_
_
_
_
_
Croacia CRO
0
Bélgica BEL
0
Finalizado

Así hemos contado el Croacia - Bélgica del Mundial de Qatar 2022

La subcampeona del mundo se medirá al primero del grupo de España | Marruecos gana a Canadá en el otro partido del grupo F y se clasifica para la siguiente ronda como primera

Lukaku, con el nueve, remata el palo este jueves en el partido entre Croacia y Bélgica en el estadio Ahmad Bin Ali, en Doha.
Lukaku, con el nueve, remata el palo este jueves en el partido entre Croacia y Bélgica en el estadio Ahmad Bin Ali, en Doha.STEPHANE MAHE (REUTERS)

Croacia ha empatado este jueves con Bélgica, un resultado que le sirve para estar en los octavos de final del Mundial de Qatar como segunda del grupo F, con lo que se enfrentará al primero del grupo E, el de España. La actual subcampeona del mundo ha sufrido sobremanera contra los de Roberto Martínez. Romelu Lukaku, que entró en la segunda mitad en sustitución de Mertens, falló tres ocasiones francas en la segunda parte para adelantar a los belgas. Primero se le fue al palo izquierdo de la portería de Livakovic un disparo con la derecha desde el área pequeña. Solo unos minutos después recibió un centro de De Bruyne que remató alto con un cabezazo a portería vacía tras una mala salida del guardameta croata, y casi en el 90 tuvo un remate franco tras otro error de Livakovic. Lukaku, que no se esperaba la pifia, golpeó el balón con la barriga y no logró meterlo en la portería. Con todo, el encuentro estuvo muy abierto, y Croacia también tuvo opciones de llevarse los tres puntos. El portero belga del Real Madrid, Thibaut Courtois, evitó en la segunda parte que el combinado liderado por Luka Modric se adelantara en el marcador con tres buenas paradas a disparos de Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic y el propio Modric. Bélgica, que en el pasado Mundial de Rusia llegó a las semifinales, se queda ya eliminada. Marruecos, que ha ganado a Canadá (1-2) en el otro partido del grupo F, se clasifica para la siguiente ronda como primera, por lo que se enfrentará al segundo del grupo de España.

Esto es todo en el Croacia - Bélgica

Y hasta aquí el directo del Croacia 0-0 Bélgica, que clasifica a los croatas y elimina a los belgas del Mundial de Qatar. Ha sido un placer seguirlo con ustedes. ¡Hasta la próxima!

Modric jubila a Hazard

El final de la generación dorada de Bélgica, tercera en el anterior Mundial, se concretó con un momento cargado de simbolismo. En el minuto 87, Eden Hazard compareció por fin sobre la hierba, y lo hizo sustituyendo precisamente a Meunier, el futbolista que en noviembre de 2019 le rompió el tobillo derecho y comenzó un tortuoso reguero de lesiones que desactivó aquel talento raro y emocionante, que fue a apagarse este jueves, con su extraordinaria camada en el estadio Ahmad bin Ali. Tampoco le faltó simbolismo al rival que los sacó del Mundial, esta Croacia que conserva al inacabable Luka Modric, pero que ha encontrado recambios para actualizar su versión de 2018, y manejó los tiempos para asegurar el empate que le bastaba.

Lea la crónica completa pinchando aquí.

Roberto Martínez deja la selección belga

Roberto Martínez, seleccionador español de Bélgica, anuncia que no sigue al frente del equipo tras su eliminación en la fase de grupos del Mundial: "Es el momento de admitir que este ha sido mi último partido como seleccionador nacional". Tenía contrato hasta el final del Mundial y existía la duda de si renovaría, que es lo que querían desde la selección.

Informa David Álvarez desde Doha.

El bajón de Bélgica

El sueño de Modric continúa

El triste final de la 'generación dorada' de Bélgica

Gvardiol, un muro en la defensa croata

El central Josko Gvardiol ha estado soberbio para Croacia esta noche. Su intervención, evitando un remate de Lukaku en los minutos finales, ha sido decisiva para que los balcánicos estén en octavos de final.

Tercer mundial con Croacia en las eliminatorias

Croacia supera la primera fase del Mundial por tercera vez en su historia. Las dos anteriores llegaron muy lejos. En 1998, alcanzaron las semifinales y en 2018, la final. Su verdugo fue Francia las dos veces, que sería campeón en ambas ediciones.

Estadísticas al término del partido

posesión
48.3
51.7
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
7
faltas cometidas
7
9
balones disputados donde se ha perdido la posesión
37
32
recuperaciones de posesión
55
45
fueras de juego
4
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
10
11

Marruecos es primera de grupo y Croacia, segunda

Así queda el grupo F, donde Marruecos ha dado la sorpresa clasificándose como primera. Croacia es segunda y se cruzaría con España en octavos si los de Luis Enrique logran el triunfo esta noche ante Japón. Batacazo de Bélgica que es la gran decepción hasta el momento del Mundial. Canadá ha sido incapaz de sumar ningún punto.

grupo FPTPJPGPEPP
173210
253120
343111
403003

¡Final del partido!

¡Croacia está en octavos de final! Ahora mismo como segunda de grupo si Marruecos termina ganando a Canadá. La Bélgica de Roberto Martínez, tercera en el anterior Mundial, hace las maletas.

Se añaden cuatro minutos y sigue el asedio belga

Bélgica volcada en ataque, resiste Croacia. Cuatro minutos de añadido en los que Gvardiol ha evitado un remate de Lukaku en boca de gol.

Drama final: un gol lo cambia todo

¡Otra de Lukaku! ¡Perdonó Bélgica el fallo de Livakovic!

Centro al área de Doku que se come el portero croata. No se la esperaba Lukaku, que ha perdonado otra vez el gol que le daría la clasificación a Bélgica.

Eden Hazard, último recurso de Roberto Martínez

Entra Eden Hazard por Meunier para los últimos minutos de partido. Es el quinto cambio de Roberto Martínez.

¡Otra para Bélgica!

A punto de marcar Lukaku. Centro de Meunier al corazón del área que rebota en el ariete belga y se va fuera por poco.

Indecisión del portero croata y susto

Dudó si salir o no Livakovic en un balón al espacio. La indecisión hizo que el balón terminase en De Bruyne, que disparó a puerta. Tras rebotar en un defensa, córner para Bélgica.

La tuvo Juranovic, que dudó entre centrar y rematar

Croacia no se conforma con el empate y juega en campo belga. La tuvo Juranovic que se internó en el área, pero falló al dudar entre centrar y rematar. Sigue el emoate a falta de menos de diez minutos.

Se durmió Perisic en un contragolpe peligroso

Croacia ha tenido una buena opción en un contragolpe liderado por Perisic. El extremo se durmió y acabó perdiendo el balón. La jugada acabó en contragolpe de Bélgica y en córner a favor de los de Roberto Martínez, lanzado sin consecuencias.

Doble cambio en Bélgica

Doku y Tielemans sustituyen a Carrasco y Dendoncker. Necesita algo más Bélgica en ataque porque se están quedando fuera del Mundial.

Croatia's Ivan Perisic (4) goes up for the ball against Belgium's Romelu Lukaku, left, Axel Witsel, bottom left, and Toby Alderweireld, right, during the World Cup group F soccer match between Croatia and Belgium at the Ahmad Bin Ali Stadium in Al Rayyan, Qatar, Thursday, Dec. 1, 2022. Croatia's Marko Livaja, back, looks on. (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

Los jugadores de Croacia y Bélgica luchan por el balón / Ebrahim Noroozi / AP

Croacia pende de un hilo

A falta de veinte minutos para el final, Croacia está clasificada como segunda de grupo con el empate. Un gol les daría el primer puesto de grupo, pero uno de Bélgica, los elimina del Mundial. Marruecos sigue venciendo (1-2) a Canadá.

Courtois atrapa el remate de Modric

Gran jugada combinativa de Croacia, que quiere el primer puesto del grupo anotando un gol. Petkovic aguantó el balón que acabó llegándole a Luka Modric dentro del área. El remate del capitán balcánico lo atrapa su compañero en el Real Madrid, Thibaut Courtois.

Amarilla para Dendoncker

Tarjeta amarilla para Dendonker por una falta sobre Kovacic.

Cambios en el ataque croata

Primeros cambios en la selección de Croacia. Se van Kramaric y Livaja y entran Pasalic y Petkovic.

Falla Lukaku a puerta vacía, aunque la jugada estaba invalidada

Nueva ocasión de Bélgica, con una buena internada por la izquierda y un centro que se come Livakovic. Lukaku falla de cabeza a portería vacía, pero el balón había salido por línea de fondo antes del centro.

¡Al palo Lukaku!

Gran jugada de Carrasco que se quedó solo delante del portero tras un nuevo pase de De Bruyne. El jugador del Atlético de Madrid no logra rematar bien y la pelota queda rechazada hacia Lukaku, que envía el rechace al palo. La más clara del partido.

Thorgan Hazard sustituye a Trossard en Bélgica

Segundo cambio en Bélgica. Se marcha Trossard, que ha pasado inadvertido en el partido, y entra Thorgan Hazard, hermano pequeño de Eden.

¡Las tuvo Croacia! ¡Apareció Courtois!

Gran arreón croata en estos minutos. Dos buenas intervenciones de Courtois a remates de Brozovic y Modric evitan el tanto de los balcánicos.

Intercambio de golpes

Inicio frenético de segunda parte. Los croatas fuerzan un córner y, en el rechace de éste, Sosa remata alto. Después, nueva llegada de Bélgica liderada por De Bruyne, que se quiere echar a su equipo a la espalda.

Bélgica sale con otra cara a la segunda parte

¡Gran arranque belga en la segunda parte! ¡Se nota lo que hay en juego! Buena jugada de De Bruyne para forzar un córner y primer remate de Lukaku, que ya está incomodando a los centrales croatas solo con su presencia.

Lukaku, al verde

Romelu Lukaku sustituye a Mertens. El delantero del Inter de Milán, al rescate de los de Roberto Martínez.

Empieza la decisiva segunda mitad

¡Arranca el segundo tiempo! Bélgica necesita un tanto para estar en octavos y eliminar a Croacia, que con el empate es segunda de grupo, pero con la victoria se pondría primera.

Así está la clasificación ahora mismo

grupo FPTPJPGPEPP
173210
253120
343111
403003

Estadísticas del partido al descanso

posesión
46.7
53.3
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
4
4
faltas cometidas
4
4
balones disputados donde se ha perdido la posesión
17
13
recuperaciones de posesión
30
21
fueras de juego
3
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
0

Final de la primera parte sin goles

Con un remate alto de Juranovic, concluye la primera parte sin goles entre belgas y croatas.

Se añaden cuatro minutos

Cuatro minutos de prolongación en la primera parte. De momento, mucho miedo a perder y pocas ocasiones. En la segunda parte, esto tendrá que cambiar, al menos del lado belga.

Canadá recorta diferencias ante Marruecos (1-2)

Canadá aprieta el partido ante Marruecos. De momento, nada cambia: Marruecos sería primera con 7 puntos; Croacia, segunda con 5 y Bélgica estaría eliminada con 4.

Síguelo en directo pinchando aquí.

Roberto Martínez ya piensa en soluciones desde el banquillo

Eden Hazard, Tielemans y Lukaku ya calientan en la banda. Bélgica necesita marcar y podríamos ver relevos pronto por parte de Roberto Martínez.

Belgium's defender #02 Toby Alderweireld (L) fights for the ball with Croatia's midfielder #04 Ivan Perisic during the Qatar 2022 World Cup Group F football match between Croatia and Belgium at the Ahmad Bin Ali Stadium in Al-Rayyan, west of Doha on December 1, 2022. (Photo by Chandan KHANNA / AFP)

Perisic lucha por el balón con Alderweireld. / CHANDAN KHANNA / AFP

Perisic, activo en defensa y en ataque

Ivan Perisic está siendo de los más destacados en Croacia. No solo por sus acciones ofensivas por la banda izquierda sino también defensivamente. El extremo ha protagonizado una gran acción defensiva para cortar uno de los mejores ataques de Bélgica en los últimos minutos.

Remate desviado de Livaja

Pese a que necesitan un gol para el pase, muy poco de Bélgica en esta primera mitad. Buen centro de Sosa que remata Livaja desviado. Nueva opción para Croacia.

Croacia se hace con la posesión en los últimos minutos

Hay mucho miedo a perder en esta primera parte de un partido a todo o nada, más aún sabiendo el resultado de Marruecos. Croacia domina algo más a los puntos, pero sin encontrar las ocasiones. Necesitan que aparezca algo más Luka Modric.

Segundo de Marruecos en el otro partido

Golazo de En Nesyri, jugador del Sevilla, para poner el (0-2) de Marruecos ante Canadá. Si Croacia hace un gol sería primera por mayor número de goles, aunque los norteafricanos ya han igualado la diferencia de tantos con los croatas.

Síguelo en directo pinchando aquí.

Partido 100 de Courtois con Bélgica

No hay penalti a favor de Croacia

Bélgica se salva en una jugada complicadísima. Había fuera de juego de Lovren, que según el colegiado interviene en la jugada y provoca el despeje hacia Kramaric.

El VAR chequea el penalti

Va a verlo el árbitro. Puede haber fuera de juego en la jugada del penalti. Veremos que decisión toma el colegiado.

¡Penalti a favor de Croacia!

Carrasco derriba a Kramaric dentro del área y el colegiado decreta penalti a favor de Croacia.

¡A punto de marcar Mertens!

Nueva opción clara para Bélgica. Gran contragolpe comandado por De Bruyne que habilita a Mertens y el remate del ex del Nápoles, que buscaba la escuadra se marcha por poco a la derecha de Livakovic.

¡La primera para Bélgica!

Buena jugada entre Mertens y Carrasco que inquietan la meta croata. El jugador del Atlético de Madrid remató dentro del área y despejó Livakovic para enviar a córner. Bélgica se quita la presión inicial de los balcánicos.

Marruecos se adelanta en el marcador en el otro partido del grupo

Marruecos se adelanta en el marcador gracias a un tanto de Ziyech. Fallo garrafal en la salida de balón de Canadá que aprovechan los norteafricanos para ponerse ahora mismo líderes de grupo. Con el empate, pasaría Croacia como segunda y Bélgica estaría eliminada.

Sigue el Canadá - Marruecos en directo pinchando aquí:

Inicio con alternativas

Croacia ha empezado fuerte y ha tenido otra llegada en las botas de Kovacic. Bélgica intenta reponerse haciéndose con el control de la posesión. Partido muy abierto de momento.

¡La primera para Perisic!

¡Primera ocasión del partido! Solo habían transcurrido unos segundos y Perisic ya ha tenido la primera con un disparo desviado después de un buen pase de Modric.

¡Arranca el partido decisivo!

Empieza el Bélgica - Croacia. Mueven el balón los croatas.

El segundo once más veterano de la historia de los Mundiales en el siglo XXI

Kevin de Bruyne, entre la frustración y el miedo ante el día decisivo de Bélgica contra Croacia

Cuando en el primer partido Batshuayi le marcó a Canadá y Bélgica por fin se adelantó, Kevin de Bruyne no se fue a celebrarlo. Se giró en dirección contraria y se dirigió a discutir con Roberto Martínez, el seleccionador, lo que veía que no funcionaba. Alderweireld se acercó un instante a abrazarlo y De Bruyne lo espantó con un gesto. Necesitaba hablar con el técnico. Le frustraba ver que no encontraban el modo de superar la presión en el centro de los canadienses, y el equipo no hacía lo que él creía necesario.

Lee el artículo completo pinchando aquí.

Alineación de Bélgica, sin Eden Hazard

Croacia y Bélgica, a todo o nada

Sean bienvenidos al directo del partido del grupo F entre Croacia y Bélgica. La segunda y la tercera clasificada del pasado Mundial se juegan en la última jornada un puesto en octavos de final. Tendrán un ojo puesto en el Canadá - Marruecos, que se juega a la misma hora.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_