_
_
_
_
_

El Titán tiene defectos similares a los del 'Challenger'

La investigación sobre la explosión de un cohete Titán el pasado mes de abril ha puesto de manifiesto serios defectos de fabricación y mantenimiento en el cohete, lo que suscita nuevas preocupaciones sobre la segur¡dad del transbordador espacial (como el Challenger, que estalló en vuelo el 28 de enero pasado), que cuenta con elementos muy semejantes, según fuentes oficiales relacionadas con el programa espacial norteamericano.Las fuentes indican que un elemento aislante se desprendió del interior del cohete propulsor del Titán e hizo posible que las llamas afectaran a toda la estructura; también señalan que el diseño del aislamiento de los cohetes del transbordador espacial es casi idéntico al de los Titán.

Más información
Reagan se enfrenta a una rebelión en el Congreso por su decisión de abandonar el tratado SALT II

En consecuencia, estos investigadores consideran que el diseño de las junturas de los propulsores de la lanzadera, la causa aparente del desastre del 28 de enero que destruyó el Challenger y costó la vida a siete astronautas, puede no ser el único fallo en los cohetes que debían poner el transbordador en órbita.

"Si le pasó al Titán no veo razón para que no le pudiera ocurrir a la lanzadera", ha manifestado John Pike, director de política espacial en la Federación de Científicos Norteamericanos, en Washington. "Llama particularmente la atención porque la fuerza aérea lo inspeccionó todo antes del lanzamiento".

Dado que el Titán, valorado en casi 10.000 millones de pesetas, llevaba una carga secreta, se espera que no haya información detallada del suceso por parte del Ejército del Aire. Cuando concluya la investigación se hará "alguna declaración pública sobre los resultados" dijo el comandante Ronald Rand.

Aunque el fabricante del Titán es United Technologies y el cohete de la lanzadera lo construye Morton Thiokol, fuentes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) hicieron notar ante la comisión presidencial que investiga el accidente del Challenger que la separación del aislante que aparentemente provocó el accidente del Titán era habitual en la lanzadera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un cohete de combustible sólido, el aislamiento tiene una importancia capital porque separa el combustible en ignición de las paredes metálicas del cohete. Si desaparece el aislamiento, esas paredes se funden y causan la lengua de fuego que se vio en el cohete propulsor derecho de la lanzadera antes de que se desintegrara por la explosión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_