_
_
_
_
_

La mayor federación memorialista andaluza pide la dimisión del director del Patronato García Lorca

Considera que el nombramiento es un “acto de hipocresía absoluta” y que “se aferra al puesto por la remuneración”

Entrada principal a la Casa Natal de Federico Garcia Lorca en Fuente Vaqueros (Granada).
Entrada principal a la Casa Natal de Federico Garcia Lorca en Fuente Vaqueros (Granada).Fermin Rodriguez
Javier Arroyo

La Federación Andaluza de Memoria Democrática, la mayor federación memorialista de Andalucía, ha solicitado en una carta abierta la dimisión de Antonio Membrilla Fernández como director del Patronato Cultural Federico García Lorca, nombramiento realizado el pasado viernes, 1 de marzo. El motivo para pedir esa retirada es el tuit publicado en 2020 por Membrilla en el que, en la red X (antes Twitter), se refirió a la Memoria Histórica como “memez histérica”. Antonio Manuel Mateos, portavoz de la federación, ha explicado que este no es “sino un paso más del recorrido del gobierno del PP en Andalucía en los últimos cinco años, en los que han dado la espalda a las víctimas y a las políticas de memoria”. Solo ese desinterés y desconsideración, añade, “explica el nombramiento de esta persona, que ha criticado durante años todo lo relacionado con la memoria histórica y que se aferra al puesto por la remuneración”.

El nombramiento del nuevo director del Patronato García Lorca –institución a cargo de la gestión de la Casa Museo del poeta en su Fuente Vaqueros natal y del Centro de Estudios Lorquianos– no solo ha causado el disgusto de la Federación Andaluza de Memoria Histórica. Han sido numerosas las entidades memorialistas que han pedido también su marcha del cargo. En su carta abierta, la federación inquiere al director del sobre su postura moral: “¿Con qué credibilidad y con qué trasfondo va usted a ofrecer un discurso, a inaugurar un evento o a poner en valor al poeta universal, al poeta de la libertad, mientras se empeña en aislarlo de sus ideas, de su dolor, de su sentir, en definitiva, de su contexto histórico vital?”, le pregunta. Por otro lado, Antonio Manuel Mateos enmarca este nombramiento, “una hipocresía absoluta”, en la política general “de desinterés de quien lo nombra hacia las víctimas. Si no tienen sensibilidad con las víctimas ni con este tipo de políticas, acaban vaciando o derogando de hecho la política de memoria”.

Membrilla, que se define en su perfil de X como filólogo, profesor de Lengua y Literatura y miembro del Consejo Escolar de Andalucía, borró el tuit de 2020 y en un hilo de explicaciones en la misma red social, acotaba su texto hasta situarlo estrictamente como una aclaración a un tuit previo de otro usuario y no a una opinión general y que “en ningún momento se critica la Ley de Memoria Histórica”. Lo cierto es que, según ha revelado elindependientedegranada.es, los tuits de Membrilla contra la memoria histórica, en su propia versión de “memez histérica” se repiten en 2013 y 2014. EL PAÍS ha solicitado, sin éxito, hablar con Antonio Membrilla, que en las últimas elecciones municipales fue el candidato a alcalde de Armilla (Granada, 25.008 habitantes) y hasta su nombramiento ejercía como portavoz de la oposición popular en el ayuntamiento armillero.Según el gabinete de comunicación de la Diputación de Granada, de quien depende el patronato, Mambrilla no hará declaraciones hasta que se celebre oficialmente un acto de nombramiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_