_
_
_
_
_

Francia renueva el arsenal nuclear táctico como instrumento de disuasión

François Mitterrand ha decidido que su país puede comenzar a cobrar en el campo del armamento nuclear algunos dividendos del fin de la guerra fría. Francia ha renunciado a fabricar sus misiles estratégicos móviles S-45, lo que, según la oposición, deja "minusválida" a la fuerza de disuasión. La renuncia, sin embargo, se acompaña del anuncio de la creación de una brigada dotada de misiles móviles de alcance medio Hades. Francia se convierte así en el único país que contempla la posibilidad de una batalla nuclear táctica en Europa.

El abandono de los misiles nucleares de largo alcance S-45 obedece a consideraciones estratégicas -la reconciliación con la URSS-, presupuestarias -un ahorro de 300.000 millones de pesetas- y políticas. "La opinión pública", afirma Jean Boucheron, presidente socialista de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, "podía inquietarse al ver circulando por las carreteras y ferrocarriles del país ingenios de 30 toneladas de pólvora y carga nuclear".El programa recién cancelado preveía que una treintena de misiles estratégicos transportables S-45 reemplazaran hacia el año 2000 a los 18 misiles fijos S-3 situados desde hace dos décadas en la meseta meridional de Albión. Estos últimos están obsoletos y, lo que es más grave, las otras potencias nucleares conocen el emplazamiento de sus silos subterráneos.

Para Jacques Chirac, el ex primer ministro neogaullista, la decisión presidencial tendrá "graves consecuencias" para la defensa francesa.

No obstante, los viejos S-3 serán sustituidos. Los especialistas franceses tendrán que hacer un poco de bricolage y colocar en los actuales silos una versión tierra-tierra de los misiles M-5 concebidos para los seis submarinos nucleares galos de la segunda generación.

Esta medida es la primera confirmación de que la force de frappe se ve afectada por los recortes presupuestarios provocados por el final de la guerra fría. La fuerza nuclear francesa fue creada por Charles de Gaulle como "última garantía" de la independencia de su país frente a EE UU y la URSS.

Nueva situación mundial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Defensa, Pierre Joxe, cree que "la nueva situación mundial" hace "innecesario" para Francia el establecimiento de dos sistemas móviles de disuasión estratégica: el terrestre y el naval. Joxe recuerda que Francia seguirá contando con una disuasión móvil de largo alcance a bordo de sus seis submarinos.Chirac, sin embargo, señala que, en su versión convencional, los misiles móviles de largo alcance han dado "buenos resultados" en la guerra del Golfo. A la "vulnerabilidad" de los silos de la meseta de Albión se añade, en su opinión, la de los submarinos nucleares franceses. El pasado otoño, el semanario norteamericano A viation Week reveló que el satélite soviético Cosmos 1870 Almaz ha encontrado la pista de la detección de submarinos a partir del espacio.

Tal debate puede parecer bizantino ante el alejamiento de la amenaza de apocalipsis nuclear. No lo es, sin embargo, para el Estado Mayor del Ejército francés. Su jefe hasta el pasado mes de abril, el general Maurice Schmitt, suele afirmar: "Ninguna distensión es eterna". Y también: "Yo nunca he visto que en la historia de la humanidad se haya desinventado un arma".

Según una encuesta publicada por el diario Le Monde, el 56% de los franceses son partidarios de que su país continúe disponiendo de una capacidad de disuasión nuclear "creíble". Pero en una proporción semejante aceptan la idea de que Francia pueda ponerla a disposición del conjunto de sus socios europeos.

A la pregunta de cuál es el enemigo ante el que Francia no debe bajar la guardia nuclear, fuentes del Ministerio de Defensa galo consideran que los riesgos "a corto plazo" han disminuido de modo espectacular desde la aparición en la escena internacional de Mijaíl Gorbachov, pero señalan que "nadie sabe cómo evolucionarán las cosas" en ese país. Del mismo modo son "imprevisibles" las amenazas que en el futuro puedan proceder de Oriente Próximo y de algunos países asiáticos y africanos susceptibles de dotarse del arma nuclear.

El Ministerio de Defensa cree "absurdo" que Francia renuncie a sus capacidades nucleares, sobre todo cuando todavía son muy inferiores a las de EE UU y la URSS. Si Francia dispone hoy de 18 misiles estratégicos tierra-tierra, EE UU cuenta con unos 1.000 y la URSS con unos 1.340. Semejantes proporciones se mantienen en materia naval y aérea.

Los aliados de Francia

"Ninguno de sus aliados pide a Francia la liquidación o la reducción de su arsenal nuclear", subraya un portavoz del Ministerio de Exteriores. Eso es cierto, pero no lo es menos que algunos de esos aliados se inquietan por el misil preestratégico tierra-tierra Hades. A partir del año próximo, el Ejército francés contará con 40 ejemplares de este ingeniomóvil capaz de llevar una carga nuclear de hasta 480 kilómetros, es decir, hasta la ex RDA o Checoslovaquia como máximo.¿Para qué sirve el Hades una vez disuelto el Pacto de Varsovia?, se preguntan las opiniones públicas alemana y checa. En 1992 ése será el único misil táctico tierra-tierra desplegado en Europa. Su acción la reforzarán los ingenios nucleares de alcance medio de los aviones Mirage 2000-N, los Super-Étendard y, en el futuro, los Rafale.

El único objetivo del Hades, proclaman los ministerios franceses de Defensa y Exteriores, es "disuadir a un eventual enemigo de cualquier agresión terrestre contra Francia y sus aliados más próximos". Incluso puede llegar a ser, un instrumento de una futura disuasión colectiva europea".

¿Cuál puede ser ese "eventual enemigo"? Los soviéticos, por ejemplo, responden fuentes militares. Si es que algún día regresan a la Europa del Este con el objetivo de invadir los países de la Europa occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_