_
_
_
_
_
Arabia Saudí KSA
1
Salem Al Dawsari 94'
México MEX
2
Henry Martin 46',Luis Chavez 51'
Finalizado

Luis Chávez: “Contra Argentina no entendimos lo que quiso plantear Martino”

El centrocampista, autor de un gol de México frente a Arabia Saudí, lanza una crítica al planteamiento del estratega argentino

Diego Mancera
Mundial Qatar 2022: Luis Chávez celebra su gol contra Arabia Saudí
Luis Chávez celebra su gol contra Arabia Saudí, este miércoles en Doha.Esteban Biba (EFE)

En México el fútbol se explica en clichés. “Jugamos como nunca, perdimos como siempre” se escucha con cada eliminación del Tri en las Copas del Mundo. En 2022, sin embargo, llegó por adelantado en la fase de grupos. El histórico revés de la selección mexicana ha supuesto el corte de una racha de siete Mundiales clasificando a octavos de final. Ni hablar de quinto partido, ni del cuarto.

KSAArabia Saudí
1
Mohammed Alowais, Hassan Altambakti, Ali Albulayhi (Riyadh Sharahili, min. 36), Sultan Abdullah Al-Ghanam (Hattan Bahebri, min. 87), Abdulelah Alamri, Firas Al Breikan, Ali Al-Hassan (Abdullah Madu, min. 45), Saud Abdulhamid, Salem Al Dawsari, Mohammed Kanno y Saleh (Abdulrahman Alobud, min. 61)
MEXMéxico
2
Ochoa, Héctor Moreno, César Montes, Jorge Sánchez (Kevin Álvarez, min. 85), Jesús Gallardo, Hirving Lozano, Orbelín Pineda (Carlos Rodríguez, min. 76), Edson Álvarez (Rogelio Funes Mori, min. 85), Luis Chavez, Ernesto Vega (Carlos Antuna, min. 45) y Henry Martin (Raúl Jiménez, min. 76)
Goles 0-1 min. 46: Henry Martin. 0-2 min. 51: Luis Chavez. 1-2 min. 94: Salem Al Dawsari.
Árbitro Michael Oliver
Tarjetas amarillas Edson Álvarez (min. 15) , Saleh (min. 27) , Ali Al-Hassan (min. 33) , Hassan Altambakti (min. 51) , Abdullah Madu (min. 80) , Abdulelah Alamri (min. 90) y Hattan Bahebri (min. 96)

La selección de Tata Martino, quien ya dijo que no continuará con México, necesitaba golear como nunca a Arabia Saudí. Estaba a un gol de su clasificación y la pólvora mexicana se empapó. Y todo terminó 1-2, insuficiente para superar a una Polonia que hizo un Mundial más decente. “Faltó un poquito de contundencia. Cuando íbamos 2-0 estábamos encima, un descuido y nos costó la eliminación. Me siento orgulloso del equipo. No sé si es un retroceso [del fútbol mexicano], me quedo con la entrega que dio el equipo”, lanzó Uriel Antuna, quien salió del banquillo para suplir a Alexis Vega y tuvo una opción de gol que falló. “Hay que tirar pa adelante”, agregó en entrevista con TV Azteca.

El héroe de la noche mexicana que se quedó con alegría fue el centrocampista Luis Chávez, novato de México, que anotó un gol para la anécdota de tiro libre. Fue una de las sorpresas en la lista de 26 jugadores de Tata Martino y se coló al once inicial, por encima de Guardado y el pupilo más adelantado del argentino, Carlos Rodríguez. “En lo personal me siento muy triste. Dejamos de hacer muchas cosas en los primeros dos partidos. Reaccionamos un poco tarde. Me voy muy triste. Creo que el segundo partido no entendimos mucho lo que quiso plantear. Defendimos bien durante un lapso, pero no generamos peligro. Así no se pueden hacer goles y terminamos perdiendo”, soltó Chávez en rueda de prensa. Contra Argentina, los mexicanos cayeron 2-0 con un planteamiento defensivo timorato que cedió ante los goles de Messi y Enzo Fernández.

Edson Álvarez compite contra Saud Abdulhamid.
Edson Álvarez compite contra Saud Abdulhamid.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

“Agradecer [a los aficionados mexicanos], una disculpa porque fue algo muy duro, no lo esperaba, pero así es el fútbol”, dijo un desolado Hirving Lozano a TUDN. El Chucky fue uno de los jugadores que más insistieron en el ataque para desquiciar a los defensas de Arabia Saudí. “Estuvimos muy cerca de lograrlo [el pase a octavos de final], siempre decimos que estuvimos cerca y es muy frustrante”, contó Edson Álvarez a la televisión mexicana.

La eliminación tuvo repercursiones también en las más altas esferas políticas. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quiso reconocer el esfuerzo del combinado mexicano: “Felicidades a la Selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza. ¡Ánimo! Como se expresó hace siglos en los Memoriales de Culhuacán: “En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”. Más duro se mostró el canciller, Marcelo Ebrard, que aspira a ser el próximo presidente de México: “Hoy vi una selección sin capacidad de representarnos. Los campeones del mundo en 2011 [en el Mundial sub 17] nos representan. A veces se olvida y la mediocridad se extiende, pero podemos lograrlo en 2026 si nos decidimos desde hoy a ser así, sin concesiones, como en aquella ocasión imborrable”.

Los principales analistas mexicanos tundieron, además, la gestión de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. “Sin Mundial femenino, sin Juegos Olímpicos y por primera vez en un Mundial fuera de los octavos de final desde 1978... Supongo que la renuncia de Yon de Luisa está sobre la mesa y tiene carácter de irrevocable”, apuntó el periodista David Faitelson. “No estamos para ser campeones del mundo, pero tampoco para irse así”, comentó el exjugador Paco Gabriel de Anda. El escritor mexicano Juan Villoro lo resumió así en su correspondencia con Martín Caparrós: “Sabíamos que podía pasar. Lo dijimos, lo escribimos, lo soñamos en amargas pesadillas. Pero nada de eso acababa con nuestra fe”.

Martino, sin mucho para comentar a la prensa en Qatar, se limitó a decir que él era “responsable de esta decepción que tenemos hoy. Mi contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido y no hay nada más”. Su palmarés como entrenador, al menos con selecciones, sigue desértico con dos finales de la Copa América perdidas y su único consuelo es una Copa Oro.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Clasificación
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 6 3 2 0 1
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 3 3 1 0 2
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 6 3 2 0 1
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 3 3 1 0 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_