_
_
_
_
_
ESPACIO

La NASA, obligada a publicar fotos de la catástrofe del "Challenger"

La administración espacial norteamericana, NASA, ha sido obligada a publicar por primera vez fotografías de los restos de la cabina del transbordador espacial Challenger, que explotó al poco tiempo de ser lanzado desde cabo Cañaveral en 1986. En el accidente fallecieron los siete tripulantes.La NASA ha tenido que remitir al artista de Nueva York Ben Sarao 48 fotografías de los restos de la cabina de la nave siniestrada tomadas en el océano Atlántico cuando fueron rescatados por la Marina norteamericana. El artista había pedido las fotografías invocando uno de los artículos de la ley federal de libertad de expresión (Freedom of Information Act), que facilita el acceso de los ciudadanos a la información oficial.

Las fotos enviadas al artista de Nueva York muestran una serie de trozos de metal con cables entrecruzados y cajas partidas de mandos electrónicos, componiendo todas ellas, según el artista, un entorno fantasmagórico.

Derecho a saber

Tras haber sido rechazada por la NASA su petición, ahora este organismo ha tenido que facilitarle las fotografías, lo que ha hecho el pasado día 3 de este mes. "Lo hice para ayudar a la gente a comprender lo- que sucedió con este tipo de estructura espacial y para ayudarles a que construyan otras mejores", dijo el artista Sarao en una entrevista. La NASA se había negado a publicar estas fotografías acogiéndose al derecho a la vida privada de los astronautas fallecidos y de sus familias.Jeff Vincent, portavoz de la administración espacial de Estados Unidos, dijo que se trata de la primera vez que la NASA hace público un material de esta naturaleza, y señaló que, de acuerdo con las leyes, las fotos no pueden utilizarse para otros fines que los solicitados. No obstante, el diario The New York Times publicó ayer una de las fotos acogiéndose al mismo derecho de libertad de información contamplado en la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_