_
_
_
_
_
Canadá CAN
1
Naif Aguerd 39' (pp)
Marruecos MAR
2
Hakim Ziyech 3',En-Nesyri 22'
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Marruecos ante Canadá en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

Ziyech abrió el marcador en el minuto 4 y En Nesyri amplió la ventaja antes del descanso | Los canadienses recortaron distancias gracias a un gol en propia puerta de Aguerd | El empate entre Croacia y Bélgica hace que los africanos pasen como primeros

En-Nesyri celebra su gol ante Canadá durante el partido de la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar este jueves.
En-Nesyri celebra su gol ante Canadá durante el partido de la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar este jueves.Fantasista (Getty Images,)

Marruecos ha sellado su clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar después de vencer a Canadá en el último partido de la fase de grupos. Los marroquíes alcanzan las eliminatorias por segunda vez en su historia y lo hacen además como primeros de su grupo gracias al empate entre Croacia y Bélgica, que ha dejado fuera a la selección de Roberto Martínez. Ziyech y En Nesyri marcaron los goles de la victoria en la primera parte en la que su selección fue claramente superior. Canadá, que llegó al partido ya eliminada, recortó distancias antes del descanso gracias a un gol en propia puerta de Aguerd y estuvieron cerca de conseguir el empate en la segunda parte. Pero Marruecos aguantó la ventaja y logró hacer historia.

Marruecos desmonta el podio de Rusia

A la selección de Marruecos le alcanzó con la inercia ganadora provocada por su victoria contra Bélgica (0-2) y el empate ante Croacia (0-0), tercera y segunda clasificadas respectivamente en Rusia-2018, para tumbar a la eliminada Canadá y clasificarse como líder de grupo para los octavos de final del Mundial 2022. No se recuerda nada igual en el país africano desde hace 36 años, cuando en la Copa del Mundo de México-1986 también entró en el cruce de octavos y fue eliminada por Alemania, ganadora con un gol a última hora de Mathäus.

La crónica de Ramon Besa.

Y con esto nos despedimos por ahora. Ha sido un placer compartir con vosotros el partido en el que Marruecos ha hecho historia consiguiendo la clasificación como primera de su grupo. El Mundial no para y ahora se vienen los partidos decisivos del grupo E: España-Japón y Costa Rica-Alemania. Nos vemos ahí.

¡Descansen!

Canadá aún no arranca

Este Mundial, el segundo de su historia, vuelven a marcharse con el casillero de puntos vacío, sumando seis derrotas en sus seis partidos de la Copa del Mundo. En 2026, el año en el que serán anfitriones del torneo, buscarán sumar por primera vez para no hacer como Qatar, y despedirse de su Mundial a las primeras de cambio habiendo perdido los tres partidos de la fase de grupos.

El partidazo de Achraf

El lateral derecho del PSG es la gran estrella de su selección y hoy no se ha escondido en el partido decisivo. Sus estadísticas señalan su polivalencia para atacar y defender, siendo una de las principales armas ofensivas de Marruecos.

La fiesta de Marruecos

Los marroquíes comenzaron el partido con autoridad y todo pintaba perfecto con el partido en el descanso. Pero no se sabe si por nerviosismo o por el empuje de su rival, ha sufrido en la segunda parte y han estado cerca de que se les escapara la victoria. No es para menos la reacción tras el pitido del árbitro que certificaba su clasificación.

Africa persente en los octavos

Marruecos se suma a Senegal para completar los octavos de final con más participación de africanos desde 2014. Mañana buscarán el pase Camerún y Ghana, con opciones en sus grupos, lo que podría marcar un hito histórico.

Canadá se despide con orgullo

Este no ha sido el Mundial de Canadá, que organizará la siguiente edición junto con Estados Unidos y México en 2026. Los norteamericanos han caído derrotados en los tres partidos y se marchan de Qatar sin sumar ningún punto. Eso sí, han conseguido algunos hitos como el primer gol de Canadá en un Mundial. Tienen trabajo por delante hasta la siguiente cita, pero las bases están asentadas.

Líderes

Además, han conseguido la clasificación como primeros de su grupo, la única selección africana que lo ha logrado en este Mundial y la primera que lo consigue desde 1998. 

Triunfo histórico

Marruecos ha conseguido la segunda clasificación para los octavos de final en su historia. La anterior fue en 1986, hace 34 años. 

Canadá mejoró en la segunda mitad

El equipo americano no creó grandes ocasiones, pero mejoró en líneas generales en el juego, hasta el punto de que acorraló en su área a Marruecos.   

posesión
58.7
41.3
tarjetas amarillas
4
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
14
14
faltas cometidas
14
14
balones disputados donde se ha perdido la posesión
49
49
recuperaciones de posesión
54
55
fueras de juego
4
4
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
4

Marruecos y Croacia, a octavos

Se definió este Grupo F con Marruecos como líder tras ganar a Bélgica y Canadá, mientras que Croacia, con cinco puntos, pasa como segundo después de derrotar a Canadá y empatar con Marruecos y Bélgica. Bélgica queda fuera del Mundial.  

grupo FPTPJPGPEPP
173210
253120
343111
403003

FINAL Y MARRUECOS, LÍDER

Marruecos confirma su presencia en los octavos de final y lo hace como primero de este grupo F. Gran primer tiempo de los marroquíes, que ganan por 1-2 ante una selección de Canadá que mejoró en la segunda mitad, aunque no tuvo fútbol para superar a Marruecos. 

Cuatro minutos de alargue

Marruecos lo tiene en la mano. Canadá ataca de manera evidente, aunque no encuentra los caminos del gol. Marruecos resiste con orden y tiene muy cerca un éxito histórico. 

85

Sale Hakimi y entra Jabrane

Hakimi, lateral del PSG, es uno de los mejores jugadores de Marruecos. Su influencia en el juego es tremenda, desde la banda derecha. Defiende y ataca muy bien. Un gran lateral derecho. 

85

Amarilla para Vitoria

Manotazo del central de Canadá, que ha roto la dinámica en ataque de su equipo. Le da respiro a Marruecos después de una acción muy desafortunada. 

Amrabat cabecea el balón.

Amrabat cabecea el balón. / Manu Fernandez / AP

Amrabat, el alma de Marruecos

El centrocampista de Marruecos está en todas partes intentando apagar fuegos y deteniendo los avances de Canadá. Gran partido del medio de la Fiorentina, que, además, transmite a la grada toda su pasión en el juego. 

77

Ziyech, fuera

Regragui, seleccionador de Marruecos, hace un cambio muy llamativo. Sale del campo Ziyech, su mejor hombre. entrando Hamdallah, Pero además entra el central El Yamiq por Ounahi para reforzar la defensa y mantener el 2-1. 

El larguero salva el empate

Marruecos se salva del empate de milagro. Un gran remate de Hutchinson, leyenda de Canadá, ha dado en el larguero y luego ha botado sobre la línea de gol. Parecía que el balón había traspasado esta línea, pero no ha sido así. Marruecos se salva del empate. Canadá está siendo mucho mejor en la segunda mitad ante un Marruecos muy atenazado por los nervios. 

Davies, el jugador total de Canadá

El futbolista del Bayern está actuando en todas las partes del campo ante Marruecos. Es el futbolista total de Canadá, actuando con absoluta libertad de movimientos y de espacio. 

65

Zakaria y Amallah entran en Marruecos

Marruecos necesita tener el balón y salir bien al contragolpe. Regragui busca un revulsivo con la entrada de Zakaria y Amallah. Canadá es la que domina en estos momentos. 

60

Triple cambio en Canadá

Hutchinson, Koné y David entran en la selección de Canadá. Un triple cambio en busca del empate. Canadá quiere lograr su primer punto en el Mundial después de las derrotas cosechadas ante Bélgica y Croacia. David es un delantero con mucho gol. 

La mejoría de Canadá

Canadá está jugando mejor en la segunda mitad. Se ha hecho con el balón y poco a poco se acerca al área de Marruecos. Lo que no se sabe muy bien es si esta mejoría se ha debido a un mayor empuje de Canadá o al miedo que está envolviendo a la selección de Marruecos, que se ha olvidado de hacer las cosas como en la primera mitad. 

Ounahi protege el balón ante Davies.

Ounahi protege el balón ante Davies. / Soccrates Images / Getty Images

A Marruecos no le va un partido loco

Marruecos está incurriendo en un pequeño error. Está entrando en un ida y vuelta, propiciado por Canadá, que puede ir en su contra. Con espacios por delante, Canadá sí puede crear peligro. Marruecos necesita tener el balón y administrarlo bien. Y huir de las pérdidas de posesión. 

Se inicia la segunda mitad

Marruecos peleará por mantener un triunfo que le da el pase a los octavos, mientras que Canadá intentará lograr al menos el primer punto de su Mundial. El partido apunta a un triunfo de Marruecos, pero el fútbol muchas veces es imprevisible.  

Dominio del combinado marroquí

Los datos reflejan lo que ha sido el partido. Un monólogo de Marruecos ante Canadá, que ha encarado muy mal el choque, quizás afectada por el hecho de que no tenía ninguna posibilidad de pasar a los octavos de final de la competición. 

posesión
51.5
48.5
tarjetas amarillas
3
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
4
9
faltas cometidas
9
4
balones disputados donde se ha perdido la posesión
24
19
recuperaciones de posesión
24
28
fueras de juego
1
4
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
4

Marruecos gana al descanso

Marruecos gana 1-2 al descanso a Canadá. Lo hace con total justicia ante un rival que está siendo completamente superado. Sin embargo, Canadá ha reaccionado con un gol en propia puerta de Marruecos que le mantiene en el partido. Los africanos han merecido más, hasta el punto de que a En-Nesyri se le ha anulado el 1-3 al filo del descanso. Marruecos gana y es líder de su grupo. 

48

Gol anulado a En-Nesyri

El delantero del Sevilla ha hecho el segundo tanto, pero el gol ha sido anulado porque Aguerd tapaba la línea de visión de Borjan, el portero de Canadá. En-Nesyri celebraba el gol con mucha alegría y se ha visto frustrado por la decisión arbitral. 

¡Gooooool de Canadá!

Suerte de Canadá o mala fortuna de Marruecos, según se mire. Aguerd, un buen central, se ha precipitado al meter la pierna en su propia área. Un gol que nace de la nada y que premia en exceso a un Canadá que estaba siendo completamente superada por Marruecos. El fútbol, imprevisible, tiene estas cosas.  

40

GOL DE CANADÁ

Gol en propia puerta de Aguerd, que ha tocado un centro al área y ha sorprendido a Bono, que no ha podido impedir que el balón se cuele en la meta de Marruecos. Un gol que surge de la nada para Canadá. 

Un dato sobre Ziyech

El analista Pedro Martín ofrece un aspecto interesante en el rendimiento de Ziyech en la actual temporada. 

El mal día de Canadá

Canadá ha ido de más a menos en el desarrollo del Mundial. Jugó un buen partido ante Bélgica aunque perdió por 1-0, para luego ir cayendo en picado con dos actuaciones muy discretas contra Croacia y ahora ante Marruecos. El mejor exponente de su decadencia es Borjan, su portero, que ha fallado de manera estrepitosa en los dos goles del conjunto africano. 

En-Nesyri hace historia con Marruecos

El delantero del Sevilla, que no está teniendo una buena temporada en el conjunto andaluz, ha hecho historia con Marruecos al convertirse en el primer jugador en su historia que marca en dos fases mundiales de un Mundial. Lo hizo en Rusia 2018 ante España y lo ha hecho ahora contra Canadá.

23

GOLLLLLLLLLLL DE EN-NESYRI

Segundo gol de Marruecos en una buena acción de En-Nesyri, que se marcha en velocidad y bate por bajo a Borjan. El portero de Canadá no está teniendo su mejor día, ya que el balón le ha pasado por debajo de su cuerpo. 

Canadá garantiza goles precoces

La selección norteamericana marcó ante Croacia el gol más tempranero de este Mundial, pero hoy ha concedido el segundo más precoz del torneo. Su descaro les lleva a asumir estos riesgos.

Marruecos lo tiene en la mano

Muy bien Marruecos, que ha tenido el acierto de aprovechar el error de Canadá y ponerse por delante en el marcador. Es un conjunto muy técnico y disciplinado, que estos momentos, con el empate que se está produciendo entre Croacia y Bélgica, sería el primer clasificado del Grupo F.  

9

Amarilla para Hoilett

Canadá está completamente fuera del partido y lo demuestra con acciones como la de Hoilett, que ha hecho una entrada durísima a un rival marroquí en una acción que ha rozado la tarjeta roja. Muy mala puesta en escena de Canadá. 

El regalo de Borjan

Error tremendo del portero de origen serbio que juega en el Estrella Roja. Se ha equivocado al salir con el balón controlado y ha demostrado que se encuentra totalmente fuera del partido. Canadá está ofreciendo una imagen muy fea. 

4

GOLLLLLL DE MARRUECOS

Gol de Ziyech después de un fallo garrafal del portero de Canadá. Marruecos se pone por delante aprovechando la falta de tensión del equipo canadiense, que ha concedido un gol de manera increíble. 

Comienza el Canadá-Marruecos

Todo un país, Marruecos, pendiente de este partido en el que el combinado africano puede clasificarse para los octavos de final de la competición. Canadá, ya eliminada, puede ser un rival complicado para los marroquíes. 

Ziyech, la gran esperanza de Marruecos

El jugador del Chelsea es la gran esperanza del equipo marroquí, que pelea por volver a unos octavos de final de una Copa del Mundo después de la última vez, en México 86.

 

Así está el grupo en estos momentos

Marruecos tiene en su mano el pase a octavos ante una Canadá ya sin opciones. El empate o la victoria les valen, e incluso una derrota dependiendo de lo que ocurra en el Bélgica - Croacia, que también se juega a la misma hora.

grupo FPTPJPGPEPP
142110
242110
332101
402002

Canadá rota arriba

La principal novedad en el once de Canadá es la suplencia de Johnathan David, delantero del Lille, que había sido titular en los anteriores partidos. El once de Canadá es: Borjan, Johnstone, Vitoria, Miller; Hollett, Osorio, Kaye, Adekugbe; Buchanan, Larin y Davies.

Marruecos, con el once de gala

No quiere especular el seleccionador y escoge su equipo de más confianza para el partido de decisivo. El once completo de Marruecos es: Bono; Hakimi, Aguerd, Saiss, Mazraoui; Ounahi, Amrabat, Sabiri; Ziyech, En-Nesyri y Boufal.

Marruecos, ante su mayor desafío histórico desde el 86

En Marruecos, un país donde los nombres de tiendas de moda y restaurantes resultan más chic en castellano y los productos españoles inundan las estanterías comerciales, un eventual enfrentamiento con la Roja en los octavos del Mundial de Qatar resultaría de lo más natural. Los destinos de las selecciones marroquíes y española pueden estar llamados a cruzarse la semana que viene si ambos conjuntos sellan este jueves su pase a la siguiente fase. Informa de Marruecos Juan Carlos Sanz.

La gran oportunidad de Marruecos ante Canadá

Muy buenas tardes y bienvenidos a este directo entre Canadá y Marruecos. Se decide el Grupo F y Marruecos tiene una gran oportunidad de pasar a octavos ante una selección de Canadá que se encuentra ya fuera del Mundial al haber perdido sus dos primeros encuentros contra Bélgica y Croacia. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_