_
_
_
_
_

El biólogo Antonio García Bellido, premio Nacional de Investigación 95

Galardones de humanidades y técnica para Alarcos y Corma

El biólogo Antonio García Bellido, científico reconocido internacionalmente por sus aportaciones fundamentales en el campo de la genética del desarrollo, es el premio Nacional de Investigación 1995. En la modalidad de Investigación Técnica ha sido premiado Avelino Corma Canos, químico, y en Investigación Humanística y Científico-social, el lingüista e historiador Emilio Alarcos Llorach. Estos galardones, instituidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, fueron fallados ayer y están dotados con 12 millones de pesetas cada uno.

El Jurado del Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Investigación Científica fue unánime en la decisión de galardonar, en esta edición, a García Bellido, científico dedicado a estudiar las reglas que determinan. la formación de organismos vivos a partir de la información contenida en los genes. "Ocho cartas de premios Nobel apoyaban su candidatura", comentó ayer Eric Banda, secretario de Estado de Universidades e Investigación, al dar a conocer el dictamen del jurado, presidido por el ministro de Educación, Jerónimo Saavedra. "Es el premio mas importante de ciencia en España", comentó ayer, feliz, García Bellido, de 59 años, investigador del Centro de Biología Molecular (Universidad Autónoma de Madrid-CSIC) y maestro que ha creado toda una escuela de genética del desarrollo en España de prestigio mundial. "García Bellido es un verdadero genio... Es la persona más creativa que he conocido en mi vida", comentaba Edward B. Lewis, galardonado este año con el Premio Nobel de Medicina precisamente los los trabajos en genética del desarrollo.

Moscas y personas

Todos los animales están construidos con la misma lógica, con unas leyes básicas. Esta es la gran aportación de la genética del desarrollo y García Bellido lo explicaba ayer: "¿Cómo se hace un bicho? Empieza por una célula y termina siendo muchos miles de células ordenadas, y esto lo definen los genes. El problema es saber cómo los genes hacen, primero que esa célula se divida y, luego, que miles de ellas se ordenen unas con respecto a otras y se pongan de acuerdo para comportarse de maneras especiales".

El Premio Nacional de Investigación Humanística Ramón Menéndez Pidal ha reconocido en el académico Emilio Alarcos, de 73 años, la originalidad y profundidad en sus estudios de lingüística, historia de la lengua y de la literatutra española". Autor de numerosas publicaciones, su vida profesional a la docencia y a la divulgación de la gramática.

Los avances tecnológicos en ingeniería química y su orientación a la transferencia de tecnología han sido los méritos de Avelino Corma destacados por el jurado del Premio Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica. Corma, de 44 años, dirige el Instituto de Tecnología Química. Los premios serán entregados el próximo 29 de enero por el rey don Juan Carlos.

Ayer también se fallaron los premios Rey D. Juan Carlos I 1995, en la modalidad científico-técnica y la humanística y científico-social para investigadores menores de 40 años, que fueron obtenidos por la bioquímica Fátima Bosch Tubert y el musicólogo Luis Antonio González Marín, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_