_
_
_
_
_

Djokovic, sobre su retorno a Australia: “Es un alivio para mí y mi gente”

El serbio confirma ante Rublev su pase a las semifinales del Masters (6-4 y 6-1) y agradece el indulto que le permitirá disputar el primer grande de la temporada

Novak Djokovic
Djokovic devuelve de revés durante el partido contra Rublev en el Pala Alpitour de Turín.GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS)
Alejandro Ciriza

Tiene Novak Djokovic motivos para sonreír en este miércoles turinés. El serbio, de 35 años, acaba de vencer a Andrei Rublev (6-4 y 6-1, en 1h 07m) y de sellar su pasaporte para las semifinales de la Copa de Maestros por undécima vez y, remarca, jugando uno de sus mejores partidos este año; le anuncia además un periodista que su expreparador, Boris Becker, encarcelado desde hace seis meses por delitos financieros, obtendrá la libertad condicional antes de Navidad y él agradece la “muy buena noticia”; y en tercera instancia, un reportero australiano le pregunta sobre el giro (no oficializado todavía) de su relación con Australia, que le indultará después de lo ocurrido en enero y, por tanto, obtendrá el visado que le permitirá viaja allí en diciembre, según los medios del país.

“Estoy muy contento por lo que me ha llegado. Obviamente supone un alivio para mí y mi gente saber esto después de lo que ha sucedido este año. ¿Si afectó positivamente hoy a mi juego? Me gustaría creer que sí”, afirma el campeón de 21 grandes, que departe ante la atenta mirada de su agente, la italiana Elena Capellaro. “Saber que ahora todo está claro, qué voy a hacer durante la pretemporada y que comenzaré el próximo año en Australia nos quita a mí y a mi equipo presión de encima. Es genial. Allí es donde más he ganado y, claro, quiero volver allá y jugar al tenis, que es lo que mejor hago. Espero tener un gran verano australiano”, prosigue el balcánico, a solo tres triunfos de celebrar su sexto Masters.

En el caso de conseguirlo, Djokovic igualaría el registro del gran Roger Federer –retirado de las pistas desde hace dos meses– y atraparía un nuevo récord. Implacable ante Rublev, un jugador con magníficos golpes pero que tiende a deshacerse con facilidad, el serbio afronta el tramo decisivo de la cita maestra con un buen chute anímico y en un envidiable estado de forma. Durante el otoño ha triunfado en Tel Aviv y Astaná, y recientemente también alcanzó la final de París-Bercy. Aquella tarde le superó el joven Holger Rune, pero en Turín de momento no ha hecho la más mínima concesión; fulminó el primer día a Stefanos Tsitsipas –aspirante al número uno, a partir de ahí sin opciones– e hizo lo propio con el ruso.

“Siempre tengo que demostrarme algo a mí mismo y a los demás”, contesta cuando se le pregunta por su notable rendimiento en la recta final del curso: 21 triunfos y solo dos derrotas –ante Auger-Aliassime en la Laver Cup y la citada en Bercy– desde que irrumpiera en la hierba de Wimbledon. “Todavía quiero seguir adelante, no siento que el final de mi carrera esté cerca. Me siento motivado, todavía quiero seguir empujándome a mí mismo”, apunta. Y ahora, con la luz verde de Australia –que a priori iba a impedirle la entrada hasta 2025–, no encuentra mejor aliciente que el retorno adonde comenzó su pesadilla, el año más complicado de su trayectoria.

“Esta temporada ha sido muy inusual, me he perdido muchos torneos [dos grandes y cuatro Masters 1000, entre otros]. Pero al mismo tiempo puedo decir que he aprendido mucho sobre mí mismo y el mundo en el que vivo, y también sobre algunas personas que se han comportado de una determinada manera durante el proceso. Siempre agradezco pasar por este tipo de experiencias, intento ser positivo y optimista en la vida. Espero con ansias comenzar el próximo año en Australia. Veremos cómo va”, se despide Nole, citado el viernes con el ruso Daniil Medvedev al cierre de la fase de grupos.

ASÍ VA LA COPA DE MAESTROS

A. C. | Turín

Formato.
Dos grupos con cuatro integrantes cada uno. Los dos mejores accederán en las semifinales, en las que se medirán el primero del Grupo Verde contra el segundo del Rojo y viceversa.

Resultados y programa.
Miércoles 16: Djokovic, 6-4 y 6-1 a Rublev; Tsitsipas, 6-3, 6-7(11) y 7-6(1). Jueves 17: Nadal-Ruud (14.00) y Aliassime-Fritz (21.00, también en Movistar).

Grupos.
Verde: 1.- Ruud (clasificado). 2.- Fritz. 3.- Aliassime. 4.- Nadal (eliminado).
Rojo: 1.- Djokovic (clasificado). 2.- Tsitsipas. 3.- Rublev. 4.- Medvedev (eliminado).

Calendario.
Semifinales: el sábado 19, a las 14.00 y las 21.00.
Final: el domingo 20, a las 19.00.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_