_
_
_
_
_

18 denuncias por delitos de racismo contra Vinicius y ninguna condena aún

La mayoría de los casos se encuentran en tramitación y en fase de instrucción en los juzgados, pero cinco de ellos han sido archivados por la imposibilidad de identificar a los autores

Vinicius, junto al valencianista Gayà, se encara a la grada de Mestalla hace un año por insultos racistas.
Vinicius, junto al valencianista Gayà, se encara a la grada de Mestalla hace un año por insultos racistas.Alberto Saiz (AP)
El País

El Bernabéu clamará esta noche (21.30, La1) contra el racismo, o esa es la razón última del España-Brasil, y en apoyo a Vinicius, la estrella brasileña, que entre el 29 de octubre de 2021 y el pasado 17 de marzo ha sido víctima de 18 ataques racistas denunciados en fiscalías especializadas en delitos de odio, juzgados de instrucción y la comisión antiviolencia.

Ninguna de las denuncias ha concluido aún en condena. Solo una, la de la pancarta en el puente de Valdebebas y un muñeco ahorcado de Vinicius del 26 de enero de 2023, está pendiente del juicio oral tras el escrito de acusación de la Fiscalía para los cuatro implicados en un presunto delito de odio castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 12 meses.

Cinco de ellas se han archivado (tres de ellas provisionalmente), ya que no fue posible identificar a los autores de los insultos, anónimos entre la masa de espectadores. Seis se encuentran en fase de instrucción en los juzgados correspondientes, en cinco se han abierto diligencias de investigación, y otra, incoada solo en la Comisión Antiviolencia, está aún pendiente de tramitación.

La Comisión Antiviolencia solo ha castigado a nueve personas por uno de los casos (el del Valladolid-Madrid en el Nuevo Zorrilla de diciembre de 2022) y la Federación Española castigó al Valencia con el cierre por tres partidos de la grada de Mestalla de donde partieron los insultos al delantero brasileño en el Valencia-Real Madrid del 21 de mayo de 2023.

El listado oficial, elaborado por la Fiscalía, recorre gran número de estadios españoles, desde el Camp Nou (tres veces), escenario de la primera andanada de insultos, hasta El Sadar (en dos ocasiones), pasando por el Metropolitano (tres, una de ellas antes del Atlético-Inter de Champions), José Zorrilla, Son Moix, Benito Villamarín, Mestalla, Sánchez Pizjuán, Alfonso Pérez, Montjuïc (antes del Barça-Nápoles de Champions), y un puente de autovía, junto a Valdebebas, los campos de entrenamiento del Real Madrid.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_