_
_
_
_
_

Marc Márquez es operado y se perderá el GP de Argentina

El octocampeón del mundo, diagnosticado con una fractura en el primer metacarpiano del pulgar de la mano derecha después del GP de Portugal, fue intervenido de inmediato a su regreso a Madrid

Marc Marquez
Marc Márquez, en el suelo, tras al accidente en el circuito de Portimao.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

Marc Márquez, el gran protagonista del GP de Portugal en el arranque del Mundial de MotoGP, fue intervenido de urgencia a su llegada a Madrid después de sufrir una fractura intraarticular desplazada de la base del primer metacarpiano del pulgar de la mano derecha durante la carrera del domingo. A consecuencia de la lesión, el Repsol Honda informó a través de un comunicado que el piloto no viajará con el equipo al GP de Argentina, que se disputa el próximo fin de semana en Termas de Río Hondo.

Después de llegar a casa el domingo por la noche, procedente del circuito de Portimão, el ocho veces campeón del mundo fue intervenido en el Hospital Ruber Internacional de Madrid con el Dr. Ignacio Rober de Oña al frente de un equipo formado por el Dr. Samuel Antuña y la Dra. Andrea García Villanueva. La cirugía, que se desarrolló sin contratiempos, consistió en una reducción cerrada de la fractura y la fijación interna de la misma con dos tornillos.

La lesión del piloto de Cervera, de 30 años, se produjo en la tercera vuelta de la carrera, cuando el corredor no pudo parar su Honda tras bloquear el tren delantero en la tercera curva y se llevó por delante al portugués Miguel Oliveira (Aprilia) y a Jorge Martín (Ducati), que también se rompió un dedo del pie derecho en la acción. El luso, que no sufrió ninguna lesión grave, aceptó las disculpas del piloto, que no pidió perdón al otro afectado, visiblemente molesto tras la colisión. “Pedir perdón ya no funciona”, resumía el madrileño, que el lunes empezó su trabajo de recuperación con el fisioterapeuta para intentar competir en la próxima prueba. El incidente fue sancionado por los comisarios con una doble long lap –vuelta larga que hace perder unos dos segundos respecto a una normal– que Márquez debía cumplir, según el redactado explícito, durante la carrera del GP de Argentina.

Por una deficiencia en el escrito se desprende que, de volver en el GP de las Américas –que se celebra en Austin (Texas) el próximo 16 de abril y donde Marc ha ganado en siete ocasiones– Márquez no deberá cumplir ya con la penalización impuesta. En los últimos años, ha sido habitual que los jueces de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) hayan definido en qué gran premio deberían cumplir sanción los pilotos castigados, por lo que el redactado no resulta novedoso. La visión en el paddock, no unánime, es que perderse una carrera ya es suficiente castigo para cualquier competidor. Por ahora, el equipo y el piloto no han especificado cuándo podrá regresar a la competición, aunque dentro del garaje se le espera para Estados Unidos. Desde que se fracturó el húmero derecho en el GP de España de 2020, donde arrancó su calvario que le obligó a pasar hasta cuatro veces por el quirófano, el ilerdense se ha perdido 26 de las 53 pruebas mundialistas disputadas desde entonces. El brazo, la diplopía y ahora el pulgar han truncado sus varios retornos en la categoría reina, donde no gana desde hace más de 500 días.

La última victoria del referente del certamen llegó en el GP de Emilia-Romagna de 2021. El nuevo revés físico es un mazazo para Márquez, que había dejado muy buenas sensaciones en la jornada del sábado en Portimão, la primera de la nueva era con carreras al esprint en MotoGP. Su pole position con una Honda que no está sobre el papel a la altura, alentó su hambre de victoria y le permitió cosechar un podio en la prueba inaugural del nuevo formato. La revolución que supuso para el campeonato verle en las primeras posiciones se transformó, en un abrir y cerrar de ojos, en una pasada de revoluciones. Su desliz con la pasada de frenada y bloqueo de rueda fue un error impropio de un piloto con su currículum, que asumió con entereza la gravedad del mismo. Tras acatar la sanción, y a pesar de su nuevo traspié en el plano físico, prefirió enfocar su mensaje en la disculpa con Oliveira. “No me importa Argentina, sino que Miguel está bien”, afirmó.

La baja del 93 se une a las de Pol Espargaró (GasGas), Enea Bastianini (Ducati) y Miguel Oliveira (Aprilia) , que tampoco podrán disputar la segunda cita del campeonato tras lesionarse en un fin de semana inaugural muy accidentado y que ha levantado ampollas en el paddock. “Con cuatro pilotos en el hospital este fin de semana me da la sensación de que no aprendemos”, constataba tras la carrera Aleix Espargaró, el piloto más veterano de la parrilla, decepcionado con sus compañeros de oficio y también con los responsables de seguridad de Dorna, la organizadora del certamen, en los circuitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_