_
_
_
_
_

Honda recurrirá la penalización de Marc Márquez en el GP de Portugal

La Federación Internacional de Motociclismo anunció que el piloto español tendría que cumplir dos vueltas largas de sanción en la próxima carrera en la que participe, aunque se pierda el GP de Argentina

Marc Márquez en el momento del accidente después de derribar a Miguel Oliveira en el GP de Portugal, el pasado domingo.
Marc Márquez en el momento del accidente después de derribar a Miguel Oliveira en el GP de Portugal, el pasado domingo.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Pablo Macías García

El equipo Repsol Honda ha anunciado este miércoles que recurrirá la decisión de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) de aplicar la penalización impuesta a Marc Márquez, aunque este no participe en el Gran Premio de Argentina. El español fue sancionado por provocar un accidente en el GP de Portugal el 26 de marzo, en el que se lesionó el pulgar de la mano derecha y se perderá la próxima carrera. Por este accidente, la FIM le impuso una sanción de dos long laps (vuelta larga que normalmente se hace en unos dos segundos más que una normal) que se aplicaría en el GP de Argentina. Sin embargo, la Federación cambió de opinión y el martes anunció que el piloto español debería cumplir la sanción en la siguiente carrera en la que participe.

El Repsol Honda Team ha presentado un recurso ante los Comisarios de Apelación de la FIM, argumentando que la modificación de la sanción “no se ajusta a la normativa vigente” para el Campeonato del Mundo de MotoGP. La FIM informó del cambio de criterio dos días después de que la sanción inicial fuera firme y definitiva, y el equipo considera que esta acción ha vulnerado “sus derechos e intereses legítimos”. Por esta razón, el equipo de Márquez tiene intención de “utilizar todas las vías” posibles para recurrir la decisión de la organización, según un comunicado emitido por el Repsol Honda Team este miércoles.

En un principio y debido a que la sanción inicial especificaba que se aplicaría en el GP de Argentina, el equipo y el piloto asumieron que no se aplicaría en otras carreras. Sin embargo, después de la confusión generada por el lenguaje utilizado en sanciones similares la pasada campaña, los comisarios emitieron un comunicado el martes por la mañana para aclarar la situación. “El panel de comisarios de la FIM MotoGP clarifica su decisión en términos de aplicabilidad. Considerando la lesión y no participación de Marc Márquez, piloto #93, en el GP de Argentina, y con la voluntad de cumplir con la intención subyacente en la decisión tomada por el panel de comisarios, la penalización de doble long lap deberá servirse durante la próxima carrera de MotoGP en que pueda participar el corredor”.

El accidente provocado por Márquez, que llevó a la sanción, ocurrió durante la carrera del GP de Portugal el pasado domingo, primera parada del Mundial de Motociclismo de 2023. El piloto español cometió un error durante una curva en la segunda vuelta y tocó a Jorge Martín (Ducati), lo que le hizo perder el control y embestir a Miguel Oliveria (Aprilia), con el resultado de que los dos se fueron al suelo y fueron eliminados de la carrera. El portugués no resultó herido, pero Márquez se fracturó el pulgar y Jorge Martín, aunque pudo continuar, acabó también con una fractura en un dedo del pie.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_