_
_
_
_
_

Jordi Fernández, a las puertas de ser el primer entrenador español en la NBA

El técnico catalán viajó por primera vez a Estados Unidos con 21 años. Luego regresó dos veranos más tarde y ya no se movió del baloncesto norteamericano

Jordi Fernandez NBA
Jordi Fernández, durante un partido con los Sacramento Kings.Jeff Chiu (AP)

En el historial de Jordi Fernández (Badalona, 41 años) hay un curioso asterisco que recuerda que el 14 de diciembre de 2022, trece días antes de su 40 cumpleaños, se convirtió en el primer técnico español en ganar un partido de la NBA. Fue una carambola, en realidad. Ese día, Mike Brown, el entrenador principal de los Sacramento Kings, indignado por una decisión arbitral, fue expulsado cuando aún quedaban casi dos cuartos enteros por delante del partido contra los Toronto Raptors. Su ayudante español tuvo que coger el volante para dirigir el equipo desde el banquillo y logró salvar el compromiso con una victoria (123-124). Esa sensación puede repetirse la próxima temporada si se confirma el anuncio en la ESPN de Adrian Wojnarowski, un reputado informador de la NBA con más de seis millones de seguidores en X (antes Twitter) que asegura que Jordi Fernández será el nuevo entrenador de los Brooklyn Nets.

El catalán culminaría así su lenta pero constante escalada por las pendientes de la NBA. Una cima que parecía inalcanzable aquel verano de 2004 en el que, con solo 21 años, voló a Estados Unidos para participar en un campus de la Universidad de Oklahoma.

Antes, como no podía ser de otra forma, intentó ser alguien como jugador, pero con 15 años se dio cuenta de que no iba a conseguirlo y desistió. No lo dejó y entonces inició una inocente carrera en las categorías de formación del Sant Josep de Badalona. Luego vinieron el Sant Boi y el Bàsquet L’Hospitalet.

Aquel joven se puso a estudiar Ciencias del Deporte en la Universidad de Barcelona y empezó un doctorado en Psicología del Deporte mientras completaba su formación en Noruega y Países Bajos. Pero en 2006 decidió volver a volar sobre el Atlántico para hacer una prueba en Estados Unidos que le cambió la vida de golpe. “Me fui a América con una mano delante y otra detrás a un campus de verano y acabé en una empresa (Impact Basketball Academy) dedicada a entrenar (en Las Vegas) a jugadores profesionales en vacaciones”, explicó en una entrevista con EL PAÍS.

Allí fue donde lo conoció Mike Brown, un entrenador que había trabajado 13 años como asistente en la NBA y que lo reclutó como integrante del departamento de desarrollo de jugadores en los Cleveland Cavaliers, un equipo liderado por LeBron James que dominó la liga regular, pero que luego no pasó de las semifinales de conferencia.

Han pasado 15 años desde que Jordi Fernández entró por primera vez en un vestuario de la NBA y ahora se encuentra a las puertas de ser el ‘head coach’ de la franquicia de Brooklyn, propiedad de Joe Tsai -un taiwanés de 60 años, cofundador y presidente de la potente multinacional Alibaba, y dueño también de los New York Libertys de la WNBA, la liga femenina estadounidense-. El entrenador español sería el sexto que pasaría por el equipo neoyorquino desde 2020 y entraría en sustitución de Kevin Ollie, que ha vivido una temporada con más del doble de derrotas (50) que victorias (23). Es una institución en plena reconstrucción después de que fracasara su ambicioso proyecto de formar un temible ‘Big Three’ con Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, tres estrellas del baloncesto.

Pero antes de llegar aquí, este badalonés con muchas ganas de aprender, un tipo muy prudente en las entrevistas, ha hecho su carrera en Estados Unidos. Primero en el equipo técnico de los Cavs, donde tuvo la oportunidad de conocer, durante las finales de la NBA de 2016, a Pep Guardiola, que bajó a la cancha del Quicken Loans Arena tocado con un sombrero y vestido con la camiseta de LeBron, y después, a partir de ese mismo año, como ayudante de Mike Malone en los Denver Nuggets, donde se encontró con Nikola Jokic, entonces un sophomore un jugador de segundo año, y hoy campeón de la NBA y MVP de las últimas finales.

En esa época, concretamente en 2018, el serbio Igor Kokoskov alcanzó el banquillo de los Phoenix Suns y se convirtió en el primer entrenador europeo de la historia de la NBA. No dejó el listón muy alto (19 victorias y 63 derrotas) para los siguientes: Darko Rajanovic, que llegó el pasado verano a los Toronto Raptors, y Jordi Fernández, que en 2022 se reencontró con Mike Brown, providencial en su singladura estadounidense, para ser, ahora sí, su primer ayudante, liderando un cuerpo técnico de 14 personas, en los Sacramento Kings. Juntos lograron devolver a la franquicia a unos playoffs por primera vez desde 2005.

Jordi Fernández también creció como entrenador fuera de la NBA. Casi siempre lejos de España. Aunque en el Eurobasket de 2017 estuvo como ayudante de Sergio Scariolo, al que considera uno de sus mentores. También fue técnico asistente de Nigeria en los Juegos de Tokio 2020 junto a Mike Brown y ahora lidera a la selección canadiense, que logró la medalla de bronce en el último Mundial y que este verano regresará a sus primeros Juegos Olímpicos, en París, desde Sídney 2000 -aquella selección la lideraba el legendario base Steve Nash, que se despidió entre lágrimas tras perder en los cuartos de final ante Francia-. Todo esto ha hecho que el entrenador sea casi un desconocido en España, algo que no le quita el sueño. “Yo hago mi trabajo por vocación, no para ser conocido. (…) Ser más conocido o no en España no me hace mejor o peor entrenador”, dijo a este periódico. Aunque tampoco renuncia a sus orígenes: “No me considero americano, sino adaptado”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_