_
_
_
_
_

Mundial Qatar 2022: ¿Qué necesita México para pasar a octavos de final?

El Tri está obligado a vencer a Arabia Saudita y esperar el resultado del Polonia - Argentina. Estos son los escenarios que catapultarían a México a la siguiente fase

Alejandro I. López
Argentina vs México
Jugadores de la selección mexicana después del partido contra Argentina, el 26 de noviembre de 2022.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)

El pase de México a octavos de final pende de un hilo. Después de dos partidos, el debut mundialista ante Polonia (0-0) y la derrota a manos de Argentina (0-2) ubican al Tri al fondo del Grupo C, una situación límite que acerca a los dirigidos por Tata Martino a una eliminación temprana en fase de grupos, un revés histórico que, de concretarse, pondría fin a una racha de ocho participaciones consecutivas en Copas del Mundo clasificando a la siguiente ronda.

El drama para decidir a los dos clasificados del Grupo C está puesto en Doha. Con un solo punto y una diferencia de goles negativa de -2, los dirigidos por Tata Martino no solo están obligados a vencer a Arabia Saudita este miércoles a las 13.00 horas, también deben hacerlo por un amplio margen para aumentar sus posibilidades de colarse a la ronda de los mejores 16. Además, el Tri mantendrá un ojo puesto en el Argentina - Polonia que se juega en simultáneo, a la espera de una combinación favorable, pero remota. De acuerdo con el modelo estadístico de EL PAÍS, México tiene el 22% de probabilidad de pasar a octavos de final, el panorama más complicado entre Arabia Saudita (30%), Polonia (68%) y Argentina (80%), sus rivales de grupo.

México clasifica a octavos si…

Gana 4-0 a Arabia Saudita

El único resultado que permite a México controlar su destino es golear a los saudíes por cuatro tantos de diferencia o más. La clave está en la diferencia de goles, primer criterio de desempate que entraría en juego en caso de sumar los mismos puntos que Argentina o Polonia. Con una victoria holgada de tal magnitud, el Tri se instalaría en octavos como segundo de grupo sin importar el resultado final entre polacos y argentinos.

Gana por cualquier resultado y Polonia vence a Argentina

El escenario más sencillo para el Tri supone derrotar a Arabia y esperar un triunfo de la Polonia de Lewandowski frente a la albiceleste. Con cuatro puntos, México avanzaría a la siguiente fase como segundo de grupo y Argentina quedaría eliminada.

Gana por goleada y Argentina vence a Polonia

La situación se complica más con un triunfo argentino: si bien México y Polonia igualarían a cuatro puntos, la diferencia de goles le daría el pase a los polacos. Para meterse a los octavos de final, los triunfos del Tri y Argentina deberían ser lo suficientemente holgados para revertir la diferencia de goles actual entre México (-2) y Polonia (2). Por ejemplo, un triunfo de México 3-0 y uno de Argentina por 1 a 0 serían suficientes para clasificarse entre los dieciséis mejores. Un escenario alternativo requiere del triunfo de México y que Argentina supere a Polonia por tres o más goles.

México queda eliminado si...

Gana por menos de 4-0 y Argentina empata con Polonia

Aún con la victoria, México puede quedar fuera por su diferencia de goles (-2) frente a la de Argentina (1) y Polonia (2). De ahí que cualquier triunfo por menos de cuatro goles, combinado con un empate entre Argentina y Polonia, dejaría al Tri fuera de la siguiente ronda.

Gana por menos de 4-0 y Argentina vence a Polonia

Si México vence a Arabia por 1-0 y Argentina se impone a Polonia por idéntico marcador, el equipo de Martino estaría eliminado por una mejor diferencia de goles de Polonia. Lo mismo si México gana 2-0 y Argentina lo hace por la mínima a los polacos. Únicamente las victorias del Tri y la albiceleste con un margen igual o mayor a cuatro goles lograrían inclinar el criterio de desempate a favor de México.

Empata o pierde

En caso de perder o dividir puntos con Arabia Saudita, México quedaría eliminado de la Copa del Mundo y cerraría su participación en Qatar como último del sector. La última vez que el Tri quedó fuera del Mundial en fase de grupos fue en Argentina 1978. Desde entonces, la selección ha participado en ocho Copas del Mundo y en todas ha logrado superar los octavos de final.

Puntos por juego limpio, un escenario improbable

En caso de que México se imponga a Arabia por 2-0 y Argentina haga lo propio por idéntico marcador, el Tri y Polonia igualarían en puntos (4), diferencia de goles (0) y mayor número de goles, los primeros tres criterios para determinar el segundo boleto del grupo a la siguiente ronda. Además, ambas selecciones empatarían en los dos criterios siguientes, diferencia de goles (0) y mayor número de goles marcados en enfrentamientos directos (0) tras el empate a cero en su debut mundialista. De acuerdo al reglamento de la FIFA, el criterio decisivo sería el mayor número de puntos por deportividad, es decir, el menor número de tarjetas amarillas y rojas obtenidas durante los tres partidos de la fase de grupos.

Hasta antes del inicio del tercer y último partido de esta fase, México acumulaba seis amonestaciones por cuatro de Polonia. De concretarse el escenario antes descrito, el Tri quedaría fuera de octavos de final. En caso de empatar ambos equipos en este apartado, la igualdad se rompería con el último criterio descrito por la FIFA, un sorteo con moneda al aire.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_