_
_
_
_
_

El nuevo director del Patronato Lorca renuncia al cargo tras la dimisión de la sobrina del poeta

Laura García Lorca anunció su cese al estar en desacuerdo con el nombramiento de Antonio Membrilla por sus palabras contra la memoria histórica, a la que se refirió como “memez histérica”

Laura García Lorca, sobrina de Federico García Lorca, en la Fundación García Lorca de Madrid, en 2008.
Laura García Lorca, sobrina de Federico García Lorca, en la Fundación García Lorca de Madrid, en 2008.Gorka Lejarcegi
Javier Arroyo

Antonio Membrilla ha comunicado esta mañana que no va a tomar posesión como director del Patronato Federico García Lorca por la “situación generada” en relación a su nombramiento. Membrilla escribió un tuit en 2020 en el que se refería a la memoria histórica como “memez histérica”. La Diputación de Granada ha emitido un comunicado en el que anuncia que continuará el proceso para designar a otro responsable entre el resto de los aspirantes que se presentaron al cargo. La renuncia de Membrilla se produce pocas horas después de que se diera conocer la dimisión de Laura García Lorca, sobrina del poeta, como miembro de la institución, responsable de la gestión de la Casa Museo del escritor en su localidad natal, Fuente Vaqueros (Granada) y del Centro de Estudios Lorquianos. La noche del lunes, Laura García Lorca remitió un escrito al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, en el que informaba: “Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión”. La sobrina del poeta, que era miembro con voz pero sin voto en el Patronato, no ha querido hacer más declaraciones sobre su renuncia.

Antonio Membrilla, miembro del PP y portavoz de su partido en el grupo municipal de Armilla (Granada, 25.008 habitantes), borró el tuit por el revuelo montado tras conocerse su nombramiento para desmarcarse de aquellas palabras, pero no ha sido suficiente para aplacar la polémica. Algunos medios locales han sacado en los últimos días referencias similares en la misma red social, que ahora se llama X y antes se conocía como Twitter, de años anteriores.

Desde que se conoció su nombramiento, los últimos días de febrero, han sido numerosos los colectivos memorialistas que han insistido en la renucia al cargo de Membrilla. Bajo su consideración, no puede dirigir un centro dedicado a una víctima tan relevante de la represión franquista si no cree en la reparación de los represaliados y tiene ese concepto de la memoria histórica. El lunes, por ejemplo, la Federación Andaluza de Memoria Democrática, la mayor federación memorialista de Andalucía, hizo pública una carta abierta solicitando su dimisión. Su portavoz, Antonio Manuel Mateos, estima que esta elección es, sencillamente, un “paso más” en la actuación del Gobierno andaluz de dar “la espalda a las víctimas y a las políticas de memoria”. Solo ese desinterés, insistió, “explica el nombramiento de esta persona, que ha criticado durante años todo lo relacionado con la memoria histórica y que se aferra al puesto por la remuneración”.

Antonio Membrilla (izquierda) y el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, en mayo de 2023.
Antonio Membrilla (izquierda) y el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, en mayo de 2023.PP-A

También el PSOE ha solicitado la dimisión de Membrilla, que ha sido ya nombrado oficialmente, aunque no se ha celebrado aún ningún acto al respecto. Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, ha pedido su marcha por “su desprecio a la memoria histórica y la cultura”. Membrilla aún no ha querido hacer declaraciones a los medios y su equipo de comunicación ha remitido a este diario a ese futuro acto de nombramiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_