_
_
_
_
_

Marc Márquez, protagonista en el GP de Portugal: accidente, lesión y sanción

El referente de Honda embiste a Miguel Oliveira y abandona la clínica del circuito con el brazo inmovilizado y una posible fractura del primer metacarpiano del pulgar derecho

Marc Márquez se disculpa con la grada después de chocar con Miguel Oliveira en el GP de Portugal, este domingo.
Marc Márquez se disculpa con la grada después de chocar con Miguel Oliveira en el GP de Portugal, este domingo.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

Marc Márquez fue el gran protagonista en el estreno del Mundial de MotoGP de 2023 en el GP de Portugal. Su intenso fin de semana tuvo la cara el sábado y la cruz el domingo. La revolución con su pole y podio en el sprint inaugural se convirtió en una pasada de revoluciones el domingo cuando embistió a Miguel Oliveira en la tercera vuelta de la carrera. En la acción, también fastidió la jornada de Jorge Martín, cuando los tres luchaban por las posiciones de podio detrás de la referencia del líder, un Pecco Bagnaia que se impuso con autoridad.

En la tercera curva del circuito, el octocampeón del mundo se llevó por delante a Oliveira, el ídolo local, cuando este marchaba segundo. Según Alberto Puig, director deportivo del Repsol Honda, el piloto bloqueó la rueda delantera y no pudo controlar su montura en la acción. “Ha salido con el neumático duro delante. No estaba a temperatura, ha frenado y ha bloqueado. Al soltar el freno, con la inercia, la moto ha salido disparada y no ha podido evitar la colisión”, comentó a los micrófonos de DAZN. “Esto puede pasar. La pena es que hay otro piloto involucrado y nos queremos disculpar ante Aprilia y Oliveira”.

Tras el incidente, el luso quedó tendido al margen de la pista, visiblemente dolido, si bien las primeras pruebas médicas en el circuito descartaron alguna lesión. En la acción, el de Honda también golpeó a Martín, que tras el susto cayó de la tercera a la decimoquinta plaza y luego se fue al suelo a cinco vueltas del final. Tras la carrera, Ducati informó que el madrileño se fracturó un dedo del pie derecho tras la colisión lateral con el catalán. Enfurecido, el corredor cargó contra su rival. “No es la primera vez que me tira. Pedir perdón al piloto y público ya no funciona”, declaró, según recoge Motorsport.com.

Márquez fue quien se llevó, sin embargo, la peor parte, con una posible fractura del primer metacarpiano del pulgar derecho que requerirá más pruebas diagnósticas de confirmación este lunes en la clínica Dexeus de Barcelona. “Hay una posible fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha”, comentó el responsable médico del Mundial, el doctor Ángel Charte, a las puertas de la clínica del circuito. “Hay que valorarlo con mayor profundidad, pero es posible que haya una fractura en el pulgar”, confirmó Puig.

Una hora y media después del término de la prueba, los comisarios anunciaron una sanción de dos vueltas largas - que consiste en desviarse de la trazada habitual en una zona delimitada para ello que varía en cada circuito y que acarrea la pérdida de unos dos segundos sobre una vuelta normal aproximadamente- a servir en el GP de Argentina, que se disputa el próximo fin de semana en Termas del Río Hondo. Los jueces penalizaron al 93 por “ser demasiado agresivo y provocar una colisión”.

Una posibilidad no descartada todavía es que Márquez, dependiendo del alcance de las dolencias, no pueda participar en la siguiente prueba mundialista, justo ahora que dejaba atrás dos años y medio de auténtico calvario por sus problemas persistentes en el húmero derecho. Ya duchado y cambiado, cabizbajo y un pelín cojo tras el topetazo, Marc se acercó al box de Aprilia para pedir perdón al equipo del portugués y luego al público, que no le perdonó la acción y le silbó sonoramente desde las gradas de Portimão.

“Para mí lo más importante es que Miguel está bien. Hoy otro piloto se ha caído por culpa mía, por un error mío y me ha sabido muy mal”, comentó el gran protagonista del fin de semana. Es un error grave y por ello he sido penalizado con una sanción que asumo y respeto. Estoy de acuerdo completamente, pero tenemos que aprender de ello y seguir”, agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_