_
_
_
_
_

Jordi Fernández, primer español que ejerce de entrenador principal en un partido de la NBA

El badalonés toma el mando de los Sacramento Kings, donde es primer asistente, tras la expulsión de Mike Brown

Jordi Fernández NBA
Los jugadores de los Sacramento Kings junto a Jordi Fernández tras su estreno como primer entrenador en la NBA.@sacramentokings
Juan Morenilla

Nuevo hito en la NBA. Jordi Fernández se ha convertido en el primer entrenador español que dirige un partido de la Liga estadounidense. El técnico badalonés, de 39 años, debutó de forma puntual al frente de un banquillo en la meca del baloncesto al dirigir durante unos minutos a los Sacramento Kings, equipo en el que ejerce de primer asistente, después de que el entrenador jefe, Mike Brown, fuera expulsado. Los Kings visitaban a Toronto Raptors y en el tercer cuarto los árbitros señalaron una doble técnica a Brown cuando faltaban 9m 9s para el final de ese periodo y el marcador reflejaba un 69-64. La plantilla quedó en manos de Fernández para un desenlace en el que Sacramento acabó imponiéndose por un punto (123-124) en el Air Canadá Center.

“Ha sido una victoria increíble”, expresó un emocionado Jordi Fernández, “los jugadores y los demás asistentes me han ayudado mucho”. El entrenador catalán da así otro paso en una carrera que comenzó desde el peldaño más bajo en Estados Unidos hacia su gran sueño, convertirse algún día en entrenador jefe de la NBA, el primer español en llegar a tal cima. Actualmente, el badalonés ocupa ya el cargo más alto en la Liga estadounidense alcanzado nunca por un preparador nacido en España, el de primer ayudante dentro de un cuerpo técnido que componen 14 personas. “Mi labor es estructurar ese conjunto y hacer mucho trabajo para el primer entrenador para que él se centre en liderar al grupo, competitiva y emocionalmente”, explicaba el catalán a EL PAÍS antes de comenzar esta temporada. Él además asume la preparación defensiva de Sacramento mientras Jay Triano, el segundo asistente, se centra en el ataque.

El caso de Jordi Fernández simboliza el crecimiento de un entrenador formado en Estados Unidos y que ha recorrido cada paso previo, etapa a etapa, hasta ser considerado en la NBA como uno de los suyos. “Jugué al baloncesto hasta que no daba para más y a los 15 años ya entrenaba”, recuerda Jordi Fernández. El joven dirigió en las categorías de formación en Badalona, Hospitalet y Lleida. Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estudió en Ámsterdam y comenzó un doctorado en Psicología del Deporte. Cuando estaba a punto de acabarlo ya formaba parte del cuerpo técnico del Hospitalet: primer entrenador de un conjunto juvenil y preparador físico del primer equipo en LEB Plata. Y entonces puso rumbo a Estados Unidos en un viaje que le cambiaría la vida. “Me fui a América con una mano delante y otra detrás a un campus de verano y acabé en una empresa [Impact Basketball Academy] que se dedicaba a entrenar a jugadores profesionales en vacaciones”. Era 2006, Jordi tenía 23 años y aquel vuelo sería solo de ida. Tres temporadas después, se abriría la gran puerta, un puesto en el departamento de desarrollo de jugadores en los Cleveland Cavaliers. En la plantilla estaba LeBron James.

Las barreras iban cayendo. Fernández entrenó al equipo de la Liga de Desarrollo afiliado a Cleveland, se convirtió en el primer entrenador español en participar en un All Star, fue parte de los Cavaliers ganadores del anillo con LeBron en 2016 y ese siguiente verano llegó a Denver Nuggets, donde siguió subiendo en la escalera hasta ser segundo asistente y donde entrenó al MVP de la NBA las dos últimas temporadas, el serbio Nikola Jokic. También fue ayudante de Sergio Scariolo en la selección española en el Eurobasket de 2017 (bronce). Y desde este curso, otro estirón, primer asistente en Sacramento Kings. La expulsión de Brown le puso bajo los focos. “Me ha hecho mucha ilusión y estoy muy orgulloso, los jugadores respondieron”, comentó el español. Domantas Sabonis, una de las figuras del equipo, comentó sobre el badalonés: “Está haciendo un trabajo muy duro, es muy pesado. En defensa está siempre diciéndonos dónde estar. Es el primer entrenador en defensa y así vamos a ganar partidos”.

Entrenador baloncesto Jordi Fernandez
Jordi Fernández, en su etapa con los Denver Nuggets.USA TODAY Sports (Isaiah J. Downing-USA TODAY Spor / Cordon Press)

Y la gran pregunta: ¿puede llegar Jordi Fernández a ser el entrenador jefe en la NBA? “Yo me siento preparado. Para mí ahora es un buen momento, aunque no solo depende de mí. Haber cubierto todos esos pasos es muy importante, pero no me gusta saltarme etapas y pensar en lo que no es mi trabajo ahora mismo. Aquí tengo mucha responsabilidad. Cuando ficharon a Mike Brown [9 de mayo], él estaba con Golden State en las finales [como asistente de Steve Kerr] y yo hice muchas tareas que nunca había hecho. Eso me ha ido muy bien. Esas experiencias valen mucho. Hay que valorarlo”, afirma. A su favor juega su perfil de entrenador forjado en la cultura estadounidense. “En la parte profesional me he criado y formado en Estados Unidos. He hecho cada trabajo que te puedas imaginar en un cuerpo técnico. Y los años te dan el respeto. Es aprender sobre tu trabajo y sobre la cultura del país, no solo el idioma. Es un proceso muy competitivo. Cada vez que subes más hay menos posibilidades de seguir subiendo. De mi posición solo hay 30 trabajos en el mundo. Hay mucha presión”, cuenta el español, que llegó solo a América y ahora, a punto de cumplir 40 años (27 de diciembre), vive con su mujer y dos hijos nacidos en EE UU. “No me considero americano, sino adaptado. No se puede ir a una cultura distinta y no querer adaptarse. Es como ir a España y querer cenar a las seis. Yo soy europeo, tengo mi identidad, vengo de un baloncesto distinto, pero he aprendido cómo funcionan aquí las cosas. Si eres capaz de entender eso, te puede ir muy bien. Si no, no tendrás éxito”, añade.

El reto es colosal. En 2018, el serbio Igor Kokoskov firmó por los Phoenix Suns y se convirtió en el primer entrenador europeo en la historia de la NBA. Con 19 victorias y 63 derrotas, solo duró un curso y hoy es ayudante en Dallas. Otros técnicos se quedaron en la sala de espera. Ettore Messina fue asistente de Mike Brown en los Lakers y de Gregg Popovich en San Antonio (ahora dirige al Armani Milán) y Sergio Scariolo también fue ayudante en los Raptors (en su primera campaña ganó el anillo). “Yo aquí soy uno más de ellos, ese es mi punto fuerte”, cuenta Jordi Fernández.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_