_
_
_
_
_

Marc Márquez sí deberá cumplir su sanción por embestir a Miguel Oliveira en el GP de Portugal

Los comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo han clarificado los detalles de la penalización, que se aplicará en la próxima carrera en que pueda participar el piloto de Honda

Marc Marquez GP Portugal
Accidente de Márquez en Portugal.Gigi Soldano (AFP7 / Europa Press)

Marc Márquez deberá cumplir la sanción impuesta por los comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) por provocar un accidente en el GP de Portugal del pasado fin de semana, prueba inaugural del Mundial de MotoGP en 2023. Una redacción deficiente había puesto en duda la aplicabilidad de la penalización si no servía durante el GP de Argentina, próxima cita del certamen este mismo fin de semana.

La embestida sobre Miguel Oliveira (Aprilia) supuso un castigo de dos long laps –vuelta larga que hace perder unos dos segundos respecto a una normal y que conlleva habitualmente la pérdida de varias posiciones en carrera– para el piloto de Honda, que en el accidente sufrió una fractura en el pulgar de una mano y provocó también una fractura en un dedo del pie a Jorge Martín (Ducati). El octocampeón de Cervera, tras el impacto y la lesión, fue intervenido de urgencia el mismo domingo en Madrid de una fractura intraarticular desplazada de la base del primer metacarpiano del pulgar de la mano derecha. Después de la operación, que transcurrió sin contratiempos, el equipo Repsol Honda anunció que el piloto causaría baja para la prueba que se celebra en Termas de Río Hondo.

El entorno del equipo y del propio piloto asumieron, debido a que la sanción explicitaba su aplicación en el GP de Argentina, que no podría aplicarse en consecuencia a otra prueba futura. Después del revuelo generado por este desliz en el redactado –que fue el mismo en todas las penalizaciones equivalentes salvo dos excepciones la temporada pasada–, los comisarios mandaron durante la mañana del martes un comunicado para aclarar la sanción: “El panel de comisarios de la FIM MotoGP clarifica su decisión en términos de aplicabilidad. Considerando la lesión y no participación de Marc Márquez, piloto #93, en el GP de Argentina, y con la voluntad de cumplir con la intención subyacente en la decisión tomada por el panel de comisarios, la penalización de doble long lap deberá servirse durante la próxima carrera de MotoGP en que pueda participar el corredor”.

Por ahora, el equipo oficial de Honda no planea presentar alegaciones tras la aclaración, que sienta un nuevo precedente a la hora de trasladar la aplicabilidad de estas sanciones en el futuro. Ni Márquez ni su equipo han adelantado, tras su paso por el quirófano, cuándo esperan volver a la competición. La tercera cita del Mundial, el GP de las Américas, está programada para el 16 de abril en Austin, Texas, donde el 93 ha ganado en siete ocasiones.

Tras un fin de semana de estreno del nuevo formato muy accidentado, MotoGP viajará al otro lado del Atlántico con cuatro bajas confirmadas para la segunda cita del calendario más largo y exigente de la historia. Miguel Oliveira, después de pasar una nueva revisión en el hospital, fue descartado por su equipo y se une, también por lesión, a las bajas ya confirmadas de Márquez, Pol Espargaró (GasGas) y Enea Bastianini (Ducati).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_