tres ordenadores de control en el Destiny y la NASA anunció que debía prolongar la misión del transbordador Endeavour. Afortunamente, el domingo los astronautas lograron probar el nuevo brazo robótico canandiense y el transbordador comenzó su regreso a la Tierra, adonde está previsto que aterrice hoy. Si no lo hubieran conseguido y el Endeavour hubiera permanecido acoplado a la ISS, la Soyuz hubiera tenido que quedarse en espera durante un día más y, en último caso, intentar un delicado acoplamiento manual en el que la nave rusa debería pasar a menos de siete metros de la estadounidense.

El millonario estadounidense Dennis Tito visitó ayer la Estación Espacial Internacional.
El millonario estadounidense Dennis Tito visitó ayer la Estación Espacial Internacional.EPA

Ingresos necesarios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_