_
_
_
_
_

El PP elige como director del Patronato Federico García Lorca de Granada a un profesor que se refirió a la memoria histórica como “memez histérica”

Antonio Membrilla ha pedido disculpas y explica que su comentario respondía específicamente a un tuit

Javier Arroyo
Antonio Manuel Membrilla, en una imagen del Ayuntamiento de Armilla.
Antonio Manuel Membrilla, en una imagen del Ayuntamiento de Armilla.

El Partido Popular de Granada, que gobierna la Diputación provincial, ha designado a Antonio Membrilla como nuevo director del Patronato Cultural Federico García Lorca, organismo que gestiona el funcionamiento de la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros y el Centro de Estudios Lorquianos, dependiente de la Diputación de Granada. Membrilla asume el cargo desde este viernes, 1 de marzo, al publicarse oficialmente su nombramiento. La polémica, no obstante, surgió cuando se conoció que Membrilla, profesor de Lengua Española de Enseñanza Secundaria y miembro del Consejo Escolar de Andalucía, se refirió a la memoria histórica en 2020 en la red X, antes Twitter, como “memez histérica”.

Antonio Membrilla, que fue candidato a la alcaldía en las últimas elecciones municipales por el PP en Armilla (25.008 habitantes) y era el portavoz de su partido en el Ayuntamiento, ha reaccionado al revuelo causado en la ciudad con un hilo en la misma red social en la que aclara que aquel comentario se refería únicamente a otro tuit al que daba respuesta. En ese primer tuit un periodista decía, en síntesis, que en ese momento, noviembre de 2020, tenían más derechos quienes “ponían bombas y pegaban tiros en la nuca hace cuatro días” que quienes eran descendientes de los que habían luchado en el bando franquista. Membrilla respondió a ese mensaje recordando que eso “explica rápidamente eso de la memoria histórica (o memez histérica)”. Este polémico tuit ha sido borrado.

Fue una usuaria de X quien recuperó el pasado miércoles aquella publicación de Membrilla, a la que acompañó de pantallazos de otros mensajes del nuevo director del patronato. Membrilla se retracta ahora afirmando además que su “juego de palabras” se refería a la “crítica selectiva de algunas personas que visibilizan a unas víctimas solo, frente a otras que quedan en el olvido”. El nuevo director del patronato García Lorca concluye su defensa argumentando que “es nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar”.

Las disculpas no han parecido suficientes al PSOE granadino. La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Ana Muñoz, ha exigido al presidente de la diputación, Francisco Rodríguez (PP), el cese del recién elegido director “por su escasa experiencia en gestión cultural y por haberse burlado públicamente de la Ley de Memoria Histórica y, por tanto, de lo que el poeta granadino simboliza”. Muñoz ha explicado que “su mérito es tener el carnet del PP y representar a esta formación en Armilla como portavoz municipal”.

La socialista considera que la institución debe estar dirigida por “un buen gestor y no un comisario político a quien el presidente del PP y de la Diputación quiere premiar o promocionar”. También el sindicato CGT ha pedido la dimisión de quien considera “un enemigo declarado de Lorca”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_