_
_
_
_
_
Arabia Saudí KSA
1
Salem Al Dawsari 94'
México MEX
2
Henry Martin 46',Luis Chavez 51'
Finalizado

El fútbol de México teme retroceder en el tiempo al caer en la fase de grupos

El Tri de Tata Martino necesita golear a una sorpresiva Arabia Saudí para aspirar a los octavos de final. La última vez que quedó eliminado fue en Argentina 1978

Diego Mancera
Mundial Qatar 2022: Selección mexicana
Los jugadores de México durante un entrenamiento, en Qatar.Moises Castillo (AP)

La apuesta de un proyecto se decide en un partido. La Federación Mexicana de Fútbol se renovó en 2018 para intentar cambiar el rumbo. El primer cambio de los presidentes de los clubes mexicanos, donde manda el América de Televisa, fue nombrar a un exempleado de la televisora: Yon de Luisa. El segundo fue encontrar un sustituto al entonces seleccionador Juan Carlos Osorio. Meses después firmaron a Gerardo Martino. Y para mostrar un cambio de era también modificaron el escudo de la selección al pasar de la piedra del sol azteca a una águila afilada. La meta en el Mundial, sin embargo, era la misma de 1994: clasificar a octavos de final.

El primer Mundial del Tri en los tiempos de Yon de Luisa se juega su clasificación en el partido contra Arabia Saudí, el que era aparentemente el rival más débil del grupo. Los saudíes atraparon en su trampa a una Argentina que por más tiros que intentó no pudo batir a la defensa asiática. Ese 1-2 frente a la Albiceleste complicó el grupo C para polacos y mexicanos también. El empate 0-0 contra Polonia mostró una cara agresiva de los mexicanos y con un guardián en la portería. La derrota 2-0 contra Argentina puso en el blanco de críticas el planteamiento defensivo de Martino que soportó una hora y después se vino abajo con cambios que asfixiaron su juego. El anhelo de la selección mexicana depende de una victoria y no solo por la mínima, sino de esperar a lo que hagan los de Lewandowski contra Messi. Necesitan ganar 4-0 para desentenderse del otro partido. Si empatan o pierden contra los saudíes, eliminados. El resto de combinaciones quedan en el azar.

En 1978, durante el Mundial organizado en la dictadura argentina, México quedó eliminado en la fase de grupos. Esa vez los mexicanos se marcharon cabizbajos con un 3-1 en contra de Túnez, un 6-0 de la Alemania Federal y un 3-1 frente a los polacos. Poco importó que en ese equipo hubiese referentes como Alfredo Tena, Leonardo Cuéllar o Hugo Sánchez. Ese fue el último Mundial en el que México quedó fuera de grupos. No, no es la primera vez. En la primera gran edición, en 1930, fue eliminado. También pasó en 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. La primera vez que los mexicanos superaron los grupos fue en 1970.

Hay alta tensión entre los federativos mexicanos porque en cuatro años se encargarán de organizar, junto a EE UU y Canadá, el Mundial. De Luisa fue uno de los artífices para lograr la candidatura y gestionar todo ante la FIFA. Un revés en Qatar complicaría la confianza entre los directivos mexicanos; clasificar a octavos, básicamente, cumpliría las expectativas de la federación. Ganar un tentativo partido de octavos de final sería encontrar petróleo.

El entrenador de México, Tata Martino, dialoga con Hirving Lozano en un entrenamiento en Jor (Qatar).
El entrenador de México, Tata Martino, dialoga con Hirving Lozano en un entrenamiento en Jor (Qatar). Moises Castillo (AP)

Los mexicanos, además, ponen a prueba contra los árabes su racha de siete Mundiales y siete rondas de grupo superadas. También hay un dato adverso: si el Tri no consigue un gol en toda la primera fase habría que remontarse a Suecia 1958 cuando solo marcaron un gol frente a Gales o en Inglaterra 1966 cuando arañaron un empate 1-1 contra Francia. Para evitar una tragedia, el Tri de 2022 necesita encontrar anotaciones en los pies de Hirving Lozano, Alexis Vega o quien esté más fino.

El factor Renard

Los árabes tienen a un entrenador y motivador empedernido. El francés Hervè Renard, con tres años en el cargo, ha logrado cambiarle la mentalidad a un equipo asiático que tumbó, como pudo, a Argentina: 14 tiros a puerta fueron de los sudamericanos y solo tres de Arabia Saudí. La efectividad estuvo de su lado. Las cosas cambiaron contra Polonia donde chutaron 16 veces a puerta frente a ocho de sus rivales. Pero esta vez los resultados no le favorecieron porque perdieron 2-0 contra Lewandowski.

“Tengo una voz que transmite. Miro a la gente a los ojos y hablo claro”, dijo Renard en una entrevista con la FIFA. Y vaya que ha sabido transmitir a los suyos con sus arengas, con los argentinos: “¡Vamos, chicos, esto esa una Copa del Mundo! ¡Están muy relajados!”. El país no ha pasado de octavos de final desde 1994. “Si estos jugadores quieren que los aficionados se acuerden de ellos, tienen que hacer historia”, dijo el francés.

Los mensajes motivacionales, sin embargo, no han sido el fuerte de Martino con México. Todo se basa en la estrategia y las arengas le corresponden a sus capitanes Memo Ochoa y Andrés Guardado. “No hay necesidad de excusas, nosotros claramente tenemos un partido con la necesidad de ganarlo. Nosotros lo único que necesitamos es darle respuestas al pueblo mexicano”, soltó este martes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Clasificación

Grupo C PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 3 2 1 0 1
3 3 2 1 0 1
4 1 2 0 1 1
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 3 2 1 0 1
3 3 2 1 0 1
4 1 2 0 1 1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_