_
_
_
_
_

La NBA bate el récord de jugadores extranjeros con 125 en la nueva temporada

Entre los jugadores foráneos se encuentran estrellas de la liga como Jokic, Antetoukounmpo, Dončić o Wembanyama

Miguel Jiménez
NBA
Nikola Jokić, con el balón ante Anthony Davis, en el primer partido de la temporada de la NBA, este martes en Denver.David Zalubowski (AP)

El balón de la NBA se ha puesto en movimiento este martes con un enfrentamiento entre los campeones de la temporada pasada, los Denver Nuggets, y Los Angeles Lakers. La estrella y máxima atracción del primer partido del campeonato ha sido Nikola Jokić, coronado el año pasado el mejor jugador de las finales, que ha guiado a los Nuggets a la victoria (119-107) con 29 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias. Jokić, serbio, es uno de los 125 jugadores extranjeros con que arranca este año la liga más global del mundo. Es una cifra récord que supera los 121 de la temporada 2021-2022 y los 120 de la pasada, pero en la que solo hay tres españoles: Usman Garuba, Santi Aldama y Ricky Rubio, este último apartado temporalmente del juego.

La NBA no solo tiene más jugadores foráneos que nunca, sino que además varios de ellos aspiran a destacar como el mejor jugador de la liga o a encabezar las listas de anotadores. Es el caso no solo de Jokić, sino también de la estrella de los Dallas Mavericks, el esloveno Luka Dončić; el líder de los Milwaukee Bucks, el griego de origen nigeriano Giannis Antetokounmpo, o el elegido como mejor jugador de la semana pasada, el camerunés nacionalizado francés (y también estadounidense) Joel Embiid, de los Philadelphia 76ers. A ellos se suma además este año el novato más fulgurante de las últimas dos décadas, el francés Victor Wembanyama, número 1 del draft y gran promesa de presente y de futuro de los San Antonio Spurs y de la NBA.

Es la tercera temporada consecutiva en que las plantillas cuentan con al menos 120 jugadores extranjeros y la décima temporada consecutiva en la que llegan al centenar. Los 30 equipos de la NBA cuentan con al menos un jugador internacional. Los Mavericks y los Oklahoma City Thunder son los más globalizados, con ocho jugadores extranjeros cada uno, seguidos por los Toronto Raptors y los San Antonio Spurs, con siete. Los Boston Celtics y los Phoenix Suns, ambos entre los principales aspirantes al título, tienen seis cada uno.

Por décima temporada consecutiva, Canadá es el país más representado al margen de Estados Unidos, con un récord de 26 jugadores. Francia es el segundo país extranjero, con 14, una cifra también récord. Les siguen Australia (nueve jugadores), Serbia (siete), Alemania (seis), Nigeria y Turquía, estos dos últimos con cinco jugadores de cada país. En total, hay 40 países y territorios representados en las diferentes plantillas, en este caso cerca del récord de 42 que se alcanzó en la temporada 2017-2018. Más de la mitad de los jugadores foráneos, 64, provienen de países europeos, mientras que 15 son africanos.

Tres jugadores extranjeros se han llevado el título al mejor jugador de la liga en las últimas cinco temporadas. Antes de Embiid (2022-23), lo lograron dos temporadas consecutivas tanto Jokić (2021-22 y 2020-21) como Antetokounmpo (2019-20 y 2018-19). Los tres han ocupado las tres primeras posiciones de la lista los últimos dos años, relegando a los jugadores estadounidenses, entre los que el que más opciones tiene para este año es Jayson Tatum, de los Celtics de Boston.

En las plantillas de comienzo de temporada hay 15 jugadores extranjeros que han jugado el All-Star de la NBA en alguna temporada: Antetokounmpo, Dončić, Embiid, Jokić, Rudy Gobert (Minnesota Timberwolves; Francia), Shai Gilgeous-Alexander (Thunder; Canadá), Al Horford (Celtics; República Dominicana), Kyrie Irving (Mavericks; Australia), Lauri Markkanen (Utah Jazz; Finlandia), Kristaps Porziņģis (Celtics; Letonia), Domantas Sabonis (Sacramento Kings, Lituania), Pascal Siakam (Raptors; Camerún), Ben Simmons (Brooklyn Nets; Australia), Nikola Vučević (Chicago Bulls; Montenegro) y Andrew Wiggins (Golden State Warriors; Canadá).

Los españoles tendrán menos peso que nunca en los últimos años. Garuba ha fichado por los Warriors, pero con un contrato dual que le permite jugar además en su filial, los Santa Cruz Warriors. Ricky Rubio sigue en la plantilla de los Cleveland Cavaliers, pero se apartó voluntariamente del juego de forma temporal para cuidar su salud mental. Santi Aldama espera disfrutar de más minutos en los Grizzlies de Memphis.

La representación latinoamericana ha quedado reducida casi a la mínima expresión. La presencia más destacada es la de Al Horford, el dominicano de los Celtics de Boston. Y su compatriota Chris Duarte, de los Sacramento Kings, es el otro único latinoamericano. Argentina y Brasil han perdido a sus últimos jugadores en la competición.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_