_
_
_
_
_
Universos paralelos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El humo ciega tus ojos

Los pecados llevan su penitencia: la degradación del periodismo musical está teniendo nefastas consecuencias

El músico estadounidense Prince.
El músico estadounidense Prince.Getty Images
Diego A. Manrique

Esta debería ser una edad de oro del periodismo musical. Con la abundancia de bases de datos y el acceso prácticamente gratuito a toda la música (en baja fidelidad pero, vaya, tampoco es toda la música), el nivel tendría que ser apabullante. Y no. Confundimos información con conocimiento, cuando la información, no siempre fiable, debería venir filtrada por la experiencia, la sensatez y el sentido de la historia.

Esos valores ya no cotizan. En los medios, la función del especialista musical ha sido cedida a humoristas dicharacheros, a famosetes que una vez escucharon un álbum de Pink Floyd bajo el efecto de alguna substancia, a ratones de Internet. Lo que les suele caracterizar es la credulidad.

Se tragan entusiasmados las cifras de ventas oficiales, medidas en millones. Suele tratarse de fantasías de publicistas, que además tienden a redondearlas. Y, sin embargo, se repiquetean en televisión, prensa y radio como si fueran argumentos de autoridad. Si el artista en cuestión fuera suspicaz, se plantearía cómo demonios esos triunfales guarismos no se reflejan en sus liquidaciones. A no ser que hablemos de narcisistas tipo Raphael, que exigió que Hispavox se inventara un trofeo para celebrar la (supuesta) venta de 50 millones de sus discos y, ale hop, nació el elepé de uranio, un prodigio mundial cuyo único ejemplar reside en el museo del artista, en su Linares natal.

Conviene desconfiar también ante los premios, galardones y otras recompensas simbólicas. Uno no sabe mucho sobre la trastienda de, digamos, los Grammy, aunque conoce, por experiencia propia, que muchos de estos laureles son teledirigidos desde el momento de la preselección. No se fíen: hasta las estrellas en el celebérrimo Paseo de la Fama de Hollywood requieren que el homenajeado pague 75.000 dólares “para gastos”.

Bono, Jann Wenner, Mick Jagger, Bruce Springsteen
Bono, Jann Wenner (fundador de la revista 'Rolling Stone', Mick Jagger y Bruce Springsteen, fotografiados por Mark Seliger en 2009.

Cierto que la fanfarronería tampoco es exclusiva de discográficas y artistas. Este año, una publicación musical española fundada en 1973 anda alardeando de su medio siglo en los quioscos, ciertamente algo digno de celebrar. Lo fastidia, sin embargo, cuando se proclama “la segunda revista de rock más longeva del mundo, solo después de Rolling Stone”. No es verdad. Mirando exclusivamente a países cercanos aparecen la francesa Rock & Folk (establecida en 1966), la alemana Musikexpress (1969) o la holandesa Oor (1971), que mantienen sus ediciones en papel.

La indigencia conceptual puede resultar abrumadora. Desde hace decenios que, para no pensar, el término cantautor se aplica a todo cantante que componga sus temas: no diré el nombre del genio que decidió epatar al mundo proclamando que Prince era el mejor cantautor del momento (y una vez abierta la veda, todo tipo de artistas cabían). En realidad, el vocablo venía de Italia, donde en los años sesenta vieron la llegada de Gino Paoli, Luigi Tenco, Giorgio Gaber y —abramos el abanico sonoro— Lucio Dalla (no, no vale Lucio Battisti, que recurría al fértil Mogol y otros letristas). Aquellos cantautori cuidaban sus letras. Procuraban que, a diferencia del rock, siempre se entendieran los versos. Buscaban un aliento poético o un testimonio personal, todo alejado de la elementalidad del pop, un producto —no es un insulto— industrial. En verdad, Prince era… otra cosa.

Y así estamos. Parafraseando el éxito de The Platters, el humo de tanta necedad ciega nuestros ojos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_